Existe relación genética entre síndrome de Down y leucemia

CEAC Blog

29-09-2014

¿Por qué los niños con síndrome de Down se enfrentan a un riesgo considerablemente mayor de padecer leucemia?
El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita.
La leucemia, sin embargo, es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico ) que provoca un aumento descontrolado de leucocitos en la misma.
Las personas con síndrome de Down tienen más peligro de sufrir un gran abanico de contratiempos en materia de salud que incluyen problemas cardíacos, dificultades respiratorias y auditivas, así como problemas de tiroides pero, por si esto fuera poco, el riesgo de sufrir leucemia en la infancia es 20 veces mayor que en la población general.
Según un estudio de un equipo de investigadores del Cáncer confirma que es una conexión genética palpable entre ambas. Gracias a que las personas con síndrome de Down llevan tres copias de este cromosoma en vez de dos pudieron hacer una copia extra de 31 genes y probaron que las células B (leucemia) eran anormales y crecían sin control, al igual que sucede en los pacientes con leucemia linfoblástica aguda.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog