Extinción del contrato por voluntad del trabajor ante impagos

Francesc Xavier Navarro Fortuny

07-10-2014

Hoy vamos a hablar de un asunto que desafortunadamente por razón de la crisis quizá os afecte a más de uno, el impago de los sueldos por parte de las empresas; y vamos a hablar del tema porque el mismo llego al Tribunal Superior de Justicia de Asturias planteado por un trabajador.

El trabajador se ausentó varios días de su puesto de trabajo sin razón o justificación alguna cuando debería de haber vuelto de una baja laboral, motivo por el cual fue despedido por la empresa. El asunto llegó hasta el Tribunal al denunciar el trabajador a la empresa por despido improcedente, alegando el trabajador que su ausencia podía justificarse perfectamente en el hecho de que se le adeudaban diversos pagos de su sueldo.  Para que os hagáis una idea de la situación debéis saber que la empresa le adeudaba los pagos de octubre a diciembre de 2012, la paga extraordinaria de Navidad, el sueldo de enero y febrero de 2013 y la prestación por incapacidad temporal.

Quizá creeréis que el Tribunal debería dar la razón al trabajador, pero lo que realmente ha sucedido es que el Tribunal ha dictaminado que lo único a lo que tenía derecho el trabajador era a ejercer una acción de extinción del contrato laboral, pero bajo ningún concepto dejar de asistir al trabajo.  Pensad que el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores sólo permite extinguir el contrato laboral y obtener una indemnización equivalente a la de un despido improcedente. Pero debéis tener en cuenta también que se entiende por el Tribunal Supremo como incumplimiento grave por parte del empresario cuando el impago de los salarios no es un mero retraso esporádico, sino de retrasos continuados, persistentes en el tiempo y cuantitativamente importantes. Por eso debéis tener en cuenta que aunque vuestra empresa se retrase en el pago de los sueldos podéis extinguir libre y voluntariamente el contrato, pero no penséis en hacer medida de presión faltando a vuestro puesto de trabajo porque acabará siendo mucho más perjudicial para vosotros.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.