Fallece Aaron Swartz, uno de los creadores del RSS

carlosllach

18-01-2013

Recientemente, Aaron Swartz, uno de los creadores de RSS, ha fallecido presuntamente por suicidio a los 26 años de edad. La verdad es que es una triste noticia para toda la comunidad internauta ya que era un auténtico niño prodigio. A los 13 años ya gana el premio ArsDigita que lo lleva al MIT (el famoso Instituto Tecnológico de Massachusetts). Un año después, a los 14, participa en la definición del sistema RSS; las tan famosas siglas de la sindicación de contenidos, una de las claves del paso a la Web 2.0.

También pasó a formar parte del Consorcio W3C. Fue activista contra las leyes que querían poner paredes o rejas a la libertad de Internet con la excusa de acabar con la piratería.

Hasta aquí todo bien, pero la cosa se enturbia en 2009. Aaron publica una biblioteca online de documentos públicos de la Corte Suprema de Estados Unidos. Esto le hizo ser investigado por el FBI. Por suerte, el caso cerró sin cargos contra él. Pero la cosa no acabo aquí. En 2011, el fiscal del distrito de Massachusetts presentó cargos contra él por publicar un script de cara a ser una alternativa a las bibliotecas universitarias; según el fiscal veía indicios de compartir vía P2P dicha información, aunque nunca se llegó a probar.

Pues bien, todo esto último que hemos comentado afectó severamente a nuestro protagonista y le sumió en una profunda depresión que él mismo publicitaba a través de su blog. La verdad es que enfrentarse por esto a 35 años de cárcel y una posible multa de 1 millón de dólares no era poca cosa. Quizás la presión pudo con él y no lo pudo soportar. A lo mejor incluso hacen una película de él, pero lo que sí que se constata es que el resultado ha sido fatal y todo el mundo pierde a una persona brillante con toda una vida por delante y que nos podría haber traído suculentas novedades internaúticas. Descansa en paz.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach