Familias Homoparentales: La sexualidad de los hijos no se modifica

CEAC Blog

30-05-2013

Tomando como partida los diferentes artículos publicados por la doctora de Psicología de la Universidad de Valencia María Dolores Frías Navarro a raíz de años de investigación, podemos afirmar que el comportamiento de los padres homosexuales es igual al de los heterosexuales, por lo que el desarrollo psicosocial de los niños criados en familias homoparentales no se ve afectado negativamente por la orientación sexual de sus padres.

En caso de separación, los niños de uno u otro tipo familiar reaccionan de manera similar. Todo esto está abalado por más de 30 años de investigación con niños y familias homoparentales y es obvio decir que los comentarios que se hacen al respecto están más basados en prejuicios que en realidades.

Además, según investigaciones empíricas realizadas, los niños criados en familias homoparentales se desarrollan, mayoritariamente, de acuerdo con su indentidad de género como ocurre con los educados por padres heterosexuales. En la misma línea, investigadores como Baley, Bobrow, Wolfe y Mikach señalan que en el 90% de los casos, los hijos de padres gays son heterosexuales en la vida adulta (el 10% restante coincide con el porcentaje de población homosexual que existe).

Por lo tanto, se puede concluir que no existen diferencias significativas ni en el estilo de crianza por parte de los padres ni en el resultado en cuanto a la educación de los más pequeños, tampoco respecto a su futura orientación sexual. Además, el transmitir los valores esenciales en la infancia no depende tanto de quién lo hace sino de cómo se hace y ahí sí tenemos mucho que hacer todavía.

Fuentes:

Estudio Diversidad de Modelos Familiares. Universidad de Valencia

Estudio Hijos de padres homosexuales: qué les diferencia. Universidad de Valencia

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog