Fármacos y Autismo: Una vez más, la evidencia supera a las imposiciones de la industria farmacéutica

CEAC Blog

27-03-2014

"Los fármacos no deben usarse para el abordaje de los síntomas centrales del Trastorno del espectro autista, ni tampoco para los problemas de conducta asociados. Por el contrario, las intervenciones psicosociales deben ofrecerse a todos los pacientes con autismo como primera línea de acción para dichos síntomas".

Así de tajante se muestra el NICE (Instituto Nacional de Excelencia para la Salud y los Cuidados del Reino Unido), una institución de referencia por sus rigurosas investigaciones científicas. Esto, tras haber revisado numerosas investigaciones y comprobar que dichos fármacos resultaban ser totalmente ineficaces para tratar los síntomas y, sin embargo, sí suponen un riesgo significativo para la salud de los afectados.

Este es sólo uno de los indicadores a seguir que han elaborado de cara a una atención igualitaria tanto en la evaluación como en el tratamiento del Austimo.

Los otros, los podemos resumir en:

- Subraya la importancia de la detección temprana, de establecer un diagnóstico antes de 3 meses una vez se tienen sospechas para poder ofrecer el apoyo social e información necesaria tanto a pacientes como a familiares afectados.

- Es importante detectar y tratar los trastornos asociados para que mejore la calidad de vida del paciente. Los trastornos asociados más comunes son: ansiedad, depresión e hiperactividad.

- Establecer un plan personalizado de intervención y que un profesional de referencia vele por el cumplimiento de este.

- Ofrecer información documentada de los diferentes programas de intervención psicosocial disponibles.

Este es un pequeño resumen de los indicadores a seguir. Si quieres obtener el texto completo, puedes hacerlo aquí.

Lazo autismo transparente

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog