Ferrari cumple 70 años. ¿Cuál ha sido su mejor modelo?

Ferrari cumple 70 años. ¿Cuál ha sido su mejor modelo?

Ricardo Romero

01-06-2017

El 12 de marzo de 1947, el patriarca de la escudería deportiva por excelencia, Enzo Ferrari, daba una vuelta por los alrededores de Maranello a los mandos del 125 S, el primer modelo firmado con su apellido. Este era el inicio de la historia moderna de la marca del Cavallino Rampante. Este año se han cumplido los 70 años y vamos a ver sus mejores modelos.

Modelos de Ferrari y sus características

Ferrari 750 Monza: Comienza su producción en el año 1954 y nace con el objetivo de reducir los 12 cilindros de los modelos anteriores por cuatro. Está inspirado en el modelo de Fórmula 1 553 F1, contaba con un propulsor de 3,0 litros y 250 CV de fuerza. Entre los años 1954 y 1955 se construyeron un total de 31 unidades.

Ferrari 365 California: Este modelo se presentó en el Salón de Ginebra del año 1966 y comenzó su producción en ese mismo año. Sustituyó al Ferrari 500 Superfast y tan sólo se fabricaron catorce unidades hasta 1957, fecha en que dejó de ver la luz. Poseía un motor de 12 cilindros en V y 4,4 litros.

Ferrari Inter 166: Uno de los automóviles más antiguo de la marca italiana y vio la luz entre los años 1948 y 1950. La línea de este vehículo es muy simple pero a la vez armoniosa e impresionante motor (para la época) V12 de 2,0 litros le proporcionaban una potencia de 90 caballos y una velocidad máxima de 170 km/h con una caja de cambios de cinco relaciones.

Ferrari Dino 246 GT: Su nombre se puso en honor al hijo pequeño de Enzo Ferrari, Alfredo “Dino” Ferrari, fue el primer modelo de la marca de Maranello que se produjo a gran escala. Es alabado por muchos debido a sus cualidades a la hora de conducirlo y por su diseño innovador. El motor trasero de la versión GT (coupé) era un V6 de 195 CV de 2,4 litros. A los pocos años apareció la versión descapotable denominado GTS.

Ferrari 458 Italia: Es el último de los modelos de la marca de Maranello, se presentó en el Salón del Automóvil de Francfort en el 2009 y en marzo de 2010 se puso a la venta. Es el sustituto del Ferrari F430, tiene muchas características de un Fórmula 1. Cuenta con un propulsor de ocho cilindros de 4,5 litros, 570 CV y un par máximo de motor de 540 Nm. Es capaz de alcanzar los 100 km/h en 3,4 segundos y una velocidad máxima de 325 km/h.

Ferrari Enzo: Como se puede deducir el nombre se le puso en honor al creador de la marca Enzo Ferrari y del que sólo se construyeron 400 unidades. El heptacampeón de la Fórmula 1, Michael Schumacher, tiene una edición especial de este automóvil en color negro. No hay dudad que uno de los elementos que más destacan es su motor de 6.0 litros en posición trasera que genera 660 CV de potencia. Es capaz de alcanzar los 360 km/h de velocidad máxima y pasar de estar parado a 100 km/h en 3,6 segundos.

Ferrari 550 Maranello: El 550 Maranello es uno de los coches más famoso de la marca del ‘il cavallino rampante’. Su venta comenzó en 1996 y se podía escoger con carrocería coupé o cabrio (denominada 550 Barchetta). En el año 2000 se presentó una versión mejorada a la que se le denominó como 575M Maranello, que pasaba de 5.474 cc a 5.748 y 515 CV, es decir, gana 30 caballos más. Su velocidad punta era de 325 km/h (por 320).

Ferrari Testarossa: Su nombre significa cabeza roja y sin duda es unos de los coches más famosos de la compañía, la cual tenía la intención de que el Testarossa fuera la versión F1 para la carretera, de hecho alcanzaba casi los 300 km/h, una velocidad excepcional para el año 1984 (cuando se empezó a producir). Esta potencia se la proporcionaba su propulsor trasero V12 de 390 caballos con un par máximo de motor de 390 Nm. Pasaba de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos.

Ferrari 360 Modena: A la versión coupé se la denominó 360 Modena y a la descapotable 360 Spyder, fue el primer Ferrari en el que la carrocería y el chasis eran completamente de aluminio. Era más amplio que su antecesor, el Ferrari F355, además de mejorar el espacio de las puertas. Montaba un propulsor trasero longitudinal de ocho cilindros en V y 400 CV y 3,6 litros con el que llegaba a los 300 km/h.

Ferrari F40: Su produjo con motivo del 40 aniversario del nacimiento de la marca, se presentó como el sucesor del 288 GTO y durante los años que estuvo en el mercado (1987-1992) fue el Ferrari más rápido, potente y caro. Aunque es un modelo de calle tiene muchas cualidades cercanas a automóviles de competición. Tenía un motor de ocho cilindros en V, de 2.936 cc y 478 CV de potencia. Podía llegar a los 324 km/h de velocidad máxima y su aceleración de 0 a 100 km/h era de 4,2 segundos.

Es muy complicado decidirse por un modelo en concreto, ya que todos son coches impresionantes con unas propiedades de conducción únicas. ¿Qué Ferrari os ha gustado más?

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Ricardo Romero

Ingeniero Técnico Industrial especializado Electrónica Industrial. Técnico Superior de Electromecánica de Vehículos y técnico Hardware/Software de Sistemas Informáticos.