"Fiesta" en liquidación

Mireia Olives

27-11-2014

La famosa empresa FIESTA SA, más conocida por sus famosas piruletas y chupa-chups Kojak, presentó concurso voluntario de acreedores y el Juzgado de lo Mercantil nº 4 de Madrid abrió la fase de liquidación tras el incumplimiento por parte de la empresa del convenio aprobado, el pasado 20 de Octubre.

A lo largo de su vida, la empresa de caramelos que lleva funcionando 49 años y se hizo muy famosa en los años 70 con la creación de un chupa-chups relleno de chicle y con las piruletas en forma de corazón, a los que se sumaron grandes líneas de golosinas, caramelos y regalices, sufrió varios momentos de crisis, uno de los más notorios en los años 80.

images

En un primer momento, los nuevos rumores de crisis de la empresa hacía creer que era el final de alguna de sus marcas que formaban la empresa como Kojak o Fresquito, pero finalmente se vio que la disolución era de la sociedad madre FIESTA SA.

En un post anterior ya hablamos del conocido concurso de acreedores, en este caso, nos centraremos en el proceso de liquidación y cierre de una sociedad.

El cierre de una sociedad se realiza en tres pasos:

-          Disolución

-          Liquidación

-          Extinción

La normativa del cierre de una sociedad queda recogida en el Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de Julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital:

-          El acuerdo de disolución da comienzo al proceso por el cual se extingue la sociedad, abriendo el proceso de liquidación, durante el cual la sociedad conserva su personalidad jurídica.

-          La liquidación tiene como efecto la pérdida de la personalidad jurídica de la sociedad. Con la apertura del período de liquidación pasarán a administrar la sociedad los liquidadores. Éstos se encargarán de las operaciones necesarias para liquidar el haber social y repartir la cuota correspondiente a los socios.

En el caso de FIESTA, el juzgado ha suspendido las facultades de administración, cesando a sus administradores de sus funciones.

-          La sociedad se extinguirá por completo cuando se cancelen los asientos de la empresa en el Registro Mercantil.

La administración concursal apuesta por la venta de la empresa en unas buenas condiciones que aseguren la viabilidad de la empresa y desea que si hubiera un nuevo dueño comprara la marca, producción y sus trabajadores.

Actualmente la empresa cuenta con una planta de producción en la localidad de Alcalá de Henares, en Madrid con 145 trabajadores.

Profile picture for user Mireia Olives
Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.