Fitoterapia contra los resfriados y la gripe

Fitoterapia contra los resfriados y la gripe

Merche Marín Aguilera

18-01-2016

Un año más, nos encontramos en época de resfriados y gripes a nuestro alrededor. Los contrastes de temperatura entre la calefacción de casa o del coche o del transporte público con el frío de la calle pueden ser la causa, entre otras, de que acabemos tosiendo, estornudando y con fiebre alta en los peores casos. Por este motivo es importante conocer la fitoterapia contra los resfriados.

Estas enfermedades son muy comunes y todos somos potenciales víctimas de padecerlas. Y aunque existe una población de riesgo que debe tener más precauciones (personas mayores de 65 años, pacientes inmunodeprimidos y/o con enfermedades crónicas que debilitan su estado físico), todos podemos vernos afectados y por ello una prevención y unos cuidados adecuados cuando ya nos hemos enfermado son de vital importancia.

Ambas enfermedades comparten algunos síntomas como son la inflamación de las vías respiratorias, tos y estornudos, pero en el caso de la gripe se produce una sintomatología más grave como es la fiebre alta, dolor muscular, debilidad y cansancio.

Tanto el resfriado como la gripe son ocasionados por virus. En el caso del resfriado, existen muchísimos virus que pueden ocasionarlo y por ello es más difícil prevenirlo con una terapia dirigida. Sin embargo, en el caso de la gripe el virus que la ocasiona es más conocido (virus de la influenza) y ello permite que pueda ser prevenida con una vacuna. Al final, en ambos casos el tratamiento se basa en el alivio de la sintomatología y en dejar pasar el tiempo para que los virus acaben su ciclo replicativo.

Remedios naturales contra los resfriados y la gripe

La naturaleza cuenta con numerosas herramientas naturales (fitoterapia) que nos pueden ayudar a hacer frente a estos estados de catarro y debilidad. Así, en este post nos gustaría contaros algunos métodos naturales basados en plantas medicinales, para ayudaros a prevenir, y/o superar estos molestos síntomas en el caso de haber enfermado. Tomad nota y ¡no dejéis de probar la fitoterapia contra los resfriados!

Uno de los productos naturales más ampliamente utilizado y reconocido popularmente como un método protector del resfriado/gripe es la miel. La miel tiene propiedades antisépticas, ayuda a expectorar y es anti-inflamatoria. Tomando una cucharada de miel por las mañanas es suficiente para aliviar el dolor de garganta tan sólo en unos días. Además, su dulce sabor permite combinarla con otros compuestos más desagradables a nuestro paladar y así permite tomarlos de manera más placentera.

Otro elemento natural básico en la superación de un resfriado/gripe es el eucalipto. El aceite esencial de las hojas de este árbol tiene propiedades descongestionantes importantes. Una manera sencilla de hacer uso de estas propiedades consiste en la inhalación de los vapores desprendidos al hervir unas cuantas hojas en agua. Respirar estos vapores un par de veces al día ayuda a despejar las vías respiratorias y a llevar un resfriado mucho más llevadero.

Aunque no es tan popularmente conocido, un remedio natural por excelencia para los refriados y la gripe es la equinácea. Esta planta tiene propiedades preventivas ya que, al igual que las vacunas, activa el sistema inmune y nos previene de caer enfermos. Pero además tiene efectos anti-inflamatorios para cuando ya nos ha infectado el virus. Lo ideal por eso es empezar a tomarla con los primeros síntomas para reducir la duración de la enfermedad. La forma de tomarla es vía oral a partir de preparados sólidos de la raíz de la planta que se pueden adquirir en las herboristerías. Tiene una tolerancia excelente!

Una vez más, las propiedades beneficiosas del ajo vuelven a ser protagonistas. En otros posts ya hemos hablado de las propiedades beneficiosas de este bulbo para combatir y prevenir enfermedades. En el caso del resfriado y la gripe también es de utilidad dadas sus propiedades antisépticas. Una manera de tomarlo en este caso sería en forma de infusión, en conjunto con miel y limón para suavizar el gusto y combinarlo con más propiedades beneficiosas.

Cualquiera de los elementes anteriormente citados se pueden combinar con el limón, otro excelente vegetal con propiedades anti-gripales. Por su alto contenido en vitamina C, se puede usar tanto para prevenir como para el tratamiento sintomático de los resfriados y la gripe. Además tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias. Se puede consumir en forma de zumo o extrayendo su aceite esencial de la cáscara. Su ácido gusto mejora muchísimo en conjunto con miel, tal y como se ha comentado anteriormente. ¡Se puede convertir en una bebida deliciosa!

Hablando de remedios naturales contra los resfriados y la gripe no podemos dejar de hablar del jengibre. La raíz de esta planta tiene propiedades analgésicas, antipiréticas y antibacterianas. La manera más práctica de tomarlo es hervir una cucharadita de la raíz unos 5 minutos  y dejar reposar unos minutos más. Una vez más, añadiéndole un chorrito de limón y un poco de miel mejora el gusto e incrementa sus propiedades. Tomándolo varias veces al día los síntomas gripales desaparecerán ¡en un breve plazo de tiempo!

Otras plantas no tan popularmente asociadas a la fitoterapia contra los resfriados y la gripe, pero también candidatas a ser utilizadas con este fin son el té verde, el cual tiene propiedades antivirales, las hojas de abeto que se pueden usar de manera oral o mediante vapores, el aceite de coco que tiene propiedades antivirales, la infusión de rosa mosqueta que es de gran utilidad en los catarros y gripes debido a su contenido en ácido ascórbico y la infusión de corteza y bayas de sauco cuyo contenido en ácido salicílico le otorga propiedades analgésicas y antipiréticas.  

En definitiva, ya veis que existe un amplio abanico de remedios naturales a nuestro alcance que nos ayudarán a prevenir acatarrarnos este invierno y/o a combatir la aparatosa sintomatología en el caso enfermar. Sin duda la combinación adecuada de estas plantas nos permitirá disfrutar de unas bebidas deliciosas que ¡nuestra salud agradecerá!

Profile picture for user Merche Marín Aguilera
Merche Marín Aguilera

Licenciada y Doctorada en Biología por la Universidad de Barcelona (U.B). Ha cursado estudios sobre Gestión y Salud en el Instituto Medicofarmacéutico de Cataluña. Actualmente se dedica a la investigación biomédica en oncología traslacional. Profesora de los cursos Secretariado Médico y Herbodiétetica y Nutrición.