Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

La figura del Administrativo de Recursos Humanos

La figura del Administrativo de Recursos Humanos
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Los RR.HH. son una parte vital de cualquier empresa, ya que se encargan de la gestión del personal y asumen numerosas tareas organizativas. Para que esta área funcione correctamente, existe una figura  imprescindible: el administrativo de recursos humanos. En el artículo de hoy vamos a definir en detalle esta profesión. Además, conoceremos su salario y los requisitos necesarios para acceder a este puesto de trabajo.

Consigue tu título de la FP Oficial de Grado Medio en Gestión Administrativa con CEAC Formación Presencial Oficial. Elige uno de nuestros campus y estudia de manera presencial con nuestra metodología Learning by Doing, que aúna lo mejor de la teoría y la práctica. ¡Infórmate!

En qué consiste la profesión de Administrativo en Recursos Humanos

¿Qué sería de las empresas sin el personal que las compone? Los miembros de los diferentes departamentos o áreas, así como su talento y competencias, son activos vitales para cualquier compañía y, por lo tanto, deben ser gestionados de la manera más eficiente posible. Esto incluye tramitar correctamente sus nóminas y contratos, informar de cualquier papeleo que sea necesario gestionar, asegurar que se cumplan las condiciones determinadas por la ley… 

¡Así de numerosas son las tareas de las que se encarga el personal de RR.HH! Para responsabilizarse de todas ellas, existe un profesional especializado en gestión y organización, conocido habitualmente como administrativo de recursos humanos

El administrativo perteneciente al área de RR.HH. debe encargarse tanto de las tareas de gestión administrativa al uso como de la gestión operativa del personal. ¡Se trata de una profesión muy versátil!

Por ofrecer un acercamiento más detallado, podemos enumerar las principales funciones del administrativo de recursos humanos de la siguiente manera:

  • Gestionar contratos, tanto de salida como de entrada.
  • Atender el correo electrónico y físico del departamento.
  • Prestar asistencia telefónica al personal y a posibles aspirantes.
  • Tramitar las nóminas y entregar los recibos de pago.
  • Describir las responsabilidades y funciones de cada puesto.
  • Participar en la selección del personal. 
  • Administrar y documentar las competencias de los trabajadores.
  • Participar en la promoción de actividades formativas en la empresa.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes en materia laboral.
  • Evaluar el desempeño de los profesionales.
La figura del Administrativo de Recursos Humanos La figura del Administrativo de Recursos Humanos

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

Requisitos: ¿qué se necesita para ser Administrativo de Recursos Humanos?

Trabajar como administrativo en el departamento de RR.HH. de cualquier empresa puede ser una salida profesional lucrativa y muy gratificante, pero esto hace que sea también una profesión muy demandada

Si deseas ocupar este puesto de trabajo y hacer frente a la competencia, deberás cumplir los siguientes requisitos

  • Haber superado la mayoría de edad -en el caso de cursar estudios universitarios-o la edad mínima solicitada en los títulos oficiales de FP.
  • Estudiar un Grado Universitario en alguna de las titulaciones universitarias relacionadas con la profesión de administrativo de recursos humanos, o un Ciclo Medio o Superior de Formación Profesional en alguna de las titulaciones del área administrativa.
  • Reunir grandes dotes de organización, así como pensamiento analítico y atención al detalle.
  • Mostrar facilidad para el trabajo en equipo y habilidades comunicativas.
  • Tener empatía, capacidad para gestionar el estrés y mediar ante situaciones de conflicto.
  • Disponer de dominio tecnológico centrado en el uso de programas de gestión de personal, software de tratamiento de texto y documentos de cálculo, tramitación de nóminas, etc.

El sueldo de Administrativo de Recursos Humanos

De entre todos los beneficios derivados de trabajar como administrativo de recursos humanos, el que probablemente te interese más conocer es el salario. Al fin y al cabo, es una de las razones que pueden hacer que te inclines por estudiar una Formación Profesional como el Grado Medio en Gestión Administrativa. En este caso, te adelantamos que podrás vivir con tranquilidad gracias a un sueldo más que decente, según lo confirman los datos más recientes.

En concreto, portales de empleo con una amplia base de datos como Indeed sitúan el sueldo medio de este profesional en torno a los 19.000 euros brutos al año, es decir, unos 1.500 euros brutos mensuales. Sin duda, una cantidad nada desdeñable. 

Por otra parte, otros portales especializados en salarios ofrecen perspectivas todavía más optimistas. Según Glassdoor, el sueldo medio de administrativo de recursos humanos en nuestro país se sitúa actualmente alrededor de los 21.000 euros brutos anuales, lo que se traduce en unos 1.700 euros brutos al mes, para vivir con todas las comodidades. 

Otras ventajas de la profesión: condiciones laborales

Si las cifras que hemos mencionado en este apartado no te parecen suficiente reclamo para estudiar una FP Oficial en Gestión Administrativa, nos adelantamos a tu siguiente pregunta: ¿es el sueldo la única ventaja de trabajar como administrativo de recursos humanos? ¡Por supuesto que no! 

Esta profesión tan atractiva te ofrecerá otros beneficios, como son:

  • Perspectivas profesionales optimistas. Según informes recientes, más de un 75% de los titulados en RR.HH. se encuentran trabajando -dentro de su sector- en la actualidad, y se espera que esta cifra aumente en los próximos años.
  • Horarios cómodos y flexibles. Lo más habitual es trabajar en una jornada de 9.00 a 15.00 de la mañana, pero en muchos casos tendrás la opción de partir tu jornada laboral, o empezar un poco más temprano, para poder conciliar con la vida personal y familiar.
  • Vacaciones y días de asuntos propios. Dependerá de la empresa para la que trabajes pero, por norma general, disfrutarás de al menos 22 días de vacaciones al año y varios días de libre elección, en los que podrás encargarte de situaciones personales y cualquier emergencia que pueda surgir.
  • Oportunidades de crecimiento interno. Si crees que tienes talento y competencias para asumir más responsabilidades, podrás seguir formándote y aspirando a puestos directivos, dentro del área de los RR.HH. Esto te permitirá, además, acceder a mejores salarios.

¡Da tus primeros pasos en el sector de los RR.HH!

Tras la pandemia, los RR.HH. se han convertido en un elemento fundamental  de las empresas. Por esta razón, los titulados en esta área disfrutan de una sólida estabilidad laboral y pueden acceder a un gran número de oportunidades de empleo especializadas en administración, gestión y organización del trabajo. ¡Conviértete en uno de ellos y mejora tu currículum con la FP Oficial de Grado Medio en Gestión Administrativa!

Desde CEAC Formación Presencial Oficial te proporcionaremos una formación presencial, ideal para quienes disfrutan del contacto directo con el profesorado y otros estudiantes, y aquellos que prefieren asistir diariamente a un centro educativo.

Con nuestra metodología Learning by Doing adquirirás nuevas competencias y podrás ponerlas a prueba con evaluaciones, ejercicios prácticos y simulaciones.

Para dar el paso y empezar esta andadura formativa, solo tienes que elegir qué campus te interesa –Madrid o Barcelona– y ponerte en contacto a través del formulario. Te orientaremos a la hora de realizar la inscripción en el curso y resolveremos cualquier duda que puedas tener. ¡Te esperamos!

Compartir en