¿Cuáles son las asignaturas del Ciclo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear?

¿Cuáles son las asignaturas del Ciclo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear?

Si deseas trabajar en el sector sanitario realizando registros con finalidad diagnóstica o terapéutica, estudiar las asignaturas del Ciclo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear es la clave. Aquí te contamos cómo es el contenido que deberás cursar. ¡Toma nota!

Asignaturas del Ciclo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

El diagnóstico por imágenes permite detectar y tratar diferentes patologías humanas mediante técnicas específicas. Por su parte, la medicina nuclear utiliza cantidades pequeñas de sustancias radiactivas para obtener una imagen interna del cuerpo y poder diagnosticar y tratar de forma adecuada una enfermedad.

Si te interesa esa actividad dentro del sector sanitario debes formarte con un Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. El grado se divide en dos cursos y está compuesto por una serie de asignaturas que te explicamos en detalle.

Primer curso: asignaturas de la FP Superior de Imagen para el Diagnóstico

Durante el primer curso has de adentrarte en:

  • Atención al paciente. En esta asignatura aprenderás a aplicar protocolos de recogida del paciente, técnicas de comunicación y apoyo psicológico, cómo prepararlo para las pruebas y cómo aplicar protocolos para contrastes y radiofármacos. 
  • Fundamentos físicos y equipos. Con este contenido aprenderás las características de los equipos de radiología, de tomografía computarizada o de resonancia magnética y de ultrasonidos.
  • Anatomía por la imagen. Aquí sabrás cómo reconocer por la imagen la anatomía, fisiología y patología de los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo. 
  • Protección radiológica. En esta asignatura aprenderás procedimientos para la detención de la radiación, cómo aplicar protocolos de protección o planes de emergencia en instalaciones radiactivas.
  • Formación y orientación laboral. Un contenido obligatorio que te ayudará con técnicas de búsqueda de empleo y a adentrarte en seguridad social, contratos de trabajo o seguridad laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora. Aquí aprenderás los entresijos de las empresas, su creación y puesta en marcha. 

Materias del segundo curso

En el segundo curso de tu Ciclo Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear tendrás las siguientes asignaturas:

  • Técnicas de radiología simple. Aprenderás técnicas radiológicas de la extremidad superior y la cintura escapular, pélvica, de la columna vertebral, el sacro y el coxis, de tórax y abdomen y de la cabeza y el cuello
  • Técnicas de radiología especial. En este caso verás técnicas de exploración radiológica del aparato digestivo, sistema genitourinario, del sistema vascular. También aprenderás a hacer mamografías y densitometrías óseas.
  • Técnicas de tomografía computarizada y ecografía. Una asignatura donde verás el protocolo de aplicación para las técnicas de exploración tomográfica, cómo se obtienen estas imágenes y a identificar el uso clínico de los ultrasonidos.
  • Técnicas de imagen por resonancia magnética. Te capacitarás para realizar esta prueba, aplicar los ajustes de calidad de la imagen y a identificar los riesgos asociados a la imagen.
  • Técnicas de imagen en medicina nuclear. Sabrás cómo funcionan los equipos de adquisición de imágenes y cómo mantenerlos. 
  • Técnicas de radiofarmacia. Aprenderás a aplicar el procedimiento de obtención de los radiofármacos y el de marcaje y a aplicar técnicas de radioinmunoanálisis.
  • Proyecto de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear. En este módulo podrás diseñar y ejecutar proyectos relacionados con el sector.
  • Formación en centros de trabajo. Un módulo de carácter obligatorio en el que accederás a la estructura de la empresa, verás cómo se presta la atención técnica-sanitaria al paciente y cómo se le prepara para la exploración radiológica y para otras pruebas como tomografía, resonancia y, en general, mediante equipos de medicina nuclear. 
  • Inglés técnico para grado superior.

Salidas profesionales con el Ciclo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Si deseas formarte para trabajar en este sector, el Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear es una formación homologada que te capacitará para un trabajo demandado. Una vez obtengas tu título podrás ejercer tu actividad profesional en el sector sanitario público y privado o creando tu propia empresa.

La formación te capacita para ser técnico en imagen para el diagnóstico, en protección radiológica, en investigación y experimentación, o incluso delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos. 

Si quieres conseguirlo, puedes contar con la ayuda de CEAC Formación Profesional Oficial, con dos nuevos institutos en Madrid y Barcelona con recursos que harán más sencillo el estudio de esta FP. ¡Infórmate!

Formaciones relacionadas

Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
FP Oficial
Madrid

Formación Profesional Oficial

FP Oficial Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Formación Presencial

Solicitar info