Hasta 3.250€* de BECA CAM para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Cuánto gana un auxiliar de quirófano?

¿Cuánto gana un auxiliar de quirófano?
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

El salario y las posibilidades de crecimiento profesional son algunas de las principales inquietudes a las que nos enfrentamos al elegir una profesión. Si estás interesado en ejercer como auxiliar de enfermería, y concretamente asistiendo al personal médico durante intervenciones en el quirófano, esta es una cuestión sobre la que debes indagar. En este artículo vamos a explorar el sueldo de auxiliar de quirófano y los aspectos que en él repercuten.

Consigue tu título 100% oficial de TCAE estudiando el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería que impartimos en CEAC Formación Profesional Oficial. ¡Podrás elegir entre nuestra modalidad presencial o a distancia!

El salario que percibe un auxiliar de quirófano: cifras

En artículos anteriores hemos aprendido qué es un auxiliar de quirófano y cuáles son sus requisitos formativos. Una vez asentadas estas nociones, en el artículo de hoy queremos centrarnos en la remuneración que reciben estos profesionales. Es decir, en el sueldo de auxiliar de quirófano.

Sobre esta cuestión, lo primero que debemos dejar claro es que no existe un único salario estandarizado ni la retribución económica es igual para todos los profesionales de este ámbito. No obstante, sí que podemos ofrecerte una aproximación general del sueldo medio, tomando como referencia los datos de portales especializados como Jooble.

De acuerdo con estas fuentes, en España en 2023, el sueldo medio en el campo de los auxiliares de quirófano se encuentra en unos 2.000 euros brutos al mes.

El sueldo de auxiliar de quirófano se encuentra en una media de 24.200 euros brutos al año. ¡Una cifra más que atractiva que te permitirá vivir sin grandes preocupaciones!

Dependiendo de factores como la formación, la experiencia profesional o incluso la ubicación del puesto de trabajo, esta cifra puede varias de manera considerable. ¡Lo veremos en el siguiente apartado!

¿Cuánto gana un auxiliar de quirófano? ¿Cuánto gana un auxiliar de quirófano?

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

¿De qué depende el sueldo de un auxiliar de quirófano?

Como ya te adelantamos, el sueldo del auxiliar de quirófano está sujeto a una serie de factores que pueden ejercer un rol significativo a la hora de determinar sus ingresos. Pero, ¿qué factores son exactamente?

A continuación, te describiremos los aspectos más relevantes. ¡Toma nota!

Formación y experiencia

Al igual que ocurre en tantas otras profesiones, la experiencia laboral y la formación académica son dos elementos que tienen una gran repercusión en el sueldo de auxiliar de quirófano.

Cuanto más se tenga de ambas, mejor valorado será el profesional a la hora de optar a un puesto de trabajo o un ascenso y, por lo tanto, más elevado será el salario al que pueda aspirar.

Para que te hagas una idea aproximada de cuánto puedes esperar ganar basándonos en tu formación y experiencia, ten en cuenta las siguientes cifras:

  • Un recién graduado en FP que todavía no cuenta con experiencia en el campo de trabajo suele partir de un salario de entre 1.000 y 1.200 euros brutos mensuales.
  • Después de unos años de experiencia, y quizá con una formación adicional en técnicas quirúrgicas específicas, este sueldo podría aumentar hasta 1.500 euros mensuales o más.
  • Al cabo de unos años más, con una carrera más sólida y años de experiencia en el currículum, lo habitual es que este profesional disfrute de un sueldo que alcance o incluso supere los 2.000 euros brutos al mes.

Características del centro de trabajo

Las características del centro en el que el auxiliar de quirófano ejerce su labor también pueden afectar el sueldo. Los hospitales y clínicas privadas suelen ofrecer remuneraciones más altas que los centros de salud públicos. Además, algunos centros pueden ofrecer beneficios adicionales que pueden aumentar el salario mensual.

Por citar un ejemplo, un profesional que trabaja en una clínica privada de renombre tiene a recibir una remuneración más elevada que la de otro que ejercer en el ámbito público. No obstante, esto no siempre ha de ser así, por lo que lo más recomendable es consultar cada caso concreto.

Especialización

Otro de los factores que pueden llegar a marcar la diferencia en el sueldo de auxiliar de quirófano son las habilidades y conocimientos adicionales. Los profesionales que se especialicen en áreas quirúrgicas específicas o estén capacitados para realizar tareas de gran complejidad pueden ser más valorados y, como consecuencia de ello, optar a un salario más alto.

También se valoran al determinar el salario otras habilidades como pueden ser el liderazgo, la capacidad para dirigir equipos de trabajo, la organización, la predisposición a asumir nuevas responsabilidades y la iniciativa.

Ubicación del puesto de trabajo

La ubicación donde se ejerce la profesión también es un factor muy determinante en el sueldo. Por norma general, un profesional que trabaja en Madrid, Barcelona u otras grandes ciudades urbanas recibe un salario más elevado que uno que ejercer su labor en pequeñas zonas rurales.

No obstante, en estos casos también conviene tener en cuenta el coste de vida en cada una de estas zonas, ya que tiene una repercusión clara en la capacidad adquisitiva con la que se cuenta a final de mes.

Condiciones y jornada laboral

Las condiciones laborales también pueden repercutir en el sueldo de un auxiliar de quirófano. Factores como los horarios, las horas extra y las guardias pueden afectar a los ingresos mensuales totales.

Por ejemplo, un profesional de este campo que realice frecuentes guardias nocturnas o trabaje en días festivos podría tener un salario más alto, como consecuencia de las bonificaciones asociadas con ese tipo de horarios.

¡Fórmate para ser auxiliar de quirófano!

¿Te apasiona el ámbito de la salud y sueñas con trabajar asistiendo a médicos y enfermeros en el quirófano? Entonces, la FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería es la formación que necesitas para dedicarte esta profesión y, como bonus, disfrutar del buen sueldo de auxiliar de quirófano.

En CEAC Formación Profesional Oficial, además de obtener un título 100% oficial, podrás hacerte con los conocimientos teórico-prácticos necesarios para ejercer las labores de este profesional.

Lo lograrás de la mano de docentes expertos con años de experiencia, apoyándote en recursos de aprendizaje innovadores y en unas aulas vanguardistas con todo el material preciso para dominar las herramientas de trabajo real de un TCAE.

Además, si necesitas facilidades para conciliar, puedes optar por la FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares a distancia. ¡Estudiarás desde donde tú quieras mientras disfrutas de todas nuestras ventajas!

Solicita más información rellenando el formulario de contacto o visita nuestros campus de Madrid y Barcelona. ¡Da el paso!

Compartir en