Mostrar más resultados

Anatomía Patológica y Citodiagnóstico: ¿cuál es la nota de corte?

Anatomía Patológica y Citodiagnóstico: ¿cuál es la nota de corte?
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

Si te interesa la carrera de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, la nota de corte de la especialidad es algo que debes tener en cuenta. Sobre todo, si quieres contar con las máximas probabilidades de acceder a una de las plazas públicas que ofertan las autonomías, que la utilizan como cribado cuando la demanda supera a la oferta de vacantes.

Recuerda que, en el caso de quedarte fuera de estos centros, tienes la opción de escoger un ciclo privado como la FP de Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico de CEAC FP Oficial. La validez de tu título será la misma que en una entidad pública y te asegurarás un instrumental completo para realizar prácticas, pero conocer todas tus alternativas siempre es beneficioso. ¡Empecemos por las de las administraciones!

Nota de corte para entrar en Anatomía Patológica: qué debes saber

La nota de corte de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico es una cifra a la que las comunidades autónomas recurren para distribuir las plazas que ofertan. Se emplea cuando hay más personas interesadas en apuntarse a un centro que vacantes disponibles, y se guía principalmente por la media obtenida en el título que te haya dado acceso a la FP Superior.

No es una ciencia exacta, ya que cada territorio añade a esta norma común sus propios filtros. En Castilla La Mancha, por ejemplo, se tiene en cuenta si el/la candidato/a ha realizado sus estudios en la autonomía, lo que puede suponer una diferencia de diez puntos con respecto a quien no lo haya hecho así.

La nota de corte cambia según el territorio, el centro y la demanda que tenga ese año la especialidad

Otro motivo por el que la nota de corte de la carrera de Anatomía Patológica debe tomarse solo como referencia es que puede presentar variaciones entre los propios centros de la comunidad. Eso te da varias opciones para no tener que desplazarte, puesto que no alcanzar la media en un instituto no significa que no lo logres en otro cercano.

Por ello, lo mejor es que revises los baremos de las entidades en las que te interesa apuntarte para determinar las opciones más realistas para ti. Eso sí, recuerda que es posible que la cifra sufra cambios dentro de la misma institución, en función de los siguientes aspectos:

  • Demanda: como la nota de corte es la nota del/la último/a estudiante que ha conseguido plaza, el número será mayor cuantos más alumnos/as quieran matricularse. Y lo mismo ocurrirá al contrario. Si hay más plazas que aspirantes al ciclo, todos/as entrarán independientemente de su expediente académico.
  • Vía de acceso: como veremos más adelante, la carrera de Anatomía Patológica tiene varias puertas de entrada. De esta forma, alguien que trate de acceder desde una FP Media de Hostelería y Turismo tendrá menos posibilidades que otro/a que haya contemplado el ciclo como una de las salidas que tiene el Bachillerato de Ciencias de la Salud y que, por lo tanto, haya optado por cursar esta rama del conocimiento.

Nota de corte de los últimos años

¿Cuál es la nota de corte de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico? Pues depende del año en el que nos fijemos y del resto de factores a los que hemos hecho mención.

A grandes rasgos, podemos situar la media entre el nueve y el siete, aunque hay territorios en los que se accede con un cinco. Cuando la puerta de entrada es la Prueba de Acceso a Grado Superior, el promedio baja de forma drástica, quedándose en la mayoría de los territorios en el simple aprobado.

Para que te hagas una idea más exacta de los baremos que manejan las comunidades, te invitamos a revisar la siguiente tabla, en la que resumimos las notas de algunas de sus provincias a lo largo de diferentes años y tomando uno de sus centros como exponente:

    Bachillerato  FP Media  Prueba de Acceso 
2022  Granada  9,2  9,3  7,3 
Zaragoza  8,4  5  6,2 
Sevilla  8,1  8,6  5 
Navarra  7,6  8,1  5 
Ciudad Real  7,9  8,1  5 
Pontevedra  7,7  7,8  5 
Valencia  9,1  9,1  5 
A Coruña  8,6  7,3  5 
Alicante  8,8  9  5 
Castellón  7,8  9,2  5 
Murcia  8,2  8,2  5 
2021  Granada  9,2  9,3  7,3 
Zaragoza  8,3  9,2  5,6 
Sevilla  8,1  8,6  5 
Navarra  7,5  9,5  5 
Ciudad Real  7,6  8,7  5 
Pontevedra  7,1  8,4  6,7 
Valencia  8,8  9,4  5 
A Coruña  8,2  9,3  8 
Alicante  8,5  5  5 
Castellón  8  9  5 
Murcia  8,2  9,5  6,5 
2020  Granada  9,2  8,8  5 
Zaragoza  7,8  8,7  5,2 
Sevilla  8,1  8  5 
Navarra  8,4  7,9  5 
Ciudad Real  7,1  8,7  5 
Pontevedra  7,4  8,2  5 
Valencia  8,4  9,5  7 
A Coruña  8,9  7,2  6,8 
Alicante  8,3  9,2  7,5 
Castellón  7,3  8,8  7,3 
Murcia  6,7  7,9  5 

¿Cómo es el proceso de selección?

Como hemos explicado, la base principal del proceso de selección de la carrera de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico es la nota de corte, que depende de la media que hayas obtenido. Esa media puede proceder de tres vías de acceso diferentes:

  • Bachillerato: más de la mitad de las plazas de los centros se destinan a esta puerta de entrada. En este caso, la media de Bachiller es lo que determinará la prioridad de cada aspirante.
  • FP Media: alrededor de un tercio de las vacantes se reservan para los/as que tienen un ciclo medio. Al igual que en la situación anterior, tu media será la que determine tu entrada en el plan de estudios.
  • Prueba de acceso a FP Superior: otra forma de acceder a la carrera de Anatomía Patológica son las Pruebas de Acceso a la FP Superior. Para esta vía se reservan el 15% de los sitios.

Además de la media, las administraciones suelen tener en cuenta otros aspectos para establecer el orden de entrada de los/as candidatos/as:

  Prioridad de acceso 
Lugar de estudio  Haber realizado el Bachillerato, el ciclo medio o las pruebas de acceso en la misma comunidad autónoma en la que quieres hacer la FP Superior. 
Relación estudios-FP Superior  Haber cursado una modalidad de Bachiller o una FP Media de la misma rama de conocimiento que el ciclo Superior. 
Año de titulación  Cuanto más reciente sea la fecha de obtención del diploma de Bachillerato o de la FP Media, más puntos tendrás. Lo mismo se aplica al año de superación de las pruebas de acceso. 
Anatomía Patológica y Citodiagnóstico: ¿cuál es la nota de corte? Anatomía Patológica y Citodiagnóstico: ¿cuál es la nota de corte?

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

¡Estudia Anatomía Patológica y Citodiagnóstico!

La carrera de Anatomía Patológica tiene notas de corte muy diversas en función del centro al que mires. Pero en CEAC FP Oficial no tendrás que preocuparte de la media que hayas conseguido o de los puntos que sumes respecto a otros/as estudiantes.

Nuestra FP de Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico es uno de los grados superiores que impartimos en Madrid, y también dispone de plazas en Barcelona. Además, podrás cursarlo a distancia con las mismas garantías. ¡Infórmate y hazte con tu titulación oficial con todas las facilidades!

Compartir en