Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

¿Cómo acceder a fisioterapia desde FP?

¿Cómo acceder a fisioterapia desde FP?
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

Más de 1.400 fisioterapeutas firmaron un contrato laboral a lo largo del presente año 2023. Son datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), que muestra esta ocupación como una disciplina consolidada en el mercado de trabajo. El número de fisioterapeutas en España en el pasado año 2022 ascendió hasta la histórica cifra de 62.691 profesionales.

En el sector privado, da empleo a más de 55.000 profesionales, mientras que un total de 7.596 fisioterapeutas se desenvuelven en el ámbito público en 2023. Aunque hay que diplomarse, es posible hacerlo a través de la Formación Profesional. ¡Descubre cómo acceder a fisioterapia desde una FP!

 

Cómo acceder a fisioterapia desde FP: ¿es posible?

En España, la formación en Fisioterapia se realiza a nivel universitario a través de estudios de grado. No obstante, algunos estudios de Formación Profesional (FP) relacionados con el ámbito de la salud pueden ser útiles como base para acceder a la carrera universitaria de Fisioterapia.

Acceder a Fisioterapia desde Bachillerato

El camino clásico para realizar una carrera universitaria es aprobar el Bachillerato, superar la EBAU y alcanzar en ellas la nota de corte:

  1. Título de Bachillerato: es el requisito básico para acceder a la universidad española.
  2. Selectividad. (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad): deberás hacer y aprobar esta prueba, que evalúa los conocimientos adquiridos durante la etapa de Bachillerato. Dependiendo de la comunidad autónoma, puede haber variaciones en la denominación y el formato de esta prueba.

Una vez que hayas cumplido con los requisitos anteriores, deberás seguir estos pasos:

  1. Preinscripción universitaria: se lleva a cabo en la fecha establecida por cada universidad. Durante este proceso, indicarás tus preferencias de carrera y universidades.
  2. Examen de admisión: algunas universidades pueden requerir una prueba específica de acceso a la carrera de Fisioterapia.
  3. Ponderación de notas: no obstante, la mayoría tienen a bien aplicar un sistema de ponderación de las notas del Bachillerato y la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) para determinar la admisión de los aspirantes.
  4. Matriculación: una vez admitido, procederás a formalizar tu matrícula en la universidad para cursar el grado en Fisioterapia. ¡Acuérdate de pagar las tasas!

Pero hay otro camino (además del método clásico de Bachillerato) si se opta por una Formación Profesional. 

Acceder a Fisioterapia desde FP

Debes elegir un Grado Superior Oficial como los que te ofrecemos en nuestro centro. Aunque también tienes la opción de optar por una FP Oficial a distancia. ¡Decide la mejor opción para ti!

Para acceder a fisioterapia desde FP, como habrás imaginado, es preferible escoger una titulación que esté vinculada con la disciplina, de manera que los conocimientos que logres complementen los que vas a asumir al graduarte.

En la rama de la sanidad es donde encontrarás los planes de estudios más afines a la carrera. En función del centro universitario por el que te inclines, podrás convalidar más o menos materias con las que ya hayas aprobado como Técnico Superior. 

Si escoges una FP Superior del ámbito sanitario tendrás más posibilidades de convalidar créditos en el Grado de Fisioterapia

Una duda habitual de los que se plantean cómo acceder a fisioterapia desde una FP es el volumen de créditos del que podrán desembarazarse gracias al título. Cada Universidad establece sus propias convalidaciones, aunque la ley fija un máximo del 60%.

 

Pasos que debes seguir: acceder a Fisioterapia desde FP

¿Te gustaría saber cómo acceder a fisioterapia desde una FP? El mecanismo es simple, aunque tiene un par de matices que ayudarán a hacer tu transición más fluida. 

  1. Lo primero que tienes que hacer es entrar en una Formación Profesional Superior Oficial.
  2. Después tienes que aprobar todos los bloques del programa de estudios.
  3. Finalmente, has de superar el módulo de prácticas en centros de trabajo.

Una vez obtenido el título, estarás listo para entrar en la carrera sin tener que pasar ningún examen de acceso, aunque la nota de corte que haya ese año tendrá un efecto decisivo en este punto.

La nota de corte es la media mínima que tienes que haber alcanzado para acceder a fisioterapia desde una FP. Como varía en función de la demanda, es decir, cuantas más personas quieran estudiar el grado ese año, más alta será. Obviamente, no es posible dar una cifra concreta.

No tienes que pasar una prueba, aunque sí alcanzar la media mínima que se establezca ese año como nota de corte.

En el caso de que tus notas en la FP Superior no te permitieran superar este cribado, todavía tendrías posibilidades. Puedes realizar las pruebas de acceso a la Universidad y aumentar tu media si haces un buen trabajo en las materias específicas.

Como dijimos antes, cualquier FP Superior Oficial te abrirá las puertas de la carrera. Pero el camino será más fácil si optas por un título sanitario.

 

¿Qué FP Superior puedes hacer para entrar en fisioterapia? 

A continuación, vamos a detallar algunos de los programas que encajan mejor con el Grado de Fisioterapia.

Te animamos a que consultes las asignaturas de cada uno y las cotejes con el temario de tu Universidad para averiguar la que te resulta más ventajosa.

Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

Las materias de biología molecular y fisiopatología incluidas en la FP Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico complementan bien la carrera que nos ocupa. El programa te otorgará una detallada visión del funcionamiento del cuerpo humano, que podrás redondear con los conocimientos anatómicos de la Universidad o incluso convalidar los referidos a materias como la de bioquímica.

Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

Si te preguntas cómo acceder a fisioterapia desde FP, no es mala idea considerar el Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. Su conexión con la disciplina universitaria radica en módulos como el de farmacología, que entenderás más fácilmente después de formarte para extraer y analizar muestras biológicas

Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Un Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear tiene mucha de las habilidades que necesita un fisioterapeuta. Domina, por ejemplo, la anatomía humana, un conocimiento útil tanto para interpretar radiografías como para realizar tratamientos manuales a los usuarios.

En el plan de estudios de esta Formación Profesional, existe otro módulo que te resultará útil. Hablamos de la atención al paciente, que te dará las claves para tratar a tu clientela durante las sesiones y desenvolverte bien de cara al público.

 

¿Existe un FP de Fisioterapia?

No, en España no existe un ciclo formativo de Formación Profesional (FP) específico de Fisioterapia. La formación en Fisioterapia se imparte a nivel universitario mediante estudios de grado.

Sin embargo, existen ciclos formativos de FP relacionados con la rama sanitaria, como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o Técnico en Farmacia y Parafarmacia, que pueden ser un complemento útil para aquellos que deseen trabajar en el ámbito de la salud antes de acceder a la universidad para estudiar Fisioterapia.

 

Cómo acceder a fisioterapia desde FP: otras formas

Hemos hablado de dos de las vías que tienes para entrar en la Universidad: tener un título de Bachillerato y aprobar las pruebas de acceso, o disponer de un título de FP Superior. Sin embargo, también existen los siguientes caminos:

  • Aprobar las pruebas de ingreso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Superar los exámenes de ingreso en la Universidad para mayores de 45 años.
  • Tener más de 40 años y acreditar experiencia laboral en un área similar a la de la disciplina universitaria que te interesa.
  • Realizar las pruebas de competencia específica, en el caso de que hayas hecho el equivalente a Bachillerato en un país extranjero.

 

Requisitos que debes cumplir para estudiar fisioterapia

Aquí tienes las características que debes cumplir para ser admitido/a en fisioterapia:

  • Título de Bachillerato o equivalente.
  • Aprobar la prueba de acceso a la universidad (EBAU).
  • Se puede acceder mediante ciclos formativos relacionados.
  • Cumplir con los requisitos específicos de la universidad donde se pretende estudiar.
  • Puede ser obligatoria la acreditación de conocimientos de idiomas extranjeros dependiendo de la universidad o la región donde se quiera estudiar.
  • Es común requerir certificados médicos que confirmen aptitudes físicas y psíquicas para el ejercicio de la profesión.
  • Abonar las tasas de la matrícula de la plaza en fisioterapia.

Además, un fisioterapeuta debe reunir una serie de habilidades:

  • Capacidad de comunicación
  • Empatía por las personas
  • Conexión con los pacientes
  • Destreza manual
  • Fuerza física
  • Ética profesional
  • Compromiso con los pacientes

 

¡Consigue tu título de FP y accede a la Universidad!

¡Fórmate ahora con un ciclo! La Formación Profesional no solo te da herramientas prácticas para introducirte en el mercado de trabajo. También puede ser un modo de avanzar en tu aprendizaje y abrirte nuevas puertas como las de la Universidad. 

Acceder a fisioterapia desde una FP, como has visto, es una opción tan sencilla como provechosa. Consulta los programas que ofrecemos en nuestro catálogo formativo, escoge el que más te convenza y prepárate con un plan de estudios completo en nuestras instalaciones de Barcelona, Valencia y Madrid.

¡Adelante, confía en CEAC FP!