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¿Qué hace un agente consignatario de buques?

¿Qué hace un agente consignatario de buques?

En casi todas las industrias y sectores, buena parte del transporte internacional se realiza por la vía marítima. No obstante, este proceso tiene una complejidad considerable. Por fortuna, existen figuras como el agente consignatario de buques, un profesional especializado en gestionar todas las operaciones relacionadas con el transporte de mercancías por mar. En el artículo de hoy vamos a profundizar en la profesión, conociendo sus aspectos más importantes. ¡Continúa leyendo!

La de consignatario de buques es solo una de las salidas profesionales a las que podrás acceder estudiando una FP Oficial de Grado Superior en Transporte y Logística. Fórmate de manera presencial, con la guía de un equipo docente especializado, e impulsa tu futuro con una titulación oficial. ¡Conviértete en un profesional demandado por las empresas!

Funciones del consignatario de buques: ¿en qué consiste su trabajo?

El consignatario de buques es un profesional muy polivalente, ya que asume tareas tanto de carácter comercial como operativo y técnico. Su función principal es la de mediar entre los proveedores, los armeros y los receptores de la mercancía.

Está capacitado para gestionar todas las operaciones de transporte marítimo necesarias para que la mercancía llegue a su destino en tiempo y forma. Esto incluye cerrar acuerdos, favorecer la comunicación entre los agentes participantes y asegurar que se cumplan los protocolos habituales, entre otras actividades. Por ello, se trata de una posición de gran responsabilidad.

Existen varios tipos de consignatarios de buques: consignatario, agente de ventas y agente de línea. En todo caso, las diferencias radican sobre todo en dónde centran su actividad: en la comercialización de las cargas, en la gestión logística con los buques o una combinación de las anteriores.

Entrando en detalle, ¿a qué se dedica exactamente este profesional? Continúa leyendo para conocer las principales funciones del consignatario de buques:

  • Establecer contactos y gestionar acuerdos comerciales con armadores, transitarios, estibadores y demás agentes interventores del proceso.
  • Asumir la gestión de los permisos necesarios para que los buques entran y salgan de los puertos.
  • Contratar servicios complementarios, como el remolque de mercancías o de los propios buques.
  • Asistir al capitán del barco -y a cualquier miembro de la tripulación que lo necesite- durante su llegada al puerto. Puede ayudar a gestionar trámites y adquirir provisiones. 
  • Contratar el aprovisionamiento de combustible y asumir el “servicio de búnker”.
  • Supervisar la limpieza e higiene de las instalaciones, tanto del propio buque como del puerto receptor de la mercancía.
  • Asegurar que se cumplen las condiciones de seguridad y calidad necesarias para recibir y almacenar la carga, una vez llega a puerto.
  • Notificar al armador, tanto por escrito como por vía oral, los datos sobre la salida de los buques: hora y condiciones de salida, cantidad de carga transportada, nivel de combustible, hora de llegada estimada al destino, etc.
  • Gestionar y transmitir al equipo directivo cualquier reclamación o problemática que pueda surgir durante todo el proceso. Esto incluye la reparación de daños.

En definitiva, el objetivo último del consignatario de buques es facilitar las transacciones marítimas de mercancías, tanto para proveedores como para destinatarios de la misma.

Requisitos para trabajar como consignatario de buques

Como hemos comprobado en el apartado anterior, el consignatario de buques asume grandes responsabilidades y es una figura clave en el entramado del comercio internacional. Por este motivo, es imprescindible cumplir una serie de requisitos para ejercer esta profesión.

A continuación, detallamos los más importantes:

  • Tener una edad mínima que te permita trabajar en este sector y contar con la formación pertinente. Normalmente, este límite se sitúa entre los 16 y 18 años de edad.
  • Contar con una formación especializada en esta área, preferiblemente un título universitario o un título de Formación Profesional, como el de Técnico Superior en Transporte y Logística. Aunque en muchas ofertas de empleo para esta posición no exige una formación específica, contar con algún título oficial es una condición indispensable, tanto como contar con algo de experiencia profesional en el sector.
  • Dominar varios idiomas, preferiblemente aquellos con mayor número de hablantes o los que se hablen en los países con los que se va a interactuar con mayor frecuencia. Por norma general, el idioma preferente en este sector es el inglés, ya que suele ser, además, el que utilizan todos los miembros de las tripulaciones de los diferentes buques.
  • Contar con un perfil idóneo para este puesto de trabajo: habilidades comunicativas, templanza, atención a los detalles, gran organización y orden en el trabajo, capacidad para trabajar en equipo, dotes de liderazgo, pensamiento analítico, don de gentes, mediación ante conflictos y actitud resolutiva.

Sueldo: ¿cuánto gana un consignatario de buques?

Como ocurre en cualquier área profesional, también en el sector logístico y de transportes se compensa económicamente la responsabilidad en el trabajo, y se hace a través de un salario más elevado. En el caso de la figura del consignatario de buques, esta profesión cuenta con un sueldo muy atractivo, lo que garantiza el interés por ocupar este puesto. 

En concreto, la cifra media de sueldo en la profesión se encuentra en la actualidad en torno a los 2.000 euros brutos al mes. Las cantidades pueden variar en función de diferentes factores, como el grado de experiencia o el nivel de especialización profesional, pero siempre se mantienen en la horquilla de entre los 1.500 y los 2.500 euros brutos mensuales.

Portales especializados como Tusalario.es estiman el sueldo medio en esta profesión entre los 1.300 y los 2.400 euros. Aunque estas cifras con algo inferiores, debemos tener en cuenta que hacen referencia a los salarios a recibir al ocupar el puesto de trabajo. Esta cantidad suele aumentar de manera considerable a lo largo del tiempo.

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Tanto si hablamos de traslado de mercancías como de pasajeros, los transportes por vía marítima son operaciones de gran complejidad, en las que resulta necesario conjugar numerosos factores y aplicar protocolos de seguridad. Si quieres convertirte en un profesional capacitado para asumir estas tareas, ¡fórmate con nuestra FP Oficial de Grado Superior en Transporte y Logística!

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andrea mosquera autor

Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa. Ha trabajado en agencias de publicidad y marketing digital, así como en departamentos de comunicación en empresas de varios sectores, a cargo de diferentes cuentas, y como redactora de contenidos digitales en diversos portales.

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