Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Cuántas familias profesionales de FP hay? ¡Te lo contamos!

¿Cuántas familias profesionales de FP hay? ¡Te lo contamos!
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

La Formación Profesional sigue aumentando su número de alumnos y su tasa de empleabilidad tras la titulación. Más del 40% de las ofertas laborales que se publican demandan estos planes de estudio, que abarcan multitud de disciplinas. Si estás pensando en especializarte con uno de estos programas, te interesará saber cuántas familias profesionales hay. De eso precisamente es de lo que vamos a hablarte en este artículo. ¡Conoce la respuesta!

Estructura de la FP: ¿cuántas familias profesionales hay?

Los aspirantes a titularse con una FP Media o Superior tienen cada vez más opciones entre las que elegir. Durante los últimos años, la modalidad formativa ha tenido un crecimiento sostenido, sobre todo por su capacidad para responder a las necesidades de las empresas. 

Este auge se verifica fácilmente comprobando cuántas familias profesionales hay. A día de hoy, los estudiantes pueden escoger entre un total de 26 grupos, que incluyen más de 150 ciclos preparatorios.

A continuación, te dejamos la lista agrupada por temáticas para que puedas decidir mejor qué es lo que quieres estudiar. Ten en cuenta que las familias incluyen tanto Ciclos Básicos como Medios y Superiores, por lo que siempre encontrarás un programa en el que los requisitos se ajusten a tu perfil. 

Familias relacionadas con la industria

  • Electricidad y electrónica: de todas cuantas familias profesionales hay, esta es una de las más amplias. Aquí hallarás un gran volumen de programas relacionados con las redes, las telecomunicaciones e incluso la robótica.
  • Industrias extractivas: todo lo que hay que saber sobre las excavaciones y el tratamiento de las piedras lo puedes aprender en estos programas.
  • Instalación y mantenimiento: el montaje de sistemas frigoríficos y de calefacción, la conservación de los equipos industriales y la digitalización de las industrias son algunas de las competencias que enseña.
  • Industrias alimentarias: casi hay tantos alimentos como planes de estudios en esta familia. Panadería, vinos, pasteles… Elige lo que más te interese.
  • Transporte y mantenimiento de vehículos: el sector automovilístico, aeronáutico y ferroviario mueve millones de puestos anualmente, y esta familia te especializará en su montaje y conservación.
  • Fabricación mecánica: en fábricas, talleres y hasta en la industria aeroespacial. Los mecánicos siempre tienen demanda, y este grupo de ciclos formativos te dará las claves para convertirte en uno.
  • Energía y Agua: no hay nada más básico y necesario que el agua y la energía. De ambas cosas se encarga este grupo, que te convertirá en un experto en centrales eléctricas, de tratamiento de aguas y del prometedor sector de las energías renovables.
  • Edificación y obra civil: ¿cuántas de las familias profesionales que hay te permiten proyectar y decorar una vivienda? Solo una, la de edificación y obra civil, con la que podrás satisfacer la actual demanda de infraestructuras.

Familias relacionadas con los negocios

  • Administración y gestión: los titulados en esta rama tienen una de las mejores cifras de empleo. Se dedican a tareas como la gestión de documentos, las finanzas y el apoyo a los cargos directivos. 
  • Comercio y marketing: la publicidad y la logística de las empresas generan multitud de contrataciones para estos Técnicos Básicos, Medios y Superiores. 
  • Hostelería y turismo: gran parte de la economía española se apoya en el sector turístico. Si quieres emplearte en él, aquí podrás hacerlo tanto en la vertiente de la restauración como en la de los alojamientos.

Familias tecnológicas

  • Imagen y sonido: esta familia incluye una gran cantidad de formaciones relacionadas con las producciones audiovisuales que te transformarán en realizador, animador 3D o técnico de sonido.
  • Informática y comunicaciones: la tasa de empleo de esta rama profesional es magnífica. Enseña muchas de las habilidades que más se demandan actualmente, como el big data, las aplicaciones informáticas y la ciberseguridad.

Familias de artesanía y arte

  • Madera, mueble y corcho: las actividades de carpintería se concentran en este grupo, con titulaciones centradas en el tratamiento de la madera.
  • Artes y artesanías: por ahora, solo está formada por el título de Técnico Superior de Artista Fallero y Construcción de Escenografías.
  • Artes gráficas: las editoriales y la publicidad son dos de los sectores que buscan a perfiles de esta familia, expertos en diseñar e imprimir gráficos.
  • Textil, confección y piel: patrones, calzado, costura… hay mucho que aprender dentro del sector de la moda, en el que se enfocan estos planes de estudios.
  • Vidrio y cerámica: la artesanía llega a alcanzar un alto valor en el mercado. Las formaciones en vidrio y cerámica proporcionan las habilidades para manejar estos productos y convertirlos en obras de arte.

Familias orientadas al cuidado de las personas

  • Sanidad: la rama sanitaria tiene una tasa de empleo del 78,8% en los Grados Medios y del 74,8% en los Superiores, y abarca especialidades como la FP Superior en Higiene Bucodental y la de Laboratorio Clínico y Biomédico.
  • Química: este grupo profesional prepara perfiles perfectos para emplearse en un laboratorio.
  • Actividades físicas y deportivas: si te gusta el ejercicio, esta familia de ciclos formativos te dará las herramientas para convertirlo en tu profesión.
  • Imagen personal: en España hay alrededor de 30.000 centros de estética. Titulándote en algunos de estos ciclos podrás trabajar en ellos como peluquero, asesor o maquillador.
  • Seguridad y medio ambiente: esta familia formativa es bastante ecléctica. En ella es posible encontrar, por ejemplo, el Grado Medio en Emergencias Sanitarias, pero también el de Educación y Control Ambiental.
  • Servicios socioculturales y a la comunidad: la integración y la educación dominan estas formaciones.

Familias de actividades primarias

  • Agraria: el entorno rural también tiene sus Ciclos Básicos, Medios y Superiores, que enseñan habilidades de jardinería, ganadería y gestión forestal.
  • Marítimo-Pesquera: cerramos nuestra lista sobre cuántas familias profesionales hay con los títulos relacionados con el sector marítimo. Abarca la pesca y la acuicultura, pero también el arreglo de los buques.

Familias profesionales con mayor demanda 

Ahora ya sabes cuántas familias profesionales hay, pero, ¿cuáles son las más solicitadas? El Observatorio de la Formación Profesional tiene la respuesta gracias a un estudio realizado en 2022. Este es el ranking:

  1. Sanidad: con el 17,5% de estudiantes matriculados, esta rama se sitúa en cabeza.
  2. Administración y gestión: el 13,99% de los alumnos escoge ciclos como el Grado Superior en Administración y Finanzas y el Grado Medio en Gestión Administrativa, que reflejan espléndidos datos de empleo.
  3. Informática y comunicaciones: como ya mencionamos, esta familia está en auge. La eligieron un 12,33% de estudiantes, gracias a programas como la FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Muiltiplataforma.
  4. Servicios socioculturales y a la comunidad: La FP de Grado Superior en Educación Infantil y en Integración Social son dos de los títulos con más contrataciones en este ámbito, en el que se matricularon el 9,46% de los estudiantes.
  5. Electricidad y electrónica: la electricidad pone el broche a este ranking con un 6,56% de alumnos inscritos.

Elige tu familia profesional y consigue tu título

Titularse en una Formación Profesional aumenta el acceso a ofertas laborales y protege contra el desempleo gracias a su orientación práctica. La misma que encontrarás en nuestro centro, CEAC, en el que te preparamos para diplomarte en las principales familias formativas. 

Si quieres aprender de una forma flexible y guiado por nuestro servicio de asesoramiento pedagógico, te invitamos a consultar el catálogo del que disponemos. Escoge tu plan de estudios, gana experiencia con nuestras prácticas laborales y triunfa en el mercado de trabajo.