¿Qué quieres estudiar?

Principales diferencias entre un dietista y un nutricionista

Principales diferencias entre un dietista y un nutricionista

Cada vez son más las personas que quieren llevar una vida sana y que se ponen en manos de profesionales. ¿Tienes interés en la alimentación y la vida saludable? Si estás pensando en enfocar tu futuro a la rama de la nutrición o la dietética, en el post de hoy te contamos las principales diferencias entre dos profesionales de este ámbito: el dietista y el nutricionista.

¿Qué es un nutricionista?

Un nutricionista es un experto en nutrición y se encarga, por tanto, del estudio y el análisis de los alimentos, nutrientes y de los efectos de estos en la salud humana. Están capacitados para tratar a todo tipo de pacientes con o sin patologías. Pueden tratar a pacientes con problemas como la diabetes o problemas psicológicos como la anorexia. 

Como expertos en alimentos y su composición, trabajan también supervisando el proceso de conservación y manipulación de los alimentos destinados al consumo. Para ejercer como nutricionista es necesario realizar un grado universitario.

¿Qué es un dietista?

Para ser dietista es necesario estudiar un ciclo superior de 2 años de duración. Este profesional se centra de manera individualizada en el paciente ayudándolo a cumplir sus objetivos de alimentación, mediante un plan de alimentación y su seguimiento. Se encarga, por tanto, de realizar dietas con objetivos específicos y revisar la evolución del paciente. No se pueden encargar, sin embargo, de pacientes con patologías graves.

Además de ayudar a las personas de manera individualizada, también tienen la labor de incentivar a colectivos a llevar un estilo de vida más saludable, mediante charlas y programas educativos.

Además, también están capacitados para la manipulación de los alimentos para su correcta conservación y consumo. 

Similitudes Nutricionista y Dietista

Como puedes observar, son profesionales que comparten muchos conocimientos y es por eso que en muchos casos el dietista y el nutricionista trabajan juntos para mejorar la salud de las personas a través de una alimentación saludable. Sus similitudes son:

  1. Son profesionales que requieren de una formación especializada en nutrición humana. Para cualquiera de los dos casos, es necesario tener una formación académica, ya sea de formación profesional o universitaria.
  2. Atienden a personas sin patologías graves y les proporcionan un plan alimenticio para mejorar su calidad de vida y/o lograr sus objetivos, ya sea bajar de peso, subirlo o dietas específicas para deportistas.

Principales diferencias entre Nutricionista y Dietista

Muchas veces se piensa que un nutricionista y un dietista son el mismo profesional. Y aunque tienen muchas similitudes, también hay algunas diferencias que es importante que conozcas:

Nivel de formación

Una de sus principales diferencias es el nivel de formación. Para ser dietista es necesario cursar un FP superior de dos años, que te capacitará para ser un profesional de la salud y poder elaborar dietas personalizadas para toda clase de personas sin patologías graves. Un nutricionista, sin embargo, tiene una formación más amplia en los alimentos y su composición, y se requiere de un grado universitario.

Tipo de paciente

Como ya te hemos mencionado un poco más arriba, un dietista se encarga de realizar dietas para pacientes de todo tipo, siempre que estos no tengan patologías graves. Un nutricionista, además, se puede encargar de supervisar las dietas de pacientes con patologías como diabetes, problemas cardíacos, embarazos, o cualquier otra situación como consumo de fármacos que puedan verse afectados con alimentos.

Adscripción al Sistema de Salud

Un dietista está ampliamente capacitado para elaborar planes de alimentación y realizar el seguimiento y control de los pacientes. Sin embargo, no puede tratar a pacientes con patologías ni valorar un plan de alimentación para ello, a diferencia del nutricionista que está formado para estos casos, y es por esto que estos profesionales forman parte del Sistema de Salud.

Estudia para ser Dietista en CEAC FP Oficial

Para ser dietista debes cursar un Grado Superior en Dietética. Se trata de un ciclo de dos años de duración, que te preparará para convertirte en un profesional de la nutrición y proveer a personas y colectivos de un estilo de vida saludable y mejorar su salud.

Puedes estudiar este ciclo en nuestro centro CEAC FP Oficial ubicado en Madrid.

Contamos con las instalaciones más vanguardistas, equipadas con la mejor tecnología para aprovechar al máximo tu formación. En el ciclo superior de Dietética contamos con básculas, tallímetros, softwares específicos de nutrición y ¡mucho más!

En CEAC FP creemos que la mejor forma de aprender es practicando, por ello en nuestra metodología mezclamos teoría y práctica para que puedas fijar los conocimientos y estés preparado para salir a la realidad laboral.

Además, nuestro equipo de docentes son profesionales en activo del sector de la nutrición, que te proporcionarán una formación actualizada y de valor con ejemplos reales.

¿A qué esperas? Vente a CEAC Formación Profesional. 

Formaciones relacionadas

Grado Superior en Dietética
FP Oficial
Madrid

Formación Profesional Oficial

FP Oficial Grado Superior en Dietética

Formación Presencial

Solicitar info