¿Qué quieres estudiar?

¿Dónde estudiar auxiliar de enfermería?

¿Dónde estudiar auxiliar de enfermería?

Año tras año, la sanidad se alza como uno de los sectores con más empleo. La tasa de actividad que refleja es muy atractiva, tanto en los centros médicos públicos como en los privados, todos repletos de especialistas que prestan su apoyo para que el sistema sanitario sea efectivo. Entre ellos encontramos a la mano derecha de los enfermeros, que reciben, alimentan y asean a los pacientes. ¿Sabes dónde estudiar auxiliar de enfermería? ¡Aquí te lo contamos en detalle!

Dónde estudiar auxiliar de enfermería: opciones disponibles

Si te estás planteando dónde estudiar auxiliar de enfermería, debes saber que no hay una única respuesta. La preparación para adquirir destrezas en la rama de la sanidad está muy demandada y, por lo tanto, proliferan varios tipos de institutos con programas diferentes.

Los más populares son los centros de Formación Profesional, donde podrás obtener las competencias necesarias para trabajar en todo el territorio español. En CEAC disponemos de un plan de estudios específico para las Pruebas Libres, la FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, con la que te invitamos a aprender de forma flexible y con herramientas tecnológicas de realidad virtual.

La Formación Profesional combina teoría y práctica para desenvolverte como especialista desde el primer día de trabajo

Esta clase de institutos formativos tienen muchas ventajas. La primera es el corte práctico de los contenidos, adaptados a la realidad de las empresas, así como la elevada inserción de sus alumnos en el mercado de trabajo. Los programas que imparten optimizarán tu perfil en el mercado laboral. Con estas nuevas habilidades, despuntarás en los procesos de selección e incrementarás tus posibilidades de encontrar un buen empleo.

Con todo, los institutos de Formación Profesional no son el único camino. También tienes la opción de apuntarte a una academia especializada en cursos, de duración más breve. Algunos influirán positivamente en la baremación de las ofertas públicas de empleo. Las bolsas y los procesos de concurso-oposición pueden tenerlos en cuenta a la hora de valorar tu perfil, sumándote puntos que, de otra forma, no conseguirías.

Modalidad formativa: centros presenciales o a distancia

¿Ya sabes qué tipo de programa te gustaría realizar? Entonces tienes que decidir de qué manera quieres cursarlo. La elección se divide entre los planes de estudio presenciales o a distancia. Te recomendamos que valores bien las circunstancias personales en las que te encuentras y los puntos que consideras imprescindibles en tu formación para inscribirte en aquella que cumpla con tus expectativas.

Si escoges un buen centro, ninguna tiene por qué resultar insatisfactoria. Ambas disponen de puntos fuertes y débiles, pero te hacemos un resumen para que puedas valorar mejor la que más se ajusta a tu caso.

Institutos formativos presenciales

La opción más tradicional es acudir presencialmente a un centro formativo. El contacto directo con el cuadro docente y con el resto del alumnado es uno de los mayores pros de esta opción, así como el uso in situ de los materiales.

Sin embargo, hablamos normalmente de programas rígidos, en los que deberás adaptarte a unos horarios e ir a diario hasta las aulas. Además de tiempo, los desplazamientos supondrán un gasto extra, por lo que no te lo aconsejamos si lo que buscas es estudiar auxiliar de enfermería donde te resulte más asequible, o si necesitas conciliar tu aprendizaje con otras tareas en tu día a día.

Institutos formativos a distancia

Cada vez son más los centros que optan por ofrecer programas flexibles a su estudiantado. Las nuevas tecnologías están muy presentes en estas formaciones, ya que se realizan a través de un dispositivo conectado a Internet.

Como resultado, suelen incorporar herramientas innovadoras de aprendizaje y disponer de un campus online ágil que facilita la comunicación con los profesores. En CEAC, por ejemplo, podrás acceder a una app de anatomía 360º y visualizar todas las lecciones que se impartan tanto en directo como en diferido.

Dónde estudiar auxiliar de enfermería según el territorio

Otro punto que puedes valorar para escoger correctamente dónde estudiar auxiliar de enfermería es el lugar en el que se ubica el instituto. Resulta lógico pensar que aquellas comunidades con más centros de salud serán las que más demanden a estos profesionales, ya sea por tener un mayor volumen de residentes o por contar con una población envejecida.

El Ministerio de Sanidad dispone de un ranking de los territorios con más establecimientos de salud y consultorios de Atención Primaria. A la cabeza se sitúa Castilla y León, con 3.912, seguida de Andalucía (1.517), Castilla-La Mancha (1.312) y Cataluña (1.210).

En el lado opuesto, encontramos las regiones con menos espacios sanitarios. En 2020, Ceuta y Melilla disponía de tan solo 7 centros, mientras que las Islas Baleares tenían 163, Cantabria 166 y La Rioja 194. Si te decantas por un instituto de formación presencial, es probable que tus oportunidades sean mayores en los primeros territorios que mencionamos. Los planes de estudios a distancia como los de CEAC, por su parte, te permitirán aprender desde cualquier sitio para presentarte a los exámenes de la comunidad autónoma que te interese y obtener tu titulación oficial.

Comunidades con más centros sanitarios

Comunidades con menos centros sanitarios

Territorio

Nº centros Territorio

Nº centros

Castilla y León

3.912 Ceuta y Melilla

7

Andalucía

1.517 Islas Baleares

163

Castilla-La Mancha

1.312 Cantabria

166

Cataluña 1.210 La Rioja

194

Encuentra trabajo como auxiliar de enfermería

Elegir dónde estudiar auxiliar de enfermería es el primer paso para potenciar tu empleabilidad y dar con un puesto estable y cualificado. Especialmente si optas por una Formación Profesional como la que te ofrecemos en CEAC.

Matriculándote en nuestro centro accederás a un plan de estudios diseñado por especialistas del sector sanitario e impartido por docentes con experiencia activa en el sistema de salud. Nuestras prácticas en empresas te proporcionarán un aprendizaje mucho más completo y te ayudaremos a entrar en el mercado de trabajo gracias a la bolsa de empleo de la firma líder en recursos humanos Randstad.

Con todas estas facilidades, pronto estarás ejerciendo como auxiliar en el centro médico de tu preferencia. La tasa de ocupación de los graduados en la FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería es de casi el 80% según el Instituto Nacional de Estadística (INE)… ¡Aprovéchalo!

alicia pardo autor

Alicia Pardo Crego

Periodista graduada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela. En su trayectoria, ha pasado por medios como La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, y ha elaborado material institucional en Ártabra Comunicación.

Formaciones relacionadas

FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Formación Profesional

FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Formación Online

Solicitar info