¿Qué quieres estudiar?

Enfermería pediátrica: funciones

Enfermería pediátrica: funciones

La enfermería pediátrica es una especialidad de la enfermería encargada de cuidar a los más peques de la casa. Si quieres dedicar tu vida al cuidado de las personas y te gustan los niños, esta profesión es para ti. En el blog de hoy te contamos qué es la enfermería pediátrica y cuáles son sus principales funciones.

¿Qué es la enfermería pediátrica?

La enfermería pediátrica tiene como función proporcionar atención sanitaria a bebes y niños hasta 16 años de edad. Son profesionales multidisciplinares que trabajan en estrecha relación con el médico y con los padres/tutores legales de los niños.

Son una figura de gran importancia, ya que se especializan en los cuidados de los niños en cada una de las distintas etapas del crecimiento, en pacientes sanos, con enfermedades o lesiones, discapacidades, etc.

La enfermería pediátrica, a su vez, tiene distintas especialidades como cirugía, neurología, neonatología u oncología, entre otros.

Cuáles son las funciones de un enfermero/a pediátrico

Existen algunas diferencias por las cuales se diferencia a un enfermero pediátrico de un enfermero de pacientes adultos. Una de las diferencias principales es que los niños se encuentran en proceso de crecimiento, es por esto que los enfermeros deben tener en cuenta el impacto que la enfermedad puede tener en su desarrollo.

Otra diferencia es la comunicación con el paciente. Si el niño no se comunica mediante el lenguaje, los enfermeros deben analizar su lenguaje no verbal, además de comunicarse con los tutores para obtener toda la información posible sobre el estado del niño.

Además de cuidar del estado físico del paciente, deben tratar de calmar la ansiedad y los nervios que surgen en un niño cuando está enfermo y en un ambiente desconocido para ellos.

Como puedes ver, sus funciones son muy variadas y se enfocan al bienestar físico y mental del paciente. Aunque muchas son específicas dependiendo del área en que trabaje el enfermero, podemos hablar de las principales:

  • Asistir al médico para examinar al niño
  • Establecer una buena relación con los pacientes para poder ejercer de la mejor manera los cuidados
  • Administrar medicación e inyecciones
  • Realizar exámenes físicos
  • Prestar cuidados integrales a niños en procesos quirúrgicos para ayudar a la recuperación.
  • Chequear la temperatura y pulso
  • Cura de heridas y cambio de vendajes
  • Disminuir el estrés de los niños y proporcionar un ambiente lo más cómodo y familiar posible, facilitando la presencia de un familiar, permitiendo que el niño se relacione con otros de su misma edad, haga actividades recreativas, etc

Perfil profesional de un enfermero pediátrico, habilidades

Un enfermero/a pediátrico/a es un perfil muy vocacional. Además, es recomendable que tenga un perfil que cumpla los siguientes puntos:

  • Saber calmar y tranquilizar a los niños
  • Ser una persona sensible, amable y cariñosa
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Ser una persona muy observadora y con capacidad de anticiparse a las necesidades que pueda tener el niño.
  • Ser buen comunicador/a para ser capaz de explicar cosas con facilidad y tranquilizar si es necesario
  • Ser capaz de trabajar bajo presión

Acceder a enfermería desde FP

¿Quieres estudiar enfermería, pero no tienes selectividad o tu nota de corte no ha sido suficientemente alta? Una forma de acceder a la carrera de enfermería es realizando un grado superior. De esta forma, no tendrás que pasar por selectividad y tu nota será la media de tus estudios de FP.

Si ya has cursado bachiller, podrás acceder directamente a un grado superior. Si tu objetivo es enfermería, deberás cursar algún ciclo de la rama sanitaria que haga de puente, además de comenzar a darte los conocimientos y práctica necesarios para tu futura profesión. Tus principales opciones son:

Pero si no has finalizado bachiller, no te preocupes. Puedes cursar un grado medio como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que te dará acceso a la FP de grado superior y posteriormente a la universidad.

Dónde estudiar FP para acceder a enfermería

Estudia uno de nuestros FP de la rama sanitaria y consigue acceder al grado en enfermería. En CEAC FP Oficial contamos con dos centros de estudios ubicados en Madrid y Barcelona con las instalaciones más vanguardistas y todo el material que necesitas para tu aprendizaje.

Nuestra metodología Learning By doing tiene como objetivo el aprendizaje mediante la práctica, a través de los mismos materiales que el alumno encontrará en el mercado laboral. Además, nuestros docentes son profesionales en activo del sector, que te proporcionarán una enseñanza actualizada y enfocada a las necesidades del mercado actuales.

Rellena el formulario y resolveremos todas tus dudas.