Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

FP para mayores de 50 años: lo que debes saber

FP para mayores de 50 años: lo que debes saber
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

Rápida, con la posibilidad de cursarla de forma flexible y conectada con la realidad de las empresas. La Formación Profesional ofrece muchas ventajas para los/as alumnos/as senior, que pueden reciclar sus habilidades conciliando sus estudios con el resto de las responsabilidades a las que tengan que hacer frente. Ahora bien, ¿existen las FP para mayores de 50 años? Y, de ser así, ¿cómo puedes acceder a ella? En el artículo de hoy respondemos a estas preguntas y te recomendamos las titulaciones más prolíficas para este perfil, todas ellas disponibles en nuestro catálogo de FP Oficial. ¡Descúbrelas con nosotros/as!

¿Se puede acceder a una FP con 50 años?

La FP suele asociarse con estudiantes jóvenes que la escogen como salida tras la ESO o el Bachillerato. Sin embargo, los requisitos de acceso a la Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior fijados por el Ministerio de Educación no le ponen ninguna traba al ingreso de los perfiles más maduros. De hecho, ocurre todo lo contrario: lo que se establece es una edad mínima, que se sitúa en los 18 años para los ciclos medios y en los 20 para los ciclos superiores —o 19 si ya se posee un título de Técnico/a—.

Es decir, que es perfectamente factible para los/as mayores de 50 años estudiar una FP Oficial y, en la práctica, son muchos/as los/as que se deciden por esta opción. Los medios de comunicación hablan incluso de una “tendencia”, ya que la cifra de alumnos/as senior se ha triplicado en los últimos diez años.

La cantidad de estudiantes de FP mayores de 50 años se ha incrementado a lo largo de la última década

El motivo por el que tantos de ellos/as escogen la Formación Profesional es, sobre todo, la flexibilidad del método de aprendizaje. Actualmente, hay muchas alternativas para quienes no pueden dedicar todo el día a asistir a un centro de forma reglada, como la FP nocturna o las Pruebas Libres; que establecen un ritmo distinto para la obtención de un título oficial.

Las instituciones presenciales también reciben con los brazos abiertos a este tipo de alumnado/a, que puede introducirse, en apenas dos años, en un nuevo sector desde la práctica o realizar una formación que complemente los conocimientos que ya ha desarrollado en su carrera. Si este es tu caso, probablemente tengas la posibilidad de convalidar asignaturas en tu FP, puesto que muchos de los contenidos ya los habrás cursado antes. ¡Así conseguirás un nuevo diploma en mucho menos tiempo!

Mejores FP que estudiar con 50 años

Queda claro que la Formación Profesional es uno de los programas que puedes estudiar con 50 años. Pero ¿qué ciclos tienen más empleabilidad dentro de este perfil? Según el informe de la Generación Savia, uno de los sectores que ofrece un mayor número de oportunidades es el económico, en el que puedes entrar fácilmente con una FP de Grado Superior en Administración y Finanzas.

Las empresas que se dedican a esta actividad ven en la experiencia de los profesionales senior un activo valioso, difícil de encontrar en los/as estudiantes más jóvenes que no disponen de un conocimiento tan profundo sobre las transacciones y los trámites burocráticos. Pero, incluso en aquellas áreas que parecen dominadas por la juventud, hay una búsqueda de especialistas entrados en la adultez. Por ejemplo, la mercadotecnia, a la que es posible dedicarse a través de una FP de Grado Superior en Marketing y Publicidad.

La economía, el marketing, la sanidad y la informática son los sectores con más oportunidades para un perfil senior

El ámbito sociosanitario también destaca por su demanda para los/as titulados de FP mayores de 50 años. Entre otras cosas, por su paciencia, su compromiso y su mayor templanza para actuar ante situaciones de emergencia. Dos de los programas con mayor salida a este respecto son la FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería y la FP de Grado Superior en Educación Infantil. Las FP de Tecnología también ofrecen grandes oportunidades para reinventarse profesionalmente y adquirir las destrezas que dominarán el mercado del futuro.

Cómo acceder a una FP con 50 años: ¡atento/a!

Como ya hemos adelantado al principio, las FP para mayores de 50 años tienen muchas vías de acceso diferentes. Se puede hacer una formación presencial dentro de un curso lectivo al uso, presentarse por libre a las evaluaciones o hacer una prueba de acceso si no se cumple con ninguno de los requisitos de entrada.

Para cada camino, tendrás que reunir una serie de condicionantes distintos, que también se diferencian entre el Grado Superior y el Grado Medio. A continuación, te resumimos las claves básicas para acceder a la Formación Profesional por cada vía. ¡Apunta!

Formación presencial en un centro

Para poder matricularte presencialmente en un centro, debes tener alguna de las siguientes titulaciones:

FP Media  FP Superior 
Secundaria o formación superior  Bachillerato o Grado Universitario 
FP Básica  FP Media 
Técnico/a o Técnico/a Auxiliar  Técnico/a Superior o Técnico/a Especialista 
Haber aprobado 2º de BUP  COU 
Haber superado la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio  Haber aprobado la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior 
Haber aprobado la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años  Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años 

Pruebas libres

Las Pruebas Libres son unas evaluaciones que las autonomías convocan anualmente para obtener el título de FP. Tanto los/as mayores de 50 años como el resto de los/as aspirantes pueden presentarse a ellas apuntándose dentro del plazo de inscripción y realizando el examen en uno de los centros docentes anunciados por las administraciones. Para ello, debes cumplir tres condiciones:

  FP Media  FP Superior 
Edad  18 años mínimo  20 años mínimo, o 19 si se dispone del título de Técnico/a 
Formación  Alguna de las titulaciones que dan acceso al ciclo medio  Alguna de las titulaciones que dan acceso al ciclo superior 
Exclusividad  No estar inscrito/a por otra vía en los mismos módulos profesionales en los que te has matriculado 

Recuerda que las comunidades autónomas pueden establecer sus propios requerimientos, así que no te olvides de mirar en detalle cada una de las convocatorias. Además, está en proyecto la regulación de un procedimiento para que las personas adultas puedan acreditar sus competencias básicas, facilitando que cumplan el requisito de titulación. ¡Una ventaja más para que los/as mayores de 50 años cursen su FP!

Pruebas de acceso a FP Media y Superior

La última vía de entrada en la Formación Profesional son las pruebas de acceso, unos exámenes con los que se demuestra que se poseen los conocimientos suficientes como para matricularse en un ciclo medio o superior. En este caso, las condiciones son principalmente de edad: al menos 17 años para las pruebas de Grado Medio y al menos 19 (o 18 si ya eres Técnico/a) para los grados superiores.

¡Escoge tu FP y reinvéntate!

La FP para mayores de 50 años es una oportunidad inigualable para adquirir nuevas destrezas, actualizar el perfil profesional y sumar valor a tu candidatura. Por eso, si estás en este momento de tu vida, en CEAC FP Oficial te invitamos a dar el paso cursando uno de los muchos programas de FP Oficial que impartimos en nuestros centros de Madrid y Barcelona.

También tienes la opción de avanzar de forma flexible a través de una FP a distancia. Consulta nuestro catálogo, elige la que mejor encaja contigo con la ayuda de nuestro equipo de asesoramiento y dale una nueva dimensión a tu trayectoria. ¡Vamos!