Mostrar más resultados

FP vs. Universidad: ¿qué merece más la pena?

FP vs. Universidad: ¿qué merece más la pena?

Escrito por Marta Sanchez Galindez

No me lo digas. ¿Estás hecho un lío porque acabas de terminar Bachillerato y no sabes qué camino tomar para continuar tus estudios? Seguro que el famoso dilema FP vs. Universidad te está quitando el sueño. Las dos vías son una buena elección, pero antes de tomar una decisión en firme, necesitas saber qué te ofrece cada una y cuál te conviene más.

En CEAC Formación Profesional Oficial tenemos muy claro que apostamos por las titulaciones 100% oficiales de FP. Todas se imparten con nuestro método Learning by Doing, súper eficaz para lograr tu objetivo. Consulta nuestro amplio catálogo de FP Oficial y prepárate a distancia o presencialmente en nuestros centros de Madrid y Barcelona.

Pros y contras de una FP y de un Grado Universitario: ¡lo analizamos!

El dilema FP vs. Universidad no es nada fácil de resolver. Lo sabemos. Es imposible tomar una decisión correcta sin estar bien informado sobre las ventajas de cada sistema educativo. Así podrás decidir sin miedo, teniendo en cuenta qué las define y lo que tú prefieres hacer en este momento de tu vida. En los siguientes párrafos te hacemos un resumen de los aspectos más relevantes de cada una de ellas, atendiendo a lo positivo, pero también a lo negativo. ¡Vamos allá!

Ventajas e inconvenientes de la FP

Las ventajas de la Formación Profesional son numerosas, y es que en los últimos años se ha convertido en una de las opciones formativas con más salida. Echa un vistazo a algunas de sus características

  • Alta empleabilidad. Según el Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación, un 41,3% de las ofertas de las pequeñas y medianas empresas van dirigidas a profesionales titulados en FP. En cambio, la de la universidad es menor: se encuentra en el 38,5, según el Servicio Público de Empleo (SEPE).
  • Extensa oferta. Más de 150 FP divididas en 26 familias profesionales que satisfacen gran parte de la demanda.
  • Te formarás en Centros de Trabajo (FCT). Te permitirá acceder a numerosos sectores y vivir tu primera experiencia laboral.
  • Más accesible a nivel académico. Los requisitos que se necesitan para estudiar una FP son más sencillos que los de cualquier carrera.
  • Menor inversión… Y menos años de estudio. Dos ventajas a tener muy en cuenta si necesitas empezar a trabajar cuanto antes y no puedes afrontar demasiados gastos. Con una FP tu formación habrá terminado en 2 años. El precio de estos ciclos formativos es bastante más asumible que cualquier matrícula de la universidad.
  • El aprendizaje, a tu medida. El hecho de poder elegir entre estudiar online o de forma presencial facilita mucho los estudios. La mayoría de las FP oficiales se pueden aprender en las dos versiones, como en CEAC Formación Profesional Oficial.
  • Pasar a la universidad desde la FP… ¡Sí, se puede! El acceso a la universidad desde FP de Grado Superior es posible.
  • Cada vez mejor valorada. Cuando te hagas la pregunta FP vs. Universidad, no lo dudes: la formación profesional no tiene nada que envidiar a la universitaria. Hace tiempo que dejó de ser la “hermana pobre” de nuestro sistema educativo, y a día de hoy tiene el mismo reconocimiento y respeto.

Aunque, como has visto, son muchas las ventajas, la FP también tiene sus contras. La principal es la relativa al cargo. Y es que los profesionales titulados en la universidad acostumbran a contar con mayores responsabilidades y tienen acceso a ciertos puestos a los que los de la Formación Profesional no.

Ventajas e inconvenientes de la Universidad

Si te atrae la idea de vivir la experiencia universitaria, echa antes un vistazo a sus ventajas y desventajas para acabar de decantarte por esta opción teniendo toda la información sobre la mesa. Empecemos por los pros:

  • Las profesiones que te esperan. ¿Siempre has querido ser médico o ingeniero? Algunas profesiones solo están a nuestro alcance a través de estudios universitarios.
  • Máster y posgrados para especializarte. Si decides matricularte en la Universidad, cuando termines tu carrera lo normal es que emprendas un máster o un posgrado. Además, estas titulaciones te dejarán la puerta abierta a un doctorado.
  • Mejor pagados y con acceso a perfiles de responsabilidad. Aunque la tasa de empleabilidad de los universitarios sea inferior a la de FP, el sueldo de estos titulados suele ser más elevado.
  • El salto a la investigación. ¿Es lo que siempre has querido? Entonces, la vía universitaria es el mejor lugar para iniciarla. Y si necesitas pedir un crédito para financiar los estudios, tendrás muchas posibilidades de que te lo concedan: cursar una carrera universitaria te allanará el camino.
  • Más años de estudios y una mayor inversión. El desembolso económico que implica cursar un grado universitario no tiene nada que ver con el de una FP. Y no olvides los gastos que se generan si estudias fuera de tu lugar de residencia… En cuanto al período de estudios, como mínimo se duplica: la duración de cualquier grado universitario es de 4 años, más uno o dos de máster o posgrado.

Además de estos beneficios, estudiar una carrera presenta sus desventajas:

  • Menos flexibilidad y mayor inversión. El grado universitario acostumbra a tener una duración de 4 años, y suele ser más costoso que una FP. Además, tiene a ofrecer menos facilidades de cara al estudio.
  • Acceso más difícil. Los requisitos para entrar en una carrera son más duros que las condiciones para cursar un ciclo.
  • Tiene una menor tasa de inserción laboral que la FP.

Entonces, ¿por qué opción me decanto?

Ahora que ya tienes toda la información, ha llegado el momento de decidirte: FP vs. Universidad. ¿Cuál escojo? No podemos decidir por ti, y es que tomar un camino u otro depende de tus objetivos profesionales. Por ejemplo, si tus metas son trabajar como médico/a, tendrás que optar por un grado universitario, mientras que si quieres especializarte en un área muy concreta del ámbito sanitario, tu mejor opción puede ser una FP. O sea que, en resumen, la respuesta a tu pregunta es depende de ti, de tus necesidades y tu contexto y, sobre todo, de tus propósitos.

En CEAC Formación Profesional Oficial apostamos por la FP. Unos estudios que demuestran, cada vez más, su capacidad para ofrecer amplias salidas profesionales a aquellas personas que escogen esta formación. Una especialización que destaca por su carácter práctico, que te permite interiorizar conocimientos al mismo tiempo que los aplicas en un entorno laboral, facilitando tu primer contacto con el mercado en el que vas a moverte posteriormente.

¡Elige tu FP Oficial y ábrete puertas!

Fórmate en una FP Oficial con CEAC Formación Profesional Oficial. Sigue creciendo profesionalmente y desarrolla tus habilidades en nuestros centros de Madrid y Barcelona. ¡Consulta nuestro catálogo de FP presenciales! Disfruta de unas instalaciones vanguardistas que te permitirán desarrollar todo tu potencial con los últimos recursos tecnológicos. Además, si necesitas de una mayor flexibilidad en tu estudio, te proponemos nuestras opciones de FP a distancia.

Anímate a contactar con nosotros o rellena el formulario que encontrarás en la web. Este simple gesto te proporcionará toda la información, y te servirá para aclarar cualquier duda. Y si te pilla cerca, siempre puedes animarte a hacernos una visita y ver las instalaciones (y conocernos) en persona. ¿Te das cuenta? Cada vez estás más cerca de alcanzar tu objetivo: encontrar la formación que te ayudará a labrarte un futuro profesional. Valora tus opciones… ¡Y adelante!