Hasta 3.250€* de BECA CAM para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Funciones de un odontólogo: ¿qué hace este profesional?

Funciones de un odontólogo: ¿qué hace este profesional?

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

El cuidado de nuestra salud bucodental es esencial para nuestro bienestar y es por ello que hay una serie de profesionales formados al detalle para ofrecernos los mejores cuidados dentales: los dentistas, ortodoncistas, higienistas y auxiliares bucodentales. ¿Sabrías identificar cuáles son las funciones de cada uno de estos profesionales? En CEAC Formación Profesional te contamos cuáles son las funciones de un odontólogo para que salgas de dudas.

¿Quieres dedicarte al cuidado de la salud bucodental? En CEAC Formación Profesional apostamos por la educación y formación de profesionales sanitarios capacitados para cuidar nuestra salud bucodental. En nuestra web encontrarás información sobre el Grado Superior de Higiene Bucodental Presencial y el Grado Superior de Higiene Bucodental A Distancia, ambas formaciones oficiales reconocidas por el Ministerio de Educación. ¡Échale un vistazo a sus programas después de leer este artículo!

¿Qué tareas realiza un odontólogo de carrera?

Tanto el dentista como el odontólogo son sinónimos, aunque a veces nos refiramos a ellos con pequeñas diferencias y nos referimos al ortodoncista como un dentista especializado en ortodoncia. Dentro de una clínica dental o centro de salud, el odontólogo tiene unas funciones muy fijadas y es que será siempre el responsable de velar por nuestra salud bucodental.

Prevenir, diagnosticar y tratar las patologías bucodentales son las principales funciones que realiza diariamente un/a odontólogo. Pero, como en muchas otras profesiones técnicas, las tareas que realice con más frecuencia dependen de la especialidad:

  • Odontología general
  • Cirugía oral y maxilofacial
  • Endodoncia
  • Odontología estética
  • Odontopediatría
  • Ortodoncia
  • Patología bucal
  • Periodoncia
  • Prostodoncia y rehabilitación oral
  • Radiología oral y maxilofacial

A continuación, destacamos las funciones más habituales que realiza un odontólogo cuya especialidad sea la odontología general. Sin embargo, independientemente de cuál sea su especialidad, siempre estará capacitado para:

Prevención y diagnóstico

El/La odontólogo/a efectuará las pruebas de diagnóstico que considere oportunas para mejorar la calidad de la salud bucodental del paciente. Todas estas pruebas como radiografías o pruebas de diagnóstico están orientadas a la detección temprana y prevención de patologías estomatológicas.

Es decir, el diagnóstico elaborado por un dentista u odontólogo busca prevenir enfermedades y/o molestias dentales aplicando los métodos y técnicas que se consideren necesarias. Las detecciones más comunes que caracterizan las funciones de un odontólogo son las vinculadas con anomalías de forma, posición y función de la estructura dental – aplicación de aparatos dentales, puentes o implantes.

El/La odontólogo/a sabrá referir al paciente a otros especialistas odontológicos en caso de que fuera necesario. Por ejemplo, una derivación frecuente es acudir al maxilofacial para la extracción de las muelas del juicio tras el diagnóstico realizado por un/a odontólogo.

Aplicaciones directas: tratamientos de rehabilitación bucodental

Pinzas, mordedores o calibres son algunas de las herramientas que el/la ortodoncista empleará en la aplicación de prótesis, incrustaciones o implantes, entre otros. Estas aplicaciones se realizan siempre con la asistencia de un/a higienista bucodental, que seguirá las instrucciones del especialista para realizar en conjunto los tratamientos bucodentales más comunes, entre los que destacamos:

  • Empastes
  • Endodoncias
  • Extracciones
  • Ortodoncias
  • Implantes

El/La ortodoncista determina también examina dientes, encías y tejido dental en búsqueda de enfermedades, lesiones o infecciones que pueda tratar y rehabilitar.

Extracciones, correcciones e intervenciones quirúrgicas

Las extracciones dentales también son una de las funciones del dentista y ortodoncista, que se derivan al especialista conocido como maxilofacial cuando necesita de cirugía mayor. El/La ortodoncista general puede colocar dientes artificiales, dentaduras postizas y realizar tratamientos de conducto, pero también restaurar o extraer piezas dentales que estén dañadas, rellenar caries, instalar puentes o limpiar infecciones.

La cirugía dental y periodontal también forma parte de las funciones de un/a odontólogo cuando la intervención quirúrgica es mínima.

Seguimiento y revisión del historial clínico

Entre todas las funciones que un/a odontólogo puede realizar diariamente, siempre deberá tener en cuenta la seguridad del paciente y operar con los procedimientos y técnicas regladas y adecuadas, además de los materiales operativos quirúrgicos debidamente esterilizados. Y es que la función del odontólogo/a no acaba con la intervención, ya que también debe mantener, evaluar y actualizar el historial clínico del paciente, registrando cada una de las acciones que se hayan realizado.

Funciones de un odontólogo: ¿qué hace este profesional? Funciones de un odontólogo: ¿qué hace este profesional?

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

Diferencia de responsabilidades con un higienista bucodental

La diferencia más clara entre las responsabilidades de un/a higienista bucodental y un/a odontólogo/a la marca la formación recibida. Y es que para ejercer como Técnico Superior en Higiene Bucodental deberás haber cursado y superado el Grado Superior en Higiene Bucodental, mientras que para ejercer como odontólogo/a deberás tener un nivel educativo superior: Grado en Odontología.

En las funciones del odontólogo/a que vimos en el anterior apartado ya indicamos sus responsabilidades, pero su trabajo no estaría 100% completo sin el apoyo de un/a higienista bucodental. El/la graduado/a en Odontología guiará siempre las pautas de los procedimientos a llevar a cabo con el paciente, pudiendo realizar también las funciones asistenciales que realiza un/a higienista bucodental. Pero, las responsabilidades de este Técnico Superior siempre serán asistenciales o pequeñas intervenciones supervisadas siempre por un/a graduado/a.

Un/a higienista dental asiste al odontólogo/a preparando el instrumental, aparatos y al paciente para los tratamientos o aplicaciones que el odontólogo/a hace.

Limpiezas dentales, curetajes, aplicaciones de anestesia o de tratamientos blanqueantes, asistencia en la colocación de brackets u otros aparatos dentales de retención, toma de radiografías y enseñar al paciente cuidados dentales son algunas de las funciones que realiza un/a higienista bucodental. Un/a Técnico Superior en Higiene Bucodental puede hacer tratamientos menores como aplicar flúor, poner y quitar hilos retractores y diques de goma, hacer pulidos o sellar fisuras, pero no tendrá las responsabilidades en prevención, diagnóstico y tratamiento del dentista u odontólogo.

¡Comienza a formarte para llegar a ser odontólogo!

Si siempre te ha apasionado la sanidad y quieres formar parte del personal sanitario especializado en la higiene bucodental, ¿te has planteado estudiar Odontología? En CEAC Formación Profesional te ofrecemos la posibilidad de comenzar a formarte para ser odontólogo/a.

Y es que en CEAC podrás cursar el Grado Superior en Higiene Bucodental tanto en la modalidad a distancia como en la modalidad presencial. Ambas Formaciones Profesionales son Grados Superiores oficiales avalados por el Ministerio de Educación, por lo que tras dos años de formación teórico-práctica podrás acceder a ofertas laborales en clínicas y centros de salud bucodental con un título oficial que te acreditará como Técnico Superior en Higiene Bucodental.

Si lo que quieres es seguir estudiando y convertirte en odontólogo/a, con tu nota final del Grado Superior en Higiene Bucodental podrás acceder directamente al Grado en Odontología. En los centros de CEAC Formación Profesional queremos ayudarte a conseguirlo. ¡Contáctanos!

 

Compartir en