Mostrar más resultados

Diferencia entre Grado Medio y Grado Superior

Diferencia entre Grado Medio y Grado Superior
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

¿Es lo mismo un Grado Medio y un Grado Superior? Aunque ambos se enmarcan dentro de la Formación Profesional, lo cierto es que difieren en varios aspectos.

Las condiciones que cada uno solicita para la inscripción, por ejemplo, son más o menos exigentes en función del nivel al que nos refiramos. Pero las diferencias no solo están en el antes, sino también en el después. ¡Sigue leyendo y descubre cuál es la mejor opción para tu carrera!

¿Cuáles son las principales diferencias entre un Grado Medio y un Grado Superior?

Tanto el Grado Superior como el Grado Medio se encuentran por encima de la FP Básica. Sin embargo, no tienen la misma consideración a nivel laboral y presentan requisitos de acceso diferentes. Además, la continuidad de estudios será distinta según escojas uno u otro. Tal y como su propio nombre indica, los ciclos superiores te abrirán la puerta a trabajos jerárquicamente más asequibles, aunque la FP Media será tu opción si lo que quieres es una formación más corta y con condiciones de matrícula más simples.

La FP Superior te permitirá acceder a puestos más altos, pero la FP Media tiene requisitos de acceso más asequibles

A pesar de que en este artículo nos vamos a centrar en las diferencias, lo cierto es que los dos tipos de programa impulsarán con creces tu empleabilidad, permitiéndote optar a un gran número de ofertas y avanzar a nivel formativo hasta los propios centros universitarios. Del mismo modo, en ambos encontrarás todo tipo de planes educativos con los que especializarte en multitud de disciplinas.

En el catálogo de FP Oficial de CEAC Formación Profesional Oficial, por ejemplo, darás fácilmente con los programas más demandados por las empresas. Te recomendamos que escojas teniendo en cuenta tus intereses, pero también el tipo de puesto al que quieres aspirar y los pasos formativos que desees dar a continuación. ¡Aquí están los aspectos que debes conocer antes de elegir!

Los requisitos

Los requisitos de acceso de la Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior son lo primero que separa ambos ciclos. Como ya adelantamos, la FP Media tiene condiciones menos exigentes que la Superior, por lo que es algo que puedes hacer si no te admiten en una FP de mayor rango.

A continuación, te dejamos una tabla comparativa con los requerimientos de las dos modalidades para que puedas conocerlos detalladamente:

  FP Media  FP Superior 
Edad mínima  18 años  20 años, o 19 si se posee el título de técnico/a 
Tener al menos una de las siguientes titulaciones o pruebas de acceso  ESO  Bachillerato 
Bachillerato  BUP o COU 
FP Básica, Media o Superior  Grado Superior o Grado Medio 
Haber aprobado 2º de BUP  Carrera universitaria 
Haber superado la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio  Haber superado la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior 
Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años  Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años 

El nivel formativo

Según indica la Administración del Gobierno de España, el sistema educativo reconoce como enseñanza superior los ciclos superiores, pero no los medios. Es decir, que titulándote en uno de estos programas dispondrás del nivel de cualificación 3.

La FP Media, por su parte, se corresponde en la Unión Europea con el nivel 2. Sin embargo, con este título podrás acceder a las formaciones superiores, e incluso convalidar asignaturas de FP si escoges un plan de estudios de una rama de conocimiento similar.

La titulación

Otro de los aspectos que distingue un Grado Superior y un Grado Medio es el tipo de diploma que se recibe. En el primer caso, serás considerado Técnico/a Superior, mientras que, en el segundo, tendrás el reconocimiento de Técnico/a Medio/a.

El número de horas formativas que figurará en tu currículum también divergirá, ya que los ciclos superiores tienen una duración ligeramente mayor. En función del programa, tendrás entre 1.400 y 2.000 horas lectivas, un baremo que desciende en comparación con el de la FP Media, que va de las 1.200 a las 2.000 horas.

Esto significa que, probablemente, podrás terminar antes un ciclo medio que uno superior y entrar en el mercado de trabajo con menos esperas. De todos modos, recuerda que se puede hacer la FP en un año, si bien con un esfuerzo extra por tu parte.

El número de ciclos

La cantidad de ciclos entre los que puedes escoger varía entre el Grado Medio y el Grado Superior. Si eliges el primero, podrás decantarte entre alrededor de 63 titulaciones, que ascienden a 91 en el caso de los ciclos superiores.

Ten en cuenta, eso sí, que en ambos dispondrás de formaciones para los sectores más demandados. Sea cual sea su cantidad, las alternativas de las que dispongas te permitirán emplearte en áreas tan potentes como la sanitaria o la tecnológica, en las que te formamos en CEAC FP Oficial a través de una gran variedad de ciclos.

Si tienes curiosidad, te invitamos a explorar nuestros grados medios en Madrid y Barcelona, y te recordamos que también tienes grados superiores en Madrid y en la capital catalana. Todos se imparten en institutos de reciente creación, así que… ¡Ven a visitarnos!

Las posibilidades formativas

Si quieres seguir estudiando tras la Formación Profesional, la FP Media y la FP Superior te abrirán puertas distintas:

  • Ciclos medios: a su fin, podrás cursar el Bachillerato, otro Grado Medio y un Grado Superior.
  • Ciclos superiores: te darán acceso a una FP Media, a otra Superior o a una carrera universitaria.

Las oportunidades laborales

La última diferencia entre el Grado Superior y el Grado Medio que vamos a resaltar tiene que ver con el empleo en la FP. Y es que como Técnico/a Superior accederás a puestos de mayor responsabilidad, normalmente cargos intermedios que realizan directamente las tareas.

Los/as Técnicos/as Medios/as, sin embargo, ocupan a menudo el rol de auxiliar. Más que llevar a cabo una función, su objetivo es apoyar a otra persona que la aborda y que, normalmente, se encuentra por encima de él/ella en la jerarquía.

Por otra parte, el número de ofertas laborales también oscila entre uno y otro ciclo. Según los indicadores destacados del Observatorio de FP, 1 de cada 5 puestos se dirige a un/a titulado/a superior; y, 1 de cada 7, a uno/a medio/a. Claro que determinados ciclos medios pueden superar en empleabilidad a los superiores. Entre las FP con más salidas de ambos grupos están:

¡Escoge tu FP y comienza a formarte!

¿Sabías cuáles eran las diferencias entre el Grado Superior y el Grado Medio? Como ves, hay muchos aspectos en los que divergen, aunque ambos te proporcionarán magníficas oportunidades de futuro.

Tanto si quieres cursar uno u otro, en CEAC Formación Profesional Oficial tenemos un plan de estudios para ti. Contáctanos y te orientaremos para que escojas un ciclo sólido que te motive y te abra la puerta al mercado laboral. ¡Adelante!