Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Por qué estudiar Odontología? Motivos por los que especializarte en esta área

¿Por qué estudiar Odontología? Motivos por los que especializarte en esta área
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Cursar el Grado Universitario de Odontología es una opción frecuente para los estudiantes recién titulados en la FP de Higiene Bucodental. ¡Es una forma estupenda de complementar el currículum y especializarse todavía más! Sin embargo, es común tener dudas sobre si esta es la opción formativa ideal para todo el mundo. En el artículo de hoy daremos respuesta a por qué estudiar Odontología. ¡Continúa leyendo para enterarte de todas las claves!

En CEAC Formación Profesional Oficial puedes dar el primer paso en tu carrera como profesional de la salud dental: echa un vistazo a nuestro Grado Superior de Higiene Bucodental Presencial y el Grado Superior de Higiene Bucodental a distancia. Elijas la modalidad de estudio que elijas, ¡obtendrás un título 100% oficial y homologado!

Por qué estudiar Odontología: 5 razones para elegir este sector en auge

La carrera de Odontología, como la mayoría de las pertenecientes a la rama sanitaria, suele elegirse tomando la vocación profesional como factor principal de decisión. Es decir, las personas interesadas en la salud bucodental y con interés por fomentar hábitos saludables en cuanto al cuidado dental suelen sentirse atraídas por este itinerario formativo.

No obstante, a la hora de tomar una decisión tan importante como a qué dedicar una carrera profesional, la vocación no debe ser el único factor a tener en cuenta. Aspectos como la remuneración, las condiciones laborales o la empleabilidad en el sector pueden ser determinantes para realizar la elección final.

Si estás preguntándote por qué estudiar Odontología en lugar de otra especialidad formativa, ¡tenemos las respuestas! A continuación, te ofrecemos 5 razones por las que estudiar Odontología. Léelas con atención y decidirte te resultará más sencillo.

La demanda de profesionales en Odontología sigue en alza

Una de las ventajas más importantes de estudiar Odontología es que, previsiblemente, la demanda de estos servicios nunca va a decrecer. La necesidad de realizar visitas periódicas a los especialistas odontológicos es constante y habitual desde las primeras etapas de la vida -sobre todo en la infancia, durante el desarrollo de la dentadura permanente, tras la caída de los dientes de elche- hasta la vejez.

De los odontólogos se necesitan tanto seguimientos periódicos, como diagnósticos acertados, limpiezas bucales de gran envergadura, cirugías complejas o la aplicación de tratamientos concretos para todo tipo de patologías bucodentales. Son profesionales muy completos y capaces de atender necesidades muy variadas.

Por ofrecer algunas cifras que sostengan este punto, podemos citar la empleabilidad del Grado en Odontología, que supera el 96% de media entre todas las universidades de nuestro país. Además, en esta titulación, lo habitual es encontrar empleo a los pocos meses de finalizar los estudios. Así que, como ves, ¡nunca te faltará trabajo!

Trabaja en una clínica o sé tu propio/a jefe/a: ¡tú eliges!

Si hablamos sobre por qué estudiar Odontología, no podemos dejar de citar las ventajas de poder trabajar en espacios muy variados y con tipos de contratos muy diferentes. Por ejemplo, lo habitual es que, una vez finalizados los estudios, se empiece trabajando en una clínica privada, disfrutando de un sueldo estable mensual y sin asumir excesivas responsabilidades.

Sin embargo, con el paso del tiempo, algunos profesionales deciden establecerse por su cuenta, creando una clínica propia -a veces, especializada en tratamientos o servicios concretos-, de manera que las ganancias mensuales dependan más del balance de clientes frente a gastos, y asumiendo una mayor responsabilidad.

Por otra parte, ten en cuenta que la posibilidad de ejercer como odontólogo/a tanto en el ámbito de la salud pública como en el ámbito privado, te permitirá acceder a todavía más ofertas de empleo. Solo tendrás que elegir qué condiciones te resultan más interesantes o hacia dónde quieres orientar tu carrera profesional. ¡Todo dependerá de ti!

Salarios atractivos: otra razón para estudiar Odontología

Admitámoslo: ante decisiones como la elección de profesión, el dinero tiene una gran relevancia y es de lo más comprensible, puesto que de ello dependen la capacidad adquisitiva y la posibilidad de vivir sin preocupaciones, al menos económicas. Si te decides por estudiar Odontología, disfrutarás de unas condiciones salariales que superan con creces la media en nuestro país.

Según los estudios recientes de portales especializados en empleo, el sueldo de odontólogo en España en 2023 se encuentra en una media de 59.000 euros brutos anuales. Esto se traduce en casi 5.000 euros brutos al mes, ¡una cantidad estupenda!

Un Grado, numerosas especialidades

Otro motivo que da respuesta a por qué estudiar Odontología es que hay tantas posibilidades de encontrar empleo como diferentes especialidades existen dentro de este campo. Si decides optar por la formación de odontólogo, podrás especializarte en nichos del mercado de empleo con gran demanda.

Te citamos algunos ejemplos de especialidades, ¡pero hay todavía más!

  • Endodoncia
  • Cirugía oral
  • Cirugía maxilofacial
  • Ortodoncia
  • Periodoncia
  • Odontopediatría
  • Prostodoncia
  • Radiología maxilofacial
  • Radiología oral

¿No te interesa el trato con los pacientes? Tienes otras opciones

Por último, queremos recordar otra interesante razón por la que estudiar Odontología en la que quizá no habías caído todavía. Muchas personas desechan la idea de cursar estos estudios porque creen que esto implicará obligatoriamente trabajar en contacto directo con los pacientes y esto no les interesa en realidad. Sin embargo, ¡hay más opciones dentro del amplio espectro de la salud bucodental!

Por citar algunos ejemplos, podrías trabajar en el ámbito de la investigación y enfocarte en la salud bucodental, ayudando a encontrar nuevos tratamientos para enfermedades o dolencias complejas. También es posible encontrar empleo en la formación y promoción de la salud bucodental, tanto en centros educativos como en medios de comunicación divulgativos sobre salud, ciencias o lifestyle.

Si realmente te apasiona el estudio de la Odontología, ¡no permitas que estas cuestiones te limiten! Como puedes observar, siempre hay opciones o alternativas para aplicar tus conocimientos y competencias en este campo.

¿Por qué estudiar Odontología? Motivos por los que especializarte en esta área ¿Por qué estudiar Odontología? Motivos por los que especializarte en esta área

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

Ya sabes por qué estudiar Odontología… Ahora, ¡comienza a formarte!

Como ves, razones por las que estudiar Odontología, ¡hay un montón! Si te has sentido identificado/a con algunas de ellas y sientes la vocación de trabajar al servicio de la salud de los demás, disfrutando de estupendas condiciones salariales, ¿a qué esperas para iniciar tu camino?

Puedes dar el primer paso hacia la profesión de odontólogo/a con CEAC Formación Profesional Oficial. Estudiando el Grado Superior en Higiene Bucodental y completando todos los módulos con éxito obtendrás un título 100% oficial: esto te permitirá adentrarte en el mercado de trabajo, como higienista dental, técnico/a o educador/a, o seguir formándote… Por ejemplo, ¡con el Grado en Odontología!
Gracias a nuestra metodología Learning by Doing, complementarás la teoría más actual y completa con ejercicios prácticos, pruebas de evaluación y un amplio abanico de recursos didácticos, diseñados por nuestro equipo docente especializado.

Estudiando con nosotros podrás elegir la modalidad de formación que mejor se adapte a tus objetivos y características personales: de manera presencial o a distancia, ¡pero sin renunciar a ninguna de nuestras ventajas!

¿Quieres recibir más información sobre esta titulación de FP? Rellena el formulario de contacto o, si prefieres una atención presencial, acércate a uno de nuestros centros formativos. ¡Te esperamos!

Compartir en