Proyecto integrado fin de ciclo FP: ejemplos y claves para destacar
El proyecto de fin de ciclo de FP (o proyecto de fin de grado) es el trabajo final con el que concluye la formación de los estudiantes. Su importancia es, a todas luces, enorme: tanto para el propio estudiante, a quien este proyecto le sirve para poner en práctica sus conocimientos y refrescar lo aprendido, como para los docentes que se encargan de su seguimiento y evolución. Pero, ¿sabes en qué consiste un proyecto integrado de fin de ciclo FP y qué ejemplos se pueden encontrar? Si no es el caso, no te pierdas este artículo: puede darte muchas ideas para encaminar tu propio trabajo.
Proyecto integrado de fin de ciclo FP. Pero, ¿qué es esto?
Desde luego, suena heavy: “proyecto integrado fin de ciclo…”. Pero es mucho más sencillo de lo que parece. La clave está en el término “integrado”, que en algunos casos aparece también como “integrador” (siendo ambos perfectamente válidos). Se trata de un tipo de proyecto de fin de grado que integra los conocimientos prácticos y teóricos aprendidos a lo largo del curso, pero también todo aquello que el alumno o alumna ha trabajado durante sus prácticas profesionales.
Así, un proyecto de estas características engloba las distintas fases del aprendizaje del grado, y las analiza y emplea para obtener una conclusión. El estudiante hace suyos los conocimientos y las prácticas para generar un trabajo único y estrictamente personal, enfocado a dar respuesta a una pregunta o cuestión planteada de antemano.
¡Vamos con los ejemplos! Estos temas te pueden ayudar
Hay muchas opciones para elegir en lo que se refiere al tema de tu proyecto integrado fin de ciclo FP. Pero una de las más interesantes, prácticas y populares es describir el entorno donde has realizado tus prácticas hablando sobre su organización, sus funciones, sus objetivos y sus proyectos. Por supuesto, tu proyecto no se puede quedar ahí: ese tipo de información está al alcance de cualquiera que la quiera localizar… Para completar el proyecto, aprovecha tu experiencia para analizar un caso real. Ahí van algunos ejemplos:
- Si has cursado el Grado Superior de FP en Dietética, puedes relatar el seguimiento de un caso real (por supuesto, sin mencionar nombres y con el permiso de la persona) en el que hayas trabajado durante un plazo de tiempo. Antes de empezar, asegúrate de contar con el permiso del centro de trabajo y con la colaboración de tus superiores y compañeros.
- ¿Estás realizando el Grado Superior de FP en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear? Anímate a realizar tu proyecto sobre cómo analizar paso a paso las imágenes de algún caso (o casos) concretos, mostrando los resultados y haciendo una comparación práctica.
- Si tu formación versa sobre Educación Infantil, una buena opción es plantear un proyecto en el centro donde realices las prácticas. Ahí van dos ideas: un método de aprendizaje a través del juego o un programa de visitas a distintos puntos del barrio (el mercado, el parque, la biblioteca…). Antes de ponerlo en marcha, habla con tu tutor o tutora y pídele que te ayude a conseguir la colaboración de tus futuros superiores. No lo dudes: es una fantástica oportunidad de hacer algo nuevo y destacar frente a tus evaluadores, así como ante las empresas que te podrían contratar en el futuro.
¿Cómo es la estructura de un proyecto integrado de fin de ciclo FP?
Independientemente del tema que elijas, has de saber que los proyectos de fin de grado superior de FP deben seguir una estructura previamente aprobada. Es un esquema común para todos los centros oficiales, que te ayudará a tratar el tema de forma profesional y a seguir un análisis completo y razonado. Estas son las partes que lo integran:
- Portada
- Abstract o resumen
- Índice
- Justificación
- Introducción
- Objetivos
- Desarrollo
- Metodología
- Resultados
- Discusión
- Conclusiones
- Referencias
Y no olvides algo fundamental: cualquier declaración o aportación que utilices deberá ir acompañada de una cita a la fuente de la que procede. Nunca hagas pasar como tuyos los textos, análisis, resultados o comentarios de otras personas, sean hablados o escritos. Indicar las referencias y la bibliografía de forma correcta y exhaustiva dice muchísimo sobre el autor o autora de un proyecto, y ayuda a quien lo lee a encontrar más información sobre los temas. Y sobre todo, hace justicia al trabajo de los demás, sin el cual sería imposible progresar.
Anímate a realizar tu proyecto integrado de fin de ciclo FP con CEAC, ¡y destaca en tu profesión!
Poco queda por decir sobre cómo realizar este tipo de proyectos y qué ejemplos se pueden utilizar como referencia. Y si todavía no has empezado a estudiar, no lo dudes: lo mejor es hacerlo con los mejores. En CEAC tenemos 75 años de experiencia en formación FP oficial, con sedes físicas en Madrid y Barcelona y muchas opciones para estudiar a distancia.
Anímate a contactar con nosotros y te informaremos sobre nuestros grados, cursos de especialización, metodología, programas de prácticas y becas. ¿Quieres empezar a desarrollar tu carrera laboral? ¡Te lo pondremos fácil!