Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

¿Se puede hacer una FP en un año? ¡Lo descubrimos!

¿Se puede hacer una FP en un año? ¡Lo descubrimos!
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

La Formación Profesional tiene una inserción laboral superior a la universitaria, dura menos y se orienta más a las necesidades de las empresas. Sin embargo, y a pesar de ser un programa más breve, hay quien se pregunta si se puede hacer una FP en un año. ¡Vamos a verlo!

Sacarse una titulación de FP en solo un año: ¿es posible?

¿Se puede hacer una FP en un año? La respuesta es sí, aunque tiene sus peros. El primero es que no existe un plan de estudios propiamente dicho con esta duración —el tiempo establecido son dos años—, por lo que solo es posible realizarlo a través de la modalidad online. Te aconsejamos que prestes especial atención para escoger una FP Oficial como las de nuestro centro y no una que no vaya a darte un diploma que no reconozcan las administraciones públicas y que, por lo tanto, no te permita trabajar en cualquier parte del territorio.

Otro detalle que tendrás que revisar es si en la institución en la que te inscribas se puede hacer una FP en un solo un año. En principio, las FP a distancia suelen dar la opción de apuntarte a todos los módulos formativos, por lo que podrías realizar los exámenes sin problemas.

Las formaciones profesionales a distancia suelen permitir la inscripción en todas las “materias” del ciclo para cursarlo en menos tiempo

Sin embargo, en algunos territorios solo podrás hacer un máximo de seis exámenes, independientemente del número de “materias” a las que te apuntes. Lo mejor es que te informes sobre tu caso concreto, aunque, incluso si esta limitación se cumpliera, tendrías la posibilidad de desplazarte a otra provincia para completar el resto de las evaluaciones.

En las FP a distancia de Madrid, por ejemplo, esta situación no suele darse en demasiados casos, lo que significa que se puede hacer una FP en un año más fácilmente. Basta con que cumplas los requisitos de la FP a distancia y que te comprometas a fondo para obtener tu título en tiempo récord, entrando en el mercado laboral mucho antes que con la modalidad “clásica”.

Eso sí, requerirá esfuerzo y una gran constancia, ya que tendrás que adquirir los conocimientos de un plan de estudios diseñado para un periodo de dos años, pero en la mitad. Incluida la Formación en Centros de Trabajo (FCT), el nombre que reciben las prácticas laborales en empresas.

La convalidación de asignaturas, otra de las opciones

Otra vía mediante la que se puede hacer una FP en un año es convalidar asignaturas de FP, lo que reducirá el número de “asignaturas” a las que tendrás que enfrentarte y te permitirá —si cuentas con las convalidaciones suficientes— realizar tu formación en menos tiempo.

Si tienes dudas sobre los conocimientos que se consideran equivalentes y que, por tanto, no tendrás que “repetir” en el plan de estudios, puedes encontrar toda la información sobre las equivalencias en las convalidaciones de la mano del Ministerio de Educación y Formación Profesional. A modo de resumen, te adelantamos que debes estar matriculado/a en un centro autorizado como CEAC FP Oficial y que se tendrán en cuenta tanto tu experiencia laboral previa como los estudios que hayas cursado antes de apuntarte. Entre ellos, se encuentran:

  • Asignaturas de otras formaciones profesionales semejantes a las de tu nuevo plan de estudios, o pertenecientes a grados universitarios previos.
  • La FCT, siempre que hayas trabajado por lo menos un año en un puesto relacionado con la FP Oficial en la que estés inscrito/a.
  • El módulo de iniciativa emprendedora.
  • La materia de lengua extranjera, en el caso de que cuentes con un nivel B1 si el ciclo es medio o con un B2 si es superior.
¿Se puede hacer una FP en un año? ¡Lo descubrimos! ¿Se puede hacer una FP en un año? ¡Lo descubrimos!

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

Consejos para sacar tu FP en el menor tiempo posible

Como ves, se puede hacer una FP en un año, pero tendrás que tomártelo muy en serio. La perseverancia será clave para alcanzar tus objetivos, guardando, eso sí, un equilibrio entre tus estudios y tu tiempo de descanso para no desgastarte.

Algo que te ayudará a titularte rápidamente será escoger un ciclo que te guste, con contenidos que te motiven y te impulsen a avanzar. Si el plan de estudios trata una temática que te suscita interés, es probable que ya cuentes con algún conocimiento previo e incluso que consultes material complementario voluntariamente, fijando aún más las habilidades que adquieras.

Si eliges una FP Oficial que te entusiasme, estudiarás mucho más rápido

A la hora de interiorizarlas, te recomendamos que pruebes alguna de las técnicas de estudio que usan los universitarios, como las reglas mnemotécnicas o el método Pomodoro. No todas se ajustarán a ti, pero seguro que das con alguna que hace más ameno tu tiempo ante los apuntes.

Para esto último, conviene que te matricules en un centro especializado, con un equipo docente capaz de ofrecerte orientación y animarte en los momentos en los que, inevitablemente, sientas que no se puede hacer una FP en un año. Todo esto te ayudará en tu camino, pero, además, te sugerimos los siguientes consejos:

  • Perfila tu hoja de ruta: establece con claridad cómo vas a organizarte para completar todos los módulos que necesitas. Decide tu horario de estudio, cuándo vas a estudiar cada materia y establece pequeños hitos entremedias para sentir que avanzas. En CEAC FP Oficial contamos con asesores/as pedagógicos/as que te apoyarán en este proceso, diseñando el mejor planning para ti.
  • No compagines: a veces es inevitable por las circunstancias, pero, si puedes evitarlo, no compagines tus estudios con nada más. La gente que dice que se puede hacer una FP en un año le ha dedicado normalmente todo su tiempo al plan de estudios.
  • Pide ayudas: las becas te servirán para no tener que trabajar y estudiar al mismo tiempo, pero también te darán un plus de motivación. Y es que… ¡no querrás perderlas!

¡Prepárate y consigue la titulación de FP que prefieras!

Si se puede hacer una FP en un año, no hay razón por la que tú no lo consigas. Sobre todo, si te apoyas en un centro que te ofrezca recursos completos y un cuadro docente preparado para resolver tus dudas con rapidez.

Con tu compromiso y nuestro método pedagógico avanzado, te daremos todas las claves sobre cómo son los exámenes de la FP a distancia para que los superes a la primera y obtengas tu diploma de FP Oficial en 12 meses. ¡Contacta con nosotros/as y entra en el mercado de empleo a la velocidad de la luz!