¿Qué quieres estudiar?

Tipos de FP

Tipos de FP

¿Te estás planteando realizar una Formación Profesional? Estos programas cuentan con una tasa de empleo del 42,2%, una cifra que ha superado a la de los estudios universitarios. La gran mayoría de las titulaciones cuentan con un abanico grueso de ofertas, pero, antes de lanzarte a una disciplina, deberás escoger entre los tipos de FP que existen. Aquí te contamos cómo se clasifican en función de distintas variables. ¡Infórmate y elige el tuyo!

Tipos de FP según el nivel formativo exigido

El modo más común de determinar los tipos de FP a los que pueden optar los estudiantes se basa en el nivel educativo que se les pide. Cada uno tiene unos requisitos específicos a este respecto, que abarcan desde la formación menor a la más avanzada. 

De este modo, los cerca de 150 títulos se distribuyen a modo de escalera, una por la que los alumnos pueden ascender: el peldaño elemental conecta con el intermedio y este, a su vez, con el más elevado, lo que supone otra de las grandes ventajas de estos planes de estudio.

Cada tipo de FP exige un nivel educativo para matricularse, desde la ESO hasta el Bachillerato

Y es que, encadenando y superando exitosamente distintos tipos de FP, resulta posible incluso llegar a la Universidad sin nisiquiera haber terminado la Educación Secundaria Obligatoria. Basta con empezar en la FP Básica, que te dará acceso a una de Grado Medio y luego a una de Grado Superior. Te explicamos cada una.

FP Básica

Siguiendo con el símil de la escalera, este sería el primer escalón. La FP Básica tiene los requisitos educativos más elementales, y el límite de edad más bajo. 

Concretamente, lo puede realizar cualquier persona de al menos 15 años, que no tenga más de 17 al acceder o mientras dure el curso. En cuanto a la formación, basta con haber superado el primer o el segundo año de la Educación Secundaria Obligatoria, aunque es necesario que los profesores les sugieran a los encargados del menor su entrada en una FP Básica. 

FP de Grado Medio

Es de los tipos de FP más populares, con un 40,71% de alumnos matriculados para el curso 2020-2021. A diferencia de lo que ocurre en la Formación Profesional Básica, en estos ciclos no es necesario reunir todos los condicionantes simultáneamente, sino sólo alguno de los que se proponen:

  • Tener la ESO o estudios más avanzados.
  • Poseer una FP Básica o el título de Técnico.
  • Haber realizado el segundo curso de BUP.
  • Superar exitosamente los exámenes de ingreso a la FP Media o a la Universidad para mayores de 25 años.

Tras cursar este nivel de Formación Profesional, recibirás un título de Técnico Medio. Con él, estarás en disposición de acceder a una FP Superior o de realizar otro Grado Medio como el de Gestión Administrativa, que encabeza la lista en cuanto a número de contrataciones.

FP de Grado Superior

Según el Observatorio de la Formación Profesional, 1 de cada 5 ofertas laborales está pensada para Técnicos Superiores. Es la denominación que recibirás si realizas este tipo de FP, en el que destacan el Grado Superior en Administración y Finanzas (125.862 contratos en abril de 2022) y en Educación Infantil (70.235 contrataciones). 

Como ya hemos explicado, una FP Media te abrirá el camino hacia este nivel de Formación Profesional. Pero este paso previo no es obligatorio. También podrás acceder si encajas en una de las siguientes circunstancias:

  • Disponer del título de Bachillerato.
  • Haber aprobado COU, el tercer curso de BUP o el segundo del Bachillerato experimental.
  • Ser Técnico Superior, Técnico de Artes Plásticas y Diseño o titulado universitario.
  • Haber aprobado las pruebas de ingreso para una FP Superior o de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Formación Profesional Dual

La Formación Profesional Dual es una rara avis dentro de los tipos de FP que estamos desglosando. Y es que incluye tanto Grados Medios como Superiores, pero impartidos con una filosofía un poco diferente a la clásica. 

En los ciclos que hemos explicado antes, los alumnos realizan un periodo de prácticas como módulo final de su plan de estudios y sin que se establezca una relación laboral con la compañía en la que pasan a emplearse. En la FP Dual esto difiere, ya que los inscritos se desempeñan desde el minuto uno como empleados dados de alta en la Seguridad Social, y combinan su tiempo en la empresa con sus estudios teóricos en el centro educativo.

Los alumnos de una FP Dual combinan su trabajo en empresas con el aprendizaje teórico del centro educativo

En cuanto a las condiciones de acceso a estas titulaciones, hay que remitirse a las específicas de los Grados Medios y Superiores. Eso sí, se pide un perfil de entre 16 y 30 años, que no disponga de una cualificación profesional que le haga adecuado para firmar un acuerdo laboral en prácticas.

¿Qué tipos de FP hay según la metodología de aprendizaje?

Otra forma de clasificar los tipos de FP que existen es hablar del modo en el que se imparten las lecciones. Algunos centros se decantan por la modalidad presencial, mientras que otros prefieren la flexibilidad de los estudios a distancia.

Formación Profesional a distancia

Según el Observatorio de la Formación Profesional, los estudiantes de FP Superior a distancia se incrementaron en un 28%, y en un 16% si hablamos del Grado Medio. En total, suponen el 17% y el 8,7% de todos los inscritos respectivamente, y se prevé que la cifra siga aumentando en sintonía con la conexión a Internet de los usuarios. 

La popularidad de esta metodología se debe a la libertad que permite a nivel organizativo, ya que no hace falta desplazarse al centro ni ajustarse a unos horarios. Sus programas se dividen en dos tipologías: aquellos en los que el propio centro te certifica como Técnico Medio o Superior al finalizar, y los que te preparan para que superes las pruebas libres al ritmo que tú desees, tal y como hace CEAC.

Formación Profesional presencial

La metodología presencial es como la de un colegio o instituto: tiene lugar en persona, en una ubicación física concreta y con un horario marcado que los estudiantes deben respetar. 

Apuesta por tu futuro laboral

La Formación Profesional dispara las oportunidades de empleo de sus titulados y les facilita la entrada en el mercado laboral. Si quieres trasladar estas ventajas a tu propia trayectoria, solo tienes que escoger entre los tipos de FP que te hemos detallado y apuntarte a la titulación que te interese dentro del catálogo de CEAC

Nuestra metodología de aprendizaje es a distancia, por lo que podrás adaptar el plan de estudios a tus necesidades específicas y prepararte de forma cómoda. Además, te conectaremos con ofertas de trabajo gracias a la bolsa de empleo gestionada por Randstad. Rellena el formulario, pídenos información y haz que despegue tu carrera.

alicia pardo autor

Alicia Pardo Crego

Periodista graduada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela. En su trayectoria, ha pasado por medios como La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, y ha elaborado material institucional en Ártabra Comunicación.