Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Valoración de existencias: qué es y qué métodos se emplean hoy

Valoración de existencias: qué es y qué métodos se emplean hoy

Escrito por Marta Sanchez Galindez

La valoración de existencias es un proceso imprescindible en la gestión de cualquier empresa. Puede tratarse de productos en sí, o de equipos y material para proporcionar servicio. En cualquier caso, los negocios necesitan saber qué valor tiene su stock al final de cada ejercicio y qué beneficios o pérdidas ha generado, para implementar la estrategia del ejercicio siguiente. ¿Quieres saber en qué consiste y qué formación han de tener los técnicos que se encargan de ella? Sigue leyendo: ¡te lo contamos!

¿En qué consiste la valoración de existencias?

El concepto de valoración de existencias no tiene mucho misterio: consiste en controlar los elementos que almacena un negocio para su futura comercialización. A priori puede parecer algo sencillo, pero en el proceso intervienen muchas variables. Por ejemplo, ¿has pensado en la movilidad de los precios? A la hora de valorar productos, su coste a lo largo del año puede haber variado de forma sustancial. Por esta razón, los departamentos de contabilidad de las empresas deben contar con profesionales procedentes del Grado Superior en Administración y Finanzas.

¡Consigue el título de la FP con CEAC Formación Profesional Oficial! Ten bajo control los procesos administrativos y contables y haz que la empresa para la que trabajes mejore su productividad y eficiencia. Aprende en nuestras instalaciones de Madrid, Barcelona o Valencia, con un equipo a la orden del día que te permitirá formarte en entornos muy parecidos al que vas a encontrarte en las prácticas y en tus futuros puestos de trabajo. ¡Rellena el formulario de contacto y resuelve tus dudas para empezar a formarte!

Acontecimientos como la guerra de Ucrania, la subida de los combustibles fósiles o la permanente amenaza de crisis han hecho que resulte muy complicado establecer costes fiables para los productos. Por esta razón, es fundamental contar con expertos que cuenten con criterios de valoración de existencias de las empresas y que conozcan bien los métodos aceptados en nuestro país. Solo así tendrán la capacidad de escoger el más adecuado según el tipo de negocio/producto y la situación económica del momento.

Valoración de existencias: qué es y qué métodos se emplean hoy Valoración de existencias: qué es y qué métodos se emplean hoy

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

Métodos de valoración de existencias: a cada caso, su proceso

En primer lugar, debes saber que en España la contabilidad la regula el Plan General de Contabilidad o Plan General Contable (PGC). Además, también conviene distinguir entre el tipo de existencias a valorar, que depende del negocio que realice la empresa. Así, encontramos dos tipos:

  • Empresa comercial: las existencias son el conjunto de bienes que tiene destinados a su venta.
  • Empresa industrial: en este caso se trataría de los artículos, las máquinas y las materias primas que se utilizan para realizar los servicios que vende el negocio.

Siguiendo con la normativa de valoración de existencias, los criterios en nuestro país son claros: exige se utilice como referencia el valor más bajo, entre el valor de mercado y el valor de coste del stock. Para ello y con el objetivo de valorar los productos de forma práctica y fiable, existen varios métodos. ¡Los vemos!

Método First In, First Out (FIFO)

Las siglas de FIFO proceden del término First In, First Out, que en inglés quiere decir “primero en entrar, primero en salir”. Este método está aceptado por el PGC español, y consiste en dar preferencia de salida a los productos que entraron antes en el almacén. Es el sistema indicado, por ejemplo, para alimentos perecederos, con fecha de caducidad.

Imagínate que tienes una tienda de alimentación y que realizas el pedido mensual. En este caso, cuando pongas tus existencias a la venta, lo harás con el método FIFO, poniendo en primer lugar aquellos productos que caduquen antes. Hacer lo contrario podría suponer pérdidas económicas al caducar ciertos materiales.

Método Precio Medio Ponderado (PMP)

Está admitido por el PGC y, sobre todo, se aplica a productos cuyo valor no es estable, sino que se incrementa cada año, y que no disponen de preferencia de venta concreta. El sistema es el siguiente: las entradas de producto (compras) se anotan en la contabilidad con su precio de coste o fabricación, mientras que para las salidas (ventas) se calcula un coste promedio de todo el conjunto.

El PMP se utiliza en industrias con grandes cantidades de inventario, un ejemplo puede ser el sector logístico, y que disponen de costes que son variables. Imagínate que una compañía de transporte ha trasladado durante 15 días dispositivos electrónicos (móviles, tabletas, cámaras de fotos…) y electrodomésticos (neveras, microondas, televisores…). Utilizando el método de precio medio ponderado realizará la suma de ambos bloques de contenido y, después, una división por el número de unidades que se han transportado.

Método Last In, First Out (LIFO)

En este caso, el significado de ese acrónimo es Last In, First Out, en españolúltimo en entrar, primero en salir”. Compartimos contigo este sistema aunque, cabe destacar, que se trata de uno de los métodos no aceptados por el Plan General Contable, por lo que no se debe aplicar en territorio español.

Como habrás deducido, en este caso las existencias que primero se venderán serán las últimas en entrar en el almacén. Y lógicamente, si estuviese aceptado este método solo se podría utilizar con mercancías no perecederas. Este mecanismo puede ser importante para las empresas de cara a reducir el pago de impuestos. 

¿Cuál es la metodología de valoración de existencias recomendada?

Ya conoces criterios de valoración de existencias como FIFO, PMP o LIFO, pero ahora te preguntas cuál es más eficiente para aplicarlo en el negocio para el que trabajes. En este caso, queremos destacar el método de precio medio ponderado (PMP), que es la técnica más aconsejada por el Plan General Contable. Te mostramos las razones por las que ha sido elegido como el sistema más eficaz:

  • Es simple. Hablamos de una metodología con unos criterios fáciles de aplicar y, por este motivo, asequibles a cualquier empresa, desde una con gran tamaño, a otra más modesta.
  • Valor de existencias más preciso. Calcular un precio promedio permite tener una visión más estable de los materiales que hay en el inventario, suavizando en gran medida las diferentes fluctuaciones que nos podemos encontrar en estos precios de compra.
  • Ofrece datos interesantes. Tener siempre un criterio común para la valoración de existencias permite a las compañías observar si se ha producido alguna variación en los precios del inventario con el paso del tiempo. La información aportada por el PMP facilitará la obtención de datos para comprobar en qué punto se encuentra la empresa y cómo es su rendimiento.
  • Coherencia. Esta herramienta es coherente con los denominados principios contables generalmente aceptados. Por lo tanto, los datos reflejados a través de estos cómputos serán fieles a la realidad financiera en la que se encuentre la empresa.

El PMP es el método de valoración de existencias recomendado por el Plan General Contable de España.

Conviértete en experto con la mejor formación

Por supuesto, esto son solo algunos fundamentos básicos en el campo de la valoración de existencias. Si te decides matricular en un Grado Superior en Administración y Finanzas, ampliarás tus conocimientos lo suficiente como para poder gestionar el proceso en cualquier almacén. ¡Especialízate en uno de los centros de CEAC Formación Profesional Oficial!

Además, en el caso de que no puedas acudir presencialmente a las clases y necesites una formación más flexible: te proponemos el Grado Superior en Administración y Finanzas a distancia. La oportunidad para compatibilizar tu vida personal y profesional con tus estudios.

En ambos casos, hablamos de titulaciones 100% oficiales y homologadas que te darán acceso a la empresa privada, pública y a los estudios universitarios. Nuestra metodología incluye simulaciones en entornos empresariales, para que conozcas de primera mano cómo realizar una valoración de existencias y otras tareas habituales en el día a día del profesional. Y por si fuera poco, la formación incluye el módulo obligatorio de 370 horas de formación en centros de trabajo, del que saldrás con tu primera experiencia laboral.

Si crees que el mundo de las finanzas empresariales es lo tuyo y estás deseando lanzarte, contáctanos y te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los Ciclos Formativos de Formación Profesional que te convertirán en profesional del sector.

Compartir en