Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Pruebas Libres ESO en Andalucía: cómo son

Pruebas Libres ESO en Andalucía: cómo son
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

¿Estás pensando en presentarte a las Pruebas Libres de ESO en Andalucía? Como las demás comunidades autónomas, este territorio convoca exámenes periódicos para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria, un requisito mínimo en la mayoría de las ofertas de trabajo.

Si eres mayor de edad y no has podido completar este nivel de enseñanza en el instituto, te invitamos a lograrlo presentándote de manera independiente. En nuestro Curso de preparación de Graduado en ESO a distancia, te formaremos para que interiorices los materiales que necesitarás para aprobar las evaluaciones y cerrar esta etapa educativa. ¡Descúbrelo todo sobre el proceso!

Características de las Pruebas Libres de ESO en Andalucía: ¿cómo son?

Las Pruebas Libres de ESO en Andalucía se asemejan, en muchos aspectos, a las de otros territorios. Por ejemplo, en la posibilidad de solicitar una exención de aquellas materias que sí hayas aprobado en tu periodo escolar o en convocatorias anteriores de estos exámenes.

Sin embargo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuenta con una regulación específica de las evaluaciones que se realicen en su comunidad. Los requisitos son breves —ser mayor de edad o cumplir los 18 en el año de las pruebas—, presentar la documentación a tiempo y figurar en las listas de admisión.

Los exámenes se dividen en tres bloques temáticos, vinculados a conocimientos científicos, lenguas y ciencias sociales

Más desarrollo merece el contenido de los ejercicios que los aspirantes tienen que superar. Según la mencionada Orden de 16 de septiembre de 2019 del BOJA, deberás llevar a cabo tres pruebas, cada una orientada a un ámbito del conocimiento diferente:

  • Ciencia y tecnología: en este apartado, se te examinará sobre Matemáticas, Geología, Biología, Tecnología y Física y Química. Del mismo modo, podrás encontrar cuestiones relativas a la salud y el medioambiente vinculadas a la asignatura de Educación Física.
  • Comunicación: las lenguas son las protagonistas del segundo bloque de las Pruebas Libres de ESO en Andalucía. Las preguntas de este ejercicio versarán tanto sobre el castellano como sobre la que figure como primera lengua extranjera. Por ejemplo, el inglés o el francés.
  • Sociales: las conocidas de manera cotidiana como “letras” y “mixtas” se hermanan en el último apartado. Se te pedirán conocimientos de ambos segmentos, como Historia, Economía, Geografía y Cultura Clásica, así como Iniciativas Emprendedoras. Menos obvia es la demanda de dominar cuestiones de derechos humanos, Música o Plástica, que también entran en el currículum.

El desarrollo de las Pruebas Libres de la ESO en Andalucía, al detalle

Ya conoces el tipo de preguntas de las Pruebas Libres de la ESO en Andalucía. Pero, para superarlas con éxito, hay muchos otros aspectos que debes conocer.

Por ejemplo, el tiempo disponible para resolver los ejercicios. Según indica el BOJA, tendrás dos horas para cada bloque temático, es decir, un total de 6 para el conjunto de los exámenes.

Los aspirantes dispondrán de un máximo de dos horas para resolver los ejercicios de cada ámbito del conocimiento

El segmento relativo a las lenguas se desarrollará en dos partes, a modo de pruebas independientes. Lo primero que debes hacer si te interesa es consultar los plazos de solicitud y registrarte como candidato, presentando la documentación que se pide, a través de los centros educativos de la Consejería.

La solicitud puede hacerse de manera presencial o electrónica y la lista de admitidos se hará pública en el tablón de la Delegación Territorial. Tras los tres días fijados para posibles reclamaciones, se compartirá el listado definitivo de las Pruebas Libres de ESO en Andalucía de esa convocatoria.

¿Cuándo son las convocatorias de las Pruebas Libres en Andalucía?

Las Pruebas Libres de ESO en Andalucía se convocan dos veces al año. El primer plazo de inscripción tiene lugar entre el 1 y el 15 de febrero. El segundo comienza el día hábil siguiente al fin de esta primera evaluación y cuenta, de nuevo, con otros 15 de margen para presentar las solicitudes.

Una de las ventajas es que puedes apuntarte tanto en varias ciudades de la autonomía como en cualquier otro territorio español en el que se realicen exámenes para obtener el título de la Educación Secundaria Obligatoria. Es decir, que puedes probar suerte en multitud de ocasiones, sin necesidad de residir en la comunidad autónoma en la que hayas realizado tu inscripción.

No es necesario que vivas en el territorio en el que te registres como candidato: ¡inscríbete en tantos como quieras!

Se trata de un modo inteligente de aumentar tu porcentaje de salir airoso. Investigar cómo se estructura la ESO en cada comunidad de España te ayudará a hacerte una idea sobre sus Pruebas Libres. ¡Prepárate, persevera y triunfa!

¿Cómo es el título que recibirás?

El documento que tendrás entre manos tras realizar las Pruebas Libres de ESO en Andalucía dependerá de la pericia demostrada en los ejercicios. Y es que hay dos opciones: que hayas aprobado todos los ámbitos de conocimiento o que solo superes alguno.

En el primer caso, se te hará entrega de un título totalmente oficial en la Delegación Territorial de la provincia en la que hiciste las pruebas. En el segundo, no estará todo perdido: accediendo a la Secretaría Virtual, podrás descargar un certificado de calificaciones con el que demostrar las materias que has superado y de las que ya no tendrás que volver a examinarte.

Una vez que consigas tu título finalmente, deberás tener en cuenta que este tarda unos dos años en expedirse. Sin embargo, siempre puedes pedir un documento acreditativo que evidencie que dispones de la Educación Secundaria Obligatoria. ¡Así podrás acceder a todos los trabajos que piden la ESO desde el minuto uno!

¡Prepárate y consigue tu titulación!

Las Pruebas Libres de ESO en Andalucía te permitirán completar tu educación a tu propio ritmo, además de disparar tus opciones laborales. Pero no solo te abrirán la puerta al mercado de trabajo: hay muchas vías de estudio y carreras profesionales que estudiar después de la ESO y que estarán a tu disposición cuando superes las evaluaciones.

En CEAC te preparamos a distancia para que te presentes a estos exámenes autonómicos y consigas tu título. Dispondrás de un temario completo y actualizado y de profesionales del ámbito de las ciencias y de las humanidades para resolver tus dudas. ¡Avanza en tu carrera con nosotros!

Compartir en