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¿Qué es y en qué consiste el escaparatismo?

¿Qué es y en qué consiste el escaparatismo?
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Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Desde el espectacular árbol atravesando la vidriera de la tienda de Jo Malone en Londres, hasta las grandes pantallas LED para captar la atención de los transeúntes con movimientos imposibles, hay un montón de ejemplos de escaparates alucinantes creados por verdaderos artistas del escaparatismo. ¿Sabes qué es el escaparatismo exactamente? ¡Te lo contamos todo!

Cuando se trata de vender algo, más vale entrar por los ojos. Y es que un transeúnte solo se para en aquellas tiendas que llaman su atención. Si quieres manejar las técnicas que van a permitirte poner en marcha ideas creativas y vanguardistas, échale un vistazo al Curso de Diseño de Interiores que impartimos en CEAC.

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¿Qué es el escaparatismo? Definición exacta

¿Qué es el escaparatismo? Según indica la propia Real Academia Española, este término hace referencia a la “técnica del arreglo y adorno de los escaparates”. Hablamos de un método de marketing con el que los comercios buscan atraer a nueva clientela. A partir de los diferentes decorados, los establecimientos muestran sus productos de una forma original y atractiva que incita a su adquisición.

De este modo, el escaparatismo busca hacer una exhibición de aquello que va a encontrarse el/la consumidor/a cuando entre en la tienda, envolviéndolo/a en una experiencia sensorial y seductora. La combinación de luces, colores, mobiliario o elementos decorativos va a ser la primera toma de contacto visual entre la tienda y su posible cliente/a.

El escaparatismo es la técnica utilizada para decorar un escaparate con el objetivo de atraer a nuevos compradores.

La imagen que la marca transmite a través de la vitrina es clave a nivel publicitario y puede ser el elemento diferencial para que una persona decida entrar y comprar en el comercio o ni siquiera se pare a mirarlo.

¿En qué se diferencia el escaparatismo del visual merchandising?

Muchas veces utilizados de manera indistinta o incluso empleados como sinónimos, en realidad estos dos términos no significan lo mismo. Veamos cuáles son sus diferencias:

  • El escaparatismo se limita al escaparate y exterior de las tiendas, mientras que el visual merchandising abarca tanto interior como exterior, refiriéndose a todos los espacios donde el usuario interactúa con los productos.
  • Mientras que el objetivo del escaparatismo es captar la atención de los transeúntes y atraerlos al interior del comercio, el visual merchandising se centra en retener este interés y redirigirlo hacia la compra de productos.
  • El visual merchandising comprende toda la experiencia de compra del usuario, proporcionándole desde que llega a la tienda un entorno que resulte atractivo y sensorial. El escaparatismo, en cambio, recrea escenas y lugares bajo un mismo concepto o temática destinado a generar tráfico en la tienda.

Pese a estas diferencias, cabe mencionar que estas dos disciplinas no son independientes, y debe haber una coherencia clara entre ellas. Es decir que, si un comercio cuenta con un escaparate llamativo y cuidado, el interior también debe serlo, o no surtirá el efecto deseado, y viceversa. Además, las líneas estéticas de ambos tienen que ser similares, sin haber un efecto disruptivo entre exterior e interior de la tienda.

¿Por qué es importante el escaparatismo? Beneficios

Leïla Menchari, Martino Gamper o José Pérez de Rozas son algunos de los nombres que resuenan con más fuerza cuando buscamos voces internacionales del escaparatismo. Tanto las grandes firmas como los pequeños comercios han entendido la importancia de contar con estos profesionales. ¿Y tú? Si no conoces todavía hasta qué punto es necesario el escaparatismo, ¡te lo contamos! Toma nota de algunos de los porqués:

  • Un buen escaparate es la clave para vender más: no te estamos desvelando un secreto si te contamos que las tiendas quieren vender. Pues bien, el diseño de escaparates tiene mucho que ver en esto. Y es que con él se busca atraer a los transeúntes, seduciéndolos para comprar algunos de los productos expuestos.
  • Imagen de marca: ayuda a definir la identidad de una empresa, a crear una imagen en torno a ella que la haga diferente, que permita que destaque ante las demás tiendas que sean su competencia directa.
  • Capacidad para fidelizar clientes: una persona que acceda a una tienda gracias al atractivo de su escaparate también será un/a posible cliente/a que podrá volver a repetir compra en un futuro.
  • Generar buen ambiente: una persona que se sienta cómoda en un sitio, en el que vea elementos que le parezcan atractivos e interesantes, tenderá a pasar más tiempo en la tienda. Por lo tanto, será más susceptible de comprar alguno de los productos o servicios que esta ofrezca.

Estas son las tendencias futuras en escaparatismo

La competitividad del feroz mundo de las ventas ha llegado también al diseño de escaparates. Ya sabemos qué es escaparatismo y qué puede aportar a los comercios, pero debemos comprender también que se trata de un ámbito fluido y cambiante donde las tendencias tienen una fuerte presencia y determinan qué se lleva y qué está out.

De cara a los próximos años, podemos esperar algunas tendencias que marcarán el futuro del escaparatismo. Lee con atención los siguientes apartados para descubrir las más importantes. Te adelantamos algunos puntos clave: sostenibilidad, emociones y personalización inteligente.

Experiencias inmersivas

Tanto dentro como fuera de los comercios, lo que primará es convertir una simple exposición de productos en venta en toda una experiencia. Preferiblemente, estas experiencias habrán de tomar al público como protagonista, tratando de ser lo más personalizable posible e involucrándolo en el proceso.

Para lograrlo, las empresas se apoyarán cada vez más en tecnologías inteligentes –como la realidad aumentada, la inteligencia artificial o el big data-, capaces de adaptar lo que muestran a los usuarios, e incluso de permitirles probar los productos en tiempo real, compartir sus opiniones sobre estos y mucho más.

Creaciones sostenibles

El mundo trata de ser cada vez más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, una valiosa tendencia que ha llegado también al escaparatismo. En los próximos años, los especialistas en esta área tratarán de incorporar sostenibilidad y responsabilidad social en sus diseños, empleando materiales reciclados, reutilizando elementos de decorados y con narrativas que promuevan actitudes solidarias.

Storytelling que genera emociones

Nunca subestimes el poder de una buena historia que desate emociones en su audiencia. Utilizar espacios como los escaparates y vitrinas para desarrollar narrativas que inciten a la venta a través de las emociones es una de las tendencias imperantes en los últimos años, ¡y continuará siéndolo en el futuro!

Y es que mediante técnicas como el storytelling se consigue mucho más que vender un producto: también se crea una conexión más profunda y duradera con la audiencia, logrando transmitir a esta de forma más eficaz los valores e historia de la marca.

Fluidez y adaptabilidad

En la actualidad, los escaparatistas deben estar preparados para adaptar rápidamente los escaparates a nuevas tendencias o estaciones. Por ello, una de las tendencias en el sector serán los diseños modulares, que permiten cambiar fácilmente la disposición y el contenido del escaparate, manteniendo fresco el interés de los clientes.

Por ejemplo, una tienda de ropa y decoraciones tendrá que cambiar su escaparate de acuerdo con las festividades típicas, como Navidad, Pascua, la época estival o el comienzo del curso escolar, mostrando decoraciones específicas de cada temporada.

¿Cuáles son las técnicas de escaparatismo más eficaces?

Como ya hemos visto, un escaparate bien diseñado logra más que captar la atención, y puede ser la diferencia entre una oportunidad perdida o una venta exitosa. No obstante, construir escenas inolvidables como las de los escaparates de Tiffany en Nueva York o Harrods en Londres requiere dominar algunas técnicas esenciales de escaparatismo. Saca papel y lápiz, ¡y toma nota!

  • El poder del color: Los colores influyen en las decisiones de compra y en las emociones, como han demostrado numerosos estudios. Por ello, para confeccionar un buen escaparate es preciso jugar con los colores y contrastes para llamar la atención, pero sin saturar la vista del viandante.
  • Contar una historia: Los escaparates deben contar una historia que conecte con las personas, recreando escenas que recuerden al estilo de vida cotidiana del público objetivo. ¿La finalidad? Conseguir que los clientes se imaginen incorporando sus productos en su vida diaria.
  • Iluminación poderosa: La luz es uno de los elementos más valiosos a la hora de crear ambientes y destacar los productos en diferentes escenarios. Aunque las posibilidades son casi infinitas, lo habitual es usar luces focalizadas para resaltar productos destacados y luces ambientales para dar calidez al resto del espacio.
  • Menos es más, casi siempre: Esta máxima del diseño también se aplica al escaparatismo. A menos que la escena lo requiera, no satures el escaparate de objetos, mantenlo limpio y despejado de manera que los productos a vender destaquen con claridad.
  • Factor sorpresa: Puesto que llamar la atención del público es una prioridad, añadir elementos de sorpresa que inciten a acercarse al escaparate puede ser una técnica valiosa. De todos modos, no todo vale: los elementos inesperados deben ir en línea con la estética y los valores de la marca.

¡Especialízate en Diseño de Interiores y aprende sobre escaparatismo!

Ahora que sabes lo que es el escaparatismo y su importancia, tan solo te queda empezar a prepararte para trabajar en un sector con amplia proyección. Las grandes firmas y las pymes buscan a especialistas que les ayuden con la presentación de su colección cápsula o de los últimos productos de la temporada. ¡Puedes ser tú!

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