FortiClient, otra solución de seguridad para nuestros equipos

carlosllach

19-10-2010

FortClient es gratuito y se acerca mucho a lo que pide un antivirus. La descarga del paquete de antivirus nos viene con un Firewall y con un cliente VPN para administrar las conexiones de este tipo en nuestros equipos. Aquí se nota que es una suite enfocada hacia un mercado profesional, puesto que en la mayoría de los hogares no se utilizan este tipo de conexiones que si son muy frecuentes en las empresas. De hecho, Fortinet, la empresa que nos facilita el antivirus está especializada en dispositivos de seguridad para las empresas, tanto de software como de hardware.

A la hora de instalarlo podemos elegir si queremos instalar junto con el antivirus ambos programas o no. Si utilizamos los valores de instalación por defecto se instalarán tanto el Firewall como el cliente VPN. Existe una versión de pago que añade algunas funcionalidades extra, como son la protección antispam o la administración del mismo mediante una consola centralizada.

Durante la instalación además de elegir si instalamos cortafuegos y VPN también nos pedirá algunos parámetros que determinarán el ajuste a la hora de realizar los análisis. Nos ofrece la opción de ejecutar optimizado, que conjuga rendimiento del equipo con nivel de seguridad, dependiendo de la capacidad de nuestros equipos. Se trata de buscar una buena seguridad sin mermar el rendimiento del equipo. De todas formas posteriormente podemos modificar los parámetros en la configuración de la consola.

Forticlient tiene algunas de las cosas que me resultan muy útiles, como la opción de mantener la configuración del antivirus bajo nuestro control añadiendo una contraseña, una alternativa que puede ser muy útil si vuestro ordenador es compartido por varios miembros de vuestra familia, por ejemplo. De esta manera si hemos realizado un filtrado web, por ejemplo, limitando el acceso a ciertas páginas podemos estar seguros que no podrán cambiar la configuración del antivirus para modificarlo.

Podemos establecer varios perfiles de filtrado web, a través de los cuales podemos limitar el acceso a cierto tipo de contenidos. Esta opción es muy interesante en distintos ámbitos y muy potente si hacemos una configuración en base a palabras o términos clave para limitar el acceso a determinados contenidos. No es el ideal, pero nos permite un buen control para nuestros hogares.

Respecto a las opciones de detección de virus, análisis del equipo y protección creo que no tiene nada que envidiarle a otros antivirus, ya sean gratuitos o no. Actualizaciones diarias de los ficheros de firmas de detección, un consumo de recursos que no disminuye el rendimiento del equipo son algunas de las características que nos aporta este antivirus.

Actualmente se encuentra en la versión 4.2 y está disponible para Windows 2000, XP, Vista y 7 tanto en versiones de 32 como de 64 bits. También tienen disponibles versiones para Windows Server 2003 y 2008 tanto en 32 como en 64 bits. Requiere un mínimo de memoria de 128 MB en la versión para Windows 2000 y 512 en las versiones más recientes de Windows.

En definitiva, podemos decir que FortiClient es una buena opción para la protección de nuestros equipos, quizás no es tan conocida como otras opciones gratuitas de antivirus, ni tiene tanta fama, pero es tan efectiva como la que más. Además tiene un enfoque profesional que facilita algunas opciones de las que habitualmente carecen otros antivirus gratuitos, lo que le da un plus para todos aquellos que quieren disponer de un extra de seguridad.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach