Fotografía de naturaleza consejos

Fotografía de naturaleza: tips básicos para principiantes

Susana Perdomo

16-09-2021

La fotografía de naturaleza es una gran aventura, porque tu propósito a retratar es más grande que tu mismo y no puedes dar vueltas a su alrededor, como una fotografía de retrato, sino que te mueves encima ella, además de los factores de la luz, llevar hasta el lugar idóneo y las condiciones climatológicas. Es un gran reto maravilloso, sobre todo en la fotografía nocturna de naturaleza, porque gracias a las grandes exposiciones se puede conseguir captar la velocidad en que se mueve el planeta y detalles que a veces no percibimos a simple vista.

Puede que salgas a la naturaleza con un plan establecido o no, pero lo que tienes claro es que lo que ves es increíble y quieres captarlo, pero no sabes muy bien cómo conseguir esa foto que deseas, porque hace poco que has empezado con fotografía profesional. Ahí es donde estamos nosotros que te damos unos consejos que pueden marcar la diferencia. Saber observar y conocer las características más importantes que captar en la naturaleza es una gran ventaja para conseguir ese efecto que la hará única. Así que atento a los siguientes consejos.

11 Consejos básicos para fotografiar la naturaleza

  • Planifica y prepárate antes de salir a hacer fotos en la naturaleza

Lo ideal es bien preparado para que pueda suceder de todo en el exterior, como si fueras un astronauta lleva en tu mochila todo lo necesario para cualquier circunstancia, porque aunque en las previsiones climatológicas de sol eso no quiere decir que de repente llueva o venga un gran viento, ¡sobre todo si estás en Irlanda!, por lo tanto el chubasquero es un básico en toda salida. Por otra parte para fotografía de paisaje se recomiendan objetivos de distancias estándares (de 25 a 65 mm) o gran angulares (de 8 a 25 mm), aunque si puedes llevarte lupas u objetivos telecortos para fotos de detalle o insectos, ya que por el camino puedes encontrarte sorpresas. También si estás mucho tiempo fuera recuerda batería extra, tarjetas de fotos o disco duro y un trípode si estás mucho tiempo con una toma. Pero sobre todo llévate comida para aguantar hasta la tarde, cuando el color del cielo se vuelve muy interesante.

  • Panorámicas verticales y horizontales

La naturaleza es tan inmensa e ilimitada para el ser humano que cuando llegas al pico de una montaña lo que deseas es transmitir toda esa inmensidad, así que seguro que encontrarás panorámicas horizontales muy interesantes. Pero ojo, porque una cascada es igual de impresionante por su verticalidad y fuerza del agua al caer, así que no dudes en hacer panorámicas verticales, esto también te sucederá en bosques de árboles altísimos.

Blake Richard

                                      Fotografía de Blake Richard Verdoorn https://unsplash.com/photos/cssvEZacHvQ

 

  • Lugares con agua en movimiento

El agua hace que el paisaje tome vida en la toma fotográfica, por eso has de saber captarlo. Si es un río con pocas piedras casi no se apreciará el movimiento, por eso te aconsejo buscar partes que rompa con grandes rocas y cree goteo, en estos casos utilizar velocidad alta para captar congelación del agua, pero también es muy interesante captar el movimiento como en el caso de las cascadas donde el agua parece convertirse en un suave velo, en este caso el tiempo de exposición será largo, así que podrás utilizar el trípode.

 

  • Reflejos

Si continúas en un paisaje con agua aprovecha sus momentos de paz para crear reflejos, esto funciona en lagos, o en ríos con poca corriente y cuando no hay viento, los efectos son impresionantes.

foto reflejo naturaleza

                                             Fotografía de Dave Hoefler https://unsplash.com/photos/lsoogGC_5dg

 

  • La niebla es buena

A veces cuando salimos muy temprano vemos que hay una niebla y el primer pensamiento es que no ha valido la pena levantarse tan pronto, pero como en cualquier proyecto lo que se ve como un defecto puede ser lo que haga diferente tu fotografía. La niebla entre montañas ayuda a transmitir volumen y misterio, no las dejes escapar.

Foto niebla

                                             Fotografía de Jay Mantri https://unsplash.com/photos/TFyi0QOx08c

 

  • Prueba con ángulos no frontales

Cuando empezamos en fotografía tendemos a tomar tomas frontales, pero la naturaleza es grandiosa y eso también lo podemos transmitir en las fotografías con angulaciones más acentuadas en picados y contrapicados, además de encuadres diferentes.

Foto con ángulos no frontales

                                            Fotografía de Wil Stewart https://unsplash.com/photos/pHANr-CpbYM

 

  • Sitúa el sol entre las ramas

Si has ido temprano o estás paseando por la tarde el sol se situará más bajo entre las ramas de los árboles, puedes moverte alrededor de estos árboles o matorrales buscando un punto central o dentro de los tercios para situar el sol y crear un efecto de degradado de tonalidades entre sus hojas, un efecto de fantasía.

Foto nturaleza

                                              Fotografía de Jeremy Bishop https://unsplash.com/photos/EwKXn5CapA4

 

  • Busca cielos intensos en el atardecer

El cielo es tan importante como la tierra, porque sale en la mitad de la fotografía y el cielo más espectacular en diferentes tonalidades es el atardecer y luego el amanecer, aprovecha sus tonalidades rojizas y rosadas en las nubes que entren en contraste con el verde de los árboles y prado.

Foto cielo

                                       Fotografía de Robert Lukeman https://unsplash.com/photos/_RBcxo9AU-U

 

  • Edita las fotos con Adobe Ligthroom y Adobe Photoshop

Si has seguido el consejo de las fotografías al atardecer aprovecha las fotografías RAW que hayas realizado y edítalas en Adobe Lightroom aumentando en algunas zonas el contraste de color de forma que transmita lo que tú viste con tus perfectos ojos y que la cámara capta limitadamente. Con Adobe Photoshop también puedes conseguir buenos retoques.

 

  • No dejes de percibir los detalles

A veces paseando vemos detalles que son pequeños momentos especiales, como insectos, pájaros y telas de araña con rocío. Así que escoge un plano detalle y dale el protagonismo que tiene con tu cámara.

Foto telaraña

                                           Fotografía de Raul Macarie https://unsplash.com/photos/kwVGgFqJvx4

 

  • Que no se te olviden las fotos nocturnas en la naturaleza

​​Después de pasar todo el día fuera nos apetece volver a casa, pero justo cuando se va el sol vemos momentos especiales, cuando se empiezan a ver las primeras estrellas, ¿por qué no aprovechar unos minutos y captar ese momento?, pero no te engañes el momento para capturar mejor las estrellas es si te quedas a dormir allí con tu trípode, cuando hay más oscuridad. Así que otra vez llévate también una tienda o furgo.

Fot nocturna

                                          Fotografía de Darryl Brian https://unsplash.com/photos/bDn1Wi1ixLw

 

Ahora que ya sabes cómo moverte por la inmensa naturaleza y buscar la mejor toma puedes planificar mejor esa salida esperada, poner en un mapa los sitios que quieres retratar, pero sin dejar de estar atento a lo que suceda a tu alrededor, porque a veces los grandes tesoros están más cerca de lo que parece, como un reflejo entre árboles, una tela de araña con rocío. Pero las mejores fotos están hechas por personas que conocen su cámara y se han preparado, así que ¿por qué estudiar fotografía profesional? Y sacar lo mejor de ti como fotógrafo y fotógrafa. ¿Y a ti que te gusta más, hacer fotografías de grandes panorámicas o fotos detalles de insectos?. ¡Házmelo saber en los comentarios!

Profile picture for user Susana Perdomo
Susana Perdomo

Diseñadora gráfica y multimedia con una larga experiencia (más de 12 años) en diseño de prensa, diseño y maquetación online (webs, banners, mailings), branding y productos publicitarios offline. Su experiencia y pasión por la formación a garantizado su tarea como formadora de másters de diseño, comunicación y gráfica publicitaria. Con clases planificadas, aportando manuales propios, vídeoconferencias grupales de diseño y formación online continua.

Curso Técnico en Fotografía Profesional

en Formación Técnica / Artes Aplicadas

Conviértete en un profesional de la imagen con el curso de Fotografía Profesional y accede a un puesto de trabajo que se adecúe a lo que siempre has querido ser.

800 Horas

Software incluido

Prácticas Profesionales

Solicitar información