Fotografía nocturna: consejos y trucos

Fotografía nocturna: consejos y trucos

Susana Perdomo

12-11-2020

La fotografía nocturna es uno de los sueños de cada fotógrafo y fotógrafa que conozco, y es que el misterio de los que te encuentra entre las sombras y las luces fluorescentes y focos nos transportan a imágenes de sueños y fantasía. Pero también es un reto conseguir una buena fotografía nocturna por él minucioso trabajo con las luces, calibrador y flash en la escena, así que aunque parezca difícil a simple vista,

La ciudad iluminada por la noche, retratos de escaparates con fluorescentes, escenas de coches en movimiento, un paisaje con luna llena… todas son tomas nocturnas que nos fascinan y son fotos técnicamente muy controladas y la aspiración de muchos de los fotógrafos/as que empiezan en este mundo. Pero todo es posible si se tienen ganas, paciencia y mucho tiempo para hacer pruebas, porque controlando la cámara, sus posibilidades y los siguientes consejos puedes conseguir tomas increíbles.

foto nocturna

Photo by Sergei Akulich from StockSnap

 

Consejos para una buena sesión de fotografía nocturna.

 

  • Buscar referencias de fotógrafos profesionales

A veces tenemos muchas ideas en la mente, pero ver cómo trabajan los fotógrafos profesionales nos puede ayudar a conocer encuadres, efectos de luz y nos puede ayudar a saber hasta qué punto podemos tener buenos resultados, porque lo que miramos por la noche es muy difícil captar en una toma fotográfica, ya que el ojo va compensando sucesivamente en cada enfoque que hace y la cámara solo dispone de una posibilidad cada vez. Por eso mira grandes referentes de la fotografía, inspírate y aprende. Algunos de ellos son: Mario Rubio, Fuski, Paco farero,etc.

  • Paciencia

Dependiendo de tu intención puede que dediques a una toma fotográfica medio tiempo como en fotografía nocturna en ciudades o ambiente iluminado artificialmente, o largas exposiciones si es de paisaje o con el propósito de transmitir movimiento como las fotografías de barrido de luz de coches, de pintura con luz o movimiento de estrellas, por eso uno d elos gran ingredientes es tener paciencia en largas exposiciones de entre 15 y 20 minutos, y sobretodo tener paciencia con la cámara y las pruebas que tengáis que hacer hasta dominar la distancia focal adecuada, los tiempos y sus resultados y las opciones de ISO, así las primeras sesiones serán muy largas, pero a medida que conozcáis vuestras posibilidades serán noches más cortas y productivas. Así que una buena batería, una extra por si se alarga la sesión, un buen abrigo, comida de provisiones y buena compañía en las primeras sesiones, sobretodo de fotógrafos/as como vosotros con el mismo afán de aprender será necesario y de agradecer.

  • Planificación

Antes de salir revisa la metodología, porque una noche lluviosa puede costarte un buen resfriado y que el equipo se estropee. Mira la fase de luna para saber si llevar ayuda de flashes externos o no. También es bueno que hayas visitado el sitio antes por la tarde para saber que te puedes encontrar por el camino, porque con la poca luminosidad puede haber accidentes de tropiezos, así que una buena linterna de cabeza irá genial para moverte por caminos desconocidos, sobre todo si es fotografía de naturaleza o paisaje.

  • Material

Cámara réflex con opción manual, linterna y estar abrigado por las bajas temperaturas por la noche. Un objetivo con un valor pequeño de f, por ejemplo un 14mm f2,8, pero si estas empezando también puedes probar con la cámara que tengas que suele tener diferentes opciones, escoge en tal caso el más pequeño (como f3,5 o 5, pero compensando tiempo de exposición o subiendo el ISO puedes conseguir buenos resultados) que tengas para obtener más luminosidad en la oscuridad. Como a veces se utilizan exposiciones largas mejor un trípode portátil o elementos que lo puedan sujetar como cajas, u otros elementos que os permita mantenerla inmóvil.

  • Conocer la cámara en posición manual

Los balances de blancos para elegir la temperatura de color, por ejemplo si queremos más cálido sería de 500k a 1000 k, saber los modos se puede configurar en modo Paisaje en Canon, que aporta color, modo Vvido en Nikon, para ajustar Nitidez, saturación, etc que suele subirse para captar más luces y colores.

En algunas cámaras se puede activar opciones de Lighting para subir tonos de zonas oscuras sutilmente, aunque depende del gusto de cada fotógrafo/a.

  • Escoger un buen Iso

Para que tenga más sensibilidad con poca luz se aconseja ISOS altos (dependiendo de la cámara puedes tener entre 100 y 6400), cuanto más alta la sensibilidad más luz pero también más granulado o con ruido. A veces en las cámaras encontramos la opción de “Largas exposiciones”para reducir ruido, pero cuesta tiempo al procesador y puede quitar nitidez, por eso es mejor utilizar un buen ISO, por ejemplo entre 400 y 800, pero con más tiempo, eso has de ir probándolo en cada caso, por eso el segundo punto de la paciencia.

  • Fotos en Raw

Todo buen fotógrafo sabe que las raw a pesar de pesar es lo mejor para una posible post edición, en las fotografías nocturnas es mejor que la misma toma ya esté compensada, haz pruebas en el mismo momento, para así evitar lo máximo posible después retocarlas, ya que puede crear granulados y ruido. Pero casi siempre las nocturnas se compensa un poco el contraste, aunque con raw se agradece mucho los retoques de temperatura mucho más sutiles y cuidados que un JPG.

 

Después de estos consejos ya sabes que hay de ponerse manos a la obra y empezar a probar con la cámara, como toda primera vez da miedo, pero solo hace falta paciencia, tiempo y planificación, como todo lo importante en la vida, así que coge cariñosamente tu cámara y ¡A por ello! ¿Qué número de ISO sueles escoger para fotografías nocturnas? ¿Prefieres fotografía nocturna de ciudad o de naturaleza? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Profile picture for user Susana Perdomo
Susana Perdomo

Diseñadora gráfica y multimedia con una larga experiencia (más de 12 años) en diseño de prensa, diseño y maquetación online (webs, banners, mailings), branding y productos publicitarios offline. Su experiencia y pasión por la formación a garantizado su tarea como formadora de másters de diseño, comunicación y gráfica publicitaria. Con clases planificadas, aportando manuales propios, vídeoconferencias grupales de diseño y formación online continua.

Curso Técnico en Fotografía Profesional

en Formación Técnica / Artes Aplicadas

Conviértete en un profesional de la imagen con el curso de Fotografía Profesional y accede a un puesto de trabajo que se adecúe a lo que siempre has querido ser.

800 Horas

Software incluido

Prácticas Profesionales

Solicitar información