Tipos de objetivos fotograficos camara

Fotografía: tipos de objetivos y sus funciones

redaccion

26-11-2019

Cuando tenemos nuestra primera cámara reflex lo vemos como el sueño de nuestra vida, por fin realizamos las fotografías que siempre soñábamos, con profundidad de campo, control de iluminación de ISO y siendo capaces de enfocar a diferentes distancias, un buen kit de base. Pero a lo largo del tiempo ves que siempre llegas a unos límites de distancia que ya no son suficientes, quieres avanzar y conseguir enfoque de detalles o unas grandes panorámicas que has visto en diferentes fotógrafos profesionales y entonces te preguntas, ¿cómo puedo conseguirlo? y es cuando te planteas comprar otros objetivos.

 

Para saber que objetivo comprar se ha de hacer antes una reflexión que parece sencilla pero es realmente trascendental para cualquier fotógrafo o fotógrafa: ¿que tipo de fotografías quiero hacer?, eso no se sabe del día a la mañana, sino después de haber agotado tu kit inicial de cámara reflex, investigado horas a los geniales fotógrafos que parecen que hagan maravillas, haber probado las cámaras de tus amigos y haber intentado tomas similares a los grandes fotógrafos de national geographic. Después de todo eso e incluso más, es cuando entenderás que es lo que te gusta realmente fotografiar y podrás pasar a decidir qué nuevo objetivo comprarte.

 

A continuación te indicamos la tipología de objetivos que encontrarás en tiendas especializadas, porque quizás eres un inquieto y tienes diferentes gustos y puede elegir que usar en cada caso.

 

  • Distancia focal

Para entender los datos de los objetivos primero has de entender que es la distancia focal, se calcula en milímetros y es el ángulo de visión, que es la distancia entre el centro óptico de la lente (donde empieza el visor de la cámara) y lo enfocado o punto focal de la toma (como mueves las lente enfocando lo que te interesa). Si enfocas a elementos alejados la distancia focal es pequeña, (ejemplo 18mm, más ancho es el ángulo de visión y menor será el aumento) si enfocas elementos muy cercanos la distancia focal es alta (ejemplo 300mm, más estrecho el ángulo de visión aumentando los elementos).

 

Tipos de objetivos de cámaras

El orden establecido a continuación es de mayor campo de visión a menor.

 

  • Ojo de pez: es el crea una gran distorsión, lo que se conoce como efecto de burbuja, con una distancia focal de unos 6-8 milímetros hasta los 18mm. Se utiliza como tratamiento estético de imagen, porque su deformación transmite irrealidad.

 

  • Gran angular: Su propósito es abarcar el máximo de elementos en la toma, dependiendo del modelo puede tener una pequeña distorsión en los laterales. Hay de varios tipos y su distancia focal va de unos 18mm a unos 35mm aproximadamente, se suele utilizar para trabajar con paisajes abiertos y amplios, naturales como grandes montañas, lagos, parques, etc y ambientes urbanos como ciudades, monumentos, plazas, etc. Otros de sus usos son fotografías de interiores de casas.

 

  • Normal o fijo: Son los más parecidos a la percepción humana, al ojo humano, no distorsionan y suelen ser los más luminosos, entre 35mm y 50mm de distancia focal, se suele utilizar en retrato pero también para fotoperiodismo, con instantáneas en zonas urbanas.

 

  • Teleobjetivo: Tienen como propósito enfocar lo que se encuentra a distancia, el ángulo se estrecha, imprescindible para fotografía de deporte y estudio de fauna, para captar animales a distancia. Tiene una distancia focal a partir de unos 70mm, dependiendo del modelo, crea un efecto de todos los elementos de la toma en el mismo plano. Otro de los usos que se suele dar es para eventos de bodas, bautizos, etc, también un gran amigo de reportaje de revista del corazón. En este tipo de objetivos es muy importante un buen sistema estabilizador y el rango focal para conseguir la toma sin ruido y desenfoques.

 

  • Macro: Su finalidad es fotografiar objetos o detalles pequeños de una zona, como insectos, hongos, flores, enfocando el sujeto o elemento a 1 cm de distancia del objetivo, tienen focales largas como 100mm

 

El factor de recorte

Dependiendo del enfoque de campo puede variar nuestra toma fotográfica con un pequeño recorte que hará que recorte nuestra distancia focal real. 

 

  • Objetivos fijos más recomendados:

Los objetivos fijos tiene una iluminación clara porque al no tener lentes intermedios la claridad iluminación es más clara y hay un mayor enfoque sin distorsiones.

 

  • 50 milímetros: ideales para realizar retratos, el que más se adora en fotografía y accesible
  • 30 o 35 milímetros: es un gran angular que puedes hacer retratos con fondos desenfocados

 

La imagen perfecta está en tu mente, solo escoge el objetivo que quieras utilizar para captarla, si tu ideal son los paisajes ya puedes decidirte por un gran angular, si eres más de retratos decídete por una lente fija, pero si eres un amante de las imágenes de insectos no lo dudes y compra un macro. Si te gusta todo y no sabes por qué decidir compra objetivos con grandes rangos focal cambiable o modulable, entre 18mm y 200mm o incluso 300mm, aunque sea menos luminoso y tiendan a distorsionar ligeramente. Todo depende de como veas las cosas, el límite lo pones tu.

¿Que tipo de fotografías te fascinan?¿has probado alguna vez hacer un retrato con un objetivo gran angular? Pruébalo y ¡hazme saber tu opinión en los comentarios!

Profile picture for user redaccion
redaccion

Curso Técnico en Fotografía Profesional

Conviértete en un profesional de la imagen con el curso de Fotografía Profesional y accede a un puesto de trabajo que se adecúe a lo que siempre has querido ser.

800 Horas

Software incluido

Prácticas Profesionales

Solicitar información