FP Dual, una modalidad más flexible de formación

CEAC Blog

24-10-2012

España, con un altísimo número de desempleados, reclama la adopción de medidas que faciliten el acceso al mercado laboral  y que permitan continuar formándose a aquellos que lo deseen. Entre ellas, en los últimos meses se está hablando mucho de la Formación Profesional Dual.

Por fortuna existen personas interesadas en continuar formándose, algunas animadas por aprender más y otras buscando aumentar sus oportunidades laborales. Lamentablemente algunas de estas iniciativas acaban frustrándose debido, en parte, a la configuración actual de la FP: número de plazas insuficientes, falta de flexibilización de horarios, dificultades para compaginar estudios con empleo y responsabilidades familiares, etc.

Algunas Comunidades Autónomas comenzaron años atrás a implantar tímidamente programas piloto bajo la modalidad de FP Dual, siendo en este curso académico 2012-2013 cuando están surgiendo un mayor número de iniciativas.

De esta nueva modalidad formativa, de inspiración alemana, hemos escuchado ventajas e inconvenientes, surgiendo fuertes críticas relacionada con los horarios, lugares de la formación práctica-teórica y sobre cómo se realiza el proceso de admisión de los alumnos.

La Comunidad de Madrid en el curso pasado apostó por este modelo y este año  podemos consultar la oferta formativa en su web de formación profesional. Pulsa aquí si quieres hacerlo.

Entre las “Características de la Formación”, la Comunidad de Madrid destaca las siguientes:

  • Que se desarrolla de forma conjunta entre las empresas y el centro educativo.
  • Que los alumnos participan en el Programa de forma voluntaria, comprometiéndose a cumplir con sus exigencias.
  • Que las empresas son las que seleccionan y becan a los alumnos con 450 €.
Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog