Fragilidad en ancianos

CEAC Blog

22-08-2012

Con la subvención de la Unión Europea, se ha puesto en marcha  a nivel de 7 países europeos un programa de ejercicios para potenciar  la fuerza muscular en ancianos y demostrar que con ello se consigue evitar caídas y  retrasar la discapacidad.

El doctor Leocadio Rodríguez Mañas es jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid). Lidera este proyecto para demostrar que la incapacidad irreversible sufrida por muchos ancianos puede evitarse si se actúa en la etapa previa, es decir, durante la etapa de fragilidad, a través de un programa de entrenamiento y refuerzo muscular .

Este estudio se está realizando simultáneamente en 7 países europeos (España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica y República Checa), abarcando un total de 1700 ancianos que sufren de diabetes y fragilidad muscular. Participan  125 centros en toda Europa de los cuales 24 se encuentran en España.

La razón para incluir en el estudio a ancianos diabéticos es que ha demostrado el doctor Rodríguez Mañas que son los más susceptibles de sufrir caídas por la debilidad muscular que presentan.

El objetivo es demostrar que la implantación de un programa especial de refuerzo muscular en residencias y centros geriátricos, así como otros centros de ocio para ancianos, puede suponer reducir en Europa en más de 700.000 los casos de discapacidad en ancianos cada año.

El doctor Rodríguez Mañas añade también  la necesidad de crear unidades de geriatría en hospitales para tratar la fragilidad del anciano enfermo y con ello muchos de sus problemas derivados.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog