Franquicia. Häagen-Dazs.

Mireia Olives

22-05-2014

Según la Real Academia Española, una FRANQUICIA es una concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias empresas en una zona determinada.

Es un sistema que nació como alternativa a tener una red propia, se pasa a tener una red controlada.

Es la cesión del derecho de usar una fórmula comercial. De este modo permite al propietario de la fórmula comercial tener una red de distribución controlada sin tener que hacer ningún tipo de inversión ya que la inversión la paga el que adquiere la franquicia.

Dentro de la franquicia distinguimos dos partes:

FRANQUICIADOR: propietario de la fórmula comercial que la cede.

FRANQUICIADO: quien acepta las condiciones del franquiciador y se compromete a seguir la fórmula comercial y paga un canon por usarla y además se encarga del negocio al completo.

Par que funcione la franquicia deben darse una serie de condiciones.

-que el producto sea estandarizable.

-el franquiciador tiene que haber demostrado que su fórmula comercial funciona.

La franquicia funciona porque las dos partes ganan.

-El franquiciador cobra unos cánones por venta. No invierte para crear su red. Crea una red de distribución sin inversión y sin riesgo (ya que él no es el propietario del negocio) y además es una fuente de ingresos. Se compromete a explicar la fórmula y a hacer estrategias globales de publicidad y promoción.

-El franquiciado se compromete a pagar una inversión inicial y un canon por ventas. Tiene una seguridad de éxito porque antes ha habido ya un análisis de rentabilidad del negocio. Además, el consumidor tiene confianza en el servicio y el producto y encuentra los mismo en cualquier franquicia del producto.

Existen dos tipos de franquicias:

-Total o Única: un local destinado a una sola franquicia.

-Córner: locales donde coexisten diferentes franquicias.

 

CASO HÄAGEN-DAZS

Es un establecimiento de restauración especializado en la venta de Helados, constituido en 1976 de Origen Americano que ha desarrollado una cadena de tiendas a nivel mundial.

Según la Empresa es un modelo de franquicia que presenta un fuerte poder de marca aprovechable por franquiciados.

Esta famosa franquicia se encuentra en España desde 1992 y ya cuenta con casi 100 tiendas repartidas por nuestro territorio.

Las condiciones que deben darse para hacer la franquicia:

-El local debe tener una dimensión aproximada de unos 50m2, y puede situarse tanto a pie de calle, como en centros comerciales, zonas turísticas o centros de transporte.

-El canon de entrada se situará entre 12.000-24000€, no existiendo cánones de publicidad ni royalties.

-La duración del contrato será de  5 años mínimo.

Todas las franquicias deben comprometerse a seguir con el mismo modelo de negocio ofreciendo calidad e innovación.

La Compañía asegura que su dedicación al cliente, la calidad del producto, el diseño del establecimiento y el apoyo operativo se combinan para proporcionar al clientela experiencia única de estar un Häagen-Dazs.

 

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Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.