Ganadores concurso fotografía CEAC y Fotoprix 2020

Ganadores concurso fotografía CEAC y Fotoprix 2020

redaccion

16-12-2020

¡Ya tenemos a los ganadores de la edición 2020 de nuestro concurso anual de fotografía!

Antes de anunciar a los ganadores queremos las gracias a absolutamente todos los participantes por la calidad de las fotografías recibidas y por la sensibilidad demostrada en cada una de ellas.

Nos habéis emocionado con vuestras historias y, más que nunca, vuestras fotografías han conseguido transmitirnos multitud de sentimientos.


Queremos recordar a nuestros lectores que, debido a la situación excepcional que se ha vivido y todavía estamos viviendo este año, con confinamientos más o menos restrictivos, a nuestros alumnos se lo quisimos poner fácil y, para evitarles desplazamientos innecesarios a la hora de realizar una fotografía, el tema escogido este año fue el de ventanas.

La temática no podía ser otra y no solo porque todos tenemos una ventana en casa sino porque, de alguna forma, queríamos también rendir homenaje a este elemento que, echando la vista atrás, resultó tan imprescindible y necesario durante la primavera pasada.


En efecto, las ventanas se convirtieron durante esos meses en mucho más de lo que siempre habían sido. A través de las ventanas pudimos contemplar cómo nuestro barrio parecía haberse quedado dormido, pero a través de ellas también nos pudimos comunicar con ese mundo exterior que de pronto se nos hizo prohibido… De repente, saludarnos, hablar con los vecinos o escuchar música fueron actividades que realizábamos a través de una ventana. Las ventanas permitieron que la vida exterior entrase en nuestras casas.


Aun así, nuestro concurso no pretendía ceñirse exclusivamente al confinamiento. Las ventanas, como fuente de luz, tienen una relación natural con la fotografía; sin luz no hay fotografía y son las ventanas, claraboyas, escaparates… quienes la proporcionan. Esa vinculación ha sabido ser muy bien provechada por muchos de nuestros alumnos.


Primer premio

El primer premio de nuestro concurso es para Antonella Tedesco con su espectacular fotografía Arenas Nocturna. Antonella nos muestra una imagen de un centro comercial (antigua plaza de toros de Barcelona) cerrado y sin tránsito de personas por la calle. Un año antes, ese mismo día y a la misma hora hubiese sido imposible conseguir que nadie apareciese en la foto. Antonella nos cuenta que con su imagen, con efecto zooming, pretende asociar cada rayo de luz que sale por esas ventanas a un rayo de esperanza en medio de tanta incertidumbre. En la foto, nos dice, no aparece una única ventana, son todas las ventanas de España y del mundo que siguen latentes mirando y esperando que todo pase.
¡Enhorabuena Antonella!

Primer premio CEAC

 

Segundo premio

Antes comentábamos la relación natural que hay entre las ventanas y la fotografía y nuestro segundo premio es un claro ejemplo de ello. Ainoa Baena, con su fotografía Las Mañanas de Hanna, nos muestra una encantadora y soberbia imagen de una de sus perritas, Hanna, quien, según nos cuenta, es un poco fisgona y le encanta asomarse a la ventana para ver a la gente pasar. Ainoa, desde su sofá, vio la imagen perfecta reflejada en la ventana, y no dudó en hacerse rápidamente con su cámara para poderla captar.
¡Enhorabuena Ainoa! ¡Y a ti también Hanna por ser tan buena modelo!

segundo-premio-ceac

 

Tercer premio

Nuestro tercer premio es para Sofía Gil con una imagen que, por sencilla, resulta casi sobrecogedora. La realidad del confinamiento es el título que Sofía ha escogido para esta foto que simplemente nos muestra el pasatiempo de tantas personas durante el confinamiento: mirar por la ventana. Sofía retrató a su madre mirando desde la ventana de su domicilio en Pontevedra y bastó escoger el ángulo adecuado para obtener una imagen con la que es imposible no sentir empatía.
Un claro ejemplo de que en la fotografía, muchas veces, menos es más.
¡Felicidades Sofía, a ti y a tu madre también!

Tercer premio CEAC

 

 

Ganador del libro

Entre todos los participantes hemos realizado el sorteo del libro “Fotografía para todos. Más de 300 trucos y consejos de los grandes expertos” y éste ha ido a parar a Miguel Sánchez de Teruel, quien nos ha enviado una preciosa y evocadora imagen con título Autoreflejo. La fotografía es un auto retrato de él mismo reflejado en el cristal de una ventana al atardecer, la ventana, nos cuenta, es de una casa de campo de Albarracín (Teruel) que está rodeada de altas montañas por lo que el sol (condicionante de la fotografía) se esconde muy pronto en esta época del año. 
¡Enhorabuena Miguel! ¡Has conseguido que quisiésemos transportarnos hasta el lugar de esa fotografía!
 

Ganador libro

 

Finalmente queremos comunicaros que el resto de fotografías, que nos han encantado y emocionado también, serán publicadas próximamente, junto a estas de los ganadores, en nuestra exposición virtual de fotografía.

Volvemos a dar las gracias a todos los participantes y os recordamos los premios que se llevarán nuestros 3 ganadores:

Primer Premio:

  • Cámara Fujifilm instax Mini70 (cortesía de Fotoprix)
  • Vale gratis por un Fotolibro álbum digital 21x27 de Fotoprix
  • Libro “Fotografía para todos. Más de 300 trucos y consejos de los grandes expertos” 

Segundo Premio:

  • Vale gratis por un Foto-lienzo personalizado 40x50 cm de Fotoprix
  • Vale gratis por un Fotolibro álbum digital 21x27 de Fotoprix
  • Libro “Fotografía para todos. Más de 300 trucos y consejos de los grandes expertos”

Tercer Premio:

  • Vale gratis por un Fotolibro álbum digital 21x27 de Fotoprix
  • Libro “Fotografía para todos. Más de 300 trucos y consejos de los grandes expertos”