Ginseng ¿puede sustituir al café?

CEAC Blog

09-01-2015

El ginseng, su nombre científico ginseng Panax, se considera un estimulante natural que no contiene cafeína. Es una planta originaria de Corea pero que actualmente se cultiva en muchos países de la zona oriental. La parte de la planta que interesa a nivel fitoterapéutico es la raíz, de color blanquecino, con estrías transversales, gruesa y carnosa. Para algunas culturas la raíz del ginseng tiene un componente sagrado.

El ginseng Panax contiene muchas sustancias activas pero las más importantes por su acción y concentración son los ginsenósidos. La concentración en cada raíz depende de su edad y de la forma en cómo se ha cultivado y secado la planta. ¡Hay que esperar un mínimo de 6 años para la recolección de la raíz!

Los ginsenoides tienen un efecto tónico o estimulante sobre el sistema nervioso, aportando una sensación de bienestar general, aumentando la vitalidad y mejorando la capacidad física y psíquica para trabajar, también mejora el rendimiento del sistema inmune. Por tanto, se le considera una planta estimulante del organismo y con efecto antiestrés porque ayuda al cuerpo a adaptarse a condiciones adversas o estresantes, por eso se le ha considerado como un “adaptógeno”. Se utiliza también en casos de depresión o ansiedad debido a su efecto estimulante.

Se ha demostrado en personas sanas un aumento eficaz en la capacidad de la memoria al tomar una combinación de raíz de ginseng y hojas de ginko biloba .

El ginseng suele tomarse en forma de infusiones, a una dosis recomendada de 1 g diario y en tratamientos que se recomienda no sean superiores a los 3 meses, ya que se considera que en usos prolongados puede tener un efecto hormonal no deseado.

El efecto secundario más frecuente de la toma regular y a dosis altas es el insomnio o dificultad para dormir.

También debe tenerse en cuenta que el principio activo del ginseng puede interaccionar con algunos medicamentos.

No se recomienda su uso en mujeres embarazadas y niños pequeños.

En conclusión, el ginseng puede utilizarse como estimulante del organismo en los momentos de esfuerzo intelectual o físico, aportando sensación de bienestar, beneficioso también en los casos de depresión, pero no por ser un producto natural proveniente del mundo vegetal está exento de efectos secundarios y contraindicaciones. Es una alternativa a la cafeína por la similitud de sus efectos pero conviene limitar su tiempo de consumo.

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog