Glosario preuniversitario. Parte I

CEAC Blog

24-01-2013

Vías de acceso

Opciones académicas que tiene el estudiante para poder acceder a los estudios universitarios. Por ejemplo, haber cursado una modalidad de bachillerato determinada y haber superado las PAU, haber superado un ciclo de formación superior determinado, etc.

Crédito ECTS

Nuevo sistema para contabilizar la carga de trabajo, expresada en horas, necesaria para el aprendizaje. Un crédito ECTS en la Universidad de Barcelona, por ejemplo, equivale a una previsión de 25 horas de trabajo del estudiante, distribuidas en horas presenciales (clases, seminarios, laboratorios, evaluación presencial, etc.), horas dedicadas a la elaboración de trabajos dirigidos por el profesorado (no presenciales) y de tutoría y horas de trabajo autónomo (dedicación personal al estudio).

Competencia

Conjunto de conocimientos, de capacidades, de habilidades y de actitudes necesarias para llevar a cabo una tarea determinada. Ser competente implica integrar estos saberes y permitir a la persona enfrentarse, de manera satisfactoria, a un conjunto de situaciones concretas. Cada titulación hace competente para desarrollar una serie de tareas propias y diferenciadas de otras titulaciones.

EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)

Proyecto de la Unión Europea que pretende que los estudios universitarios de 46 países sean comparables y tengan la misma estructura, hecho que proporciona que el estudiante disponga de más oportunidades para ir a otros países con el fin de continuar los estudios, hacer prácticas o trabajar.

Grado

Título oficial de cuatro años de duración (240 créditos europeos) que habilita para el ejercicio laboral. Corresponde al primer ciclo de los estudios universitarios en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior.

Máster oficial

Título oficial de posgrado que constituye el segundo ciclo de los estudios universitarios en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Los másteres tienen una duración de un año o dos (de 60 a 120 créditos europeos) y están dedicados a la formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinario.

Ver Glosario preuniversitario. Parte II

Ver Glosario preuniversitario Parte III

Fuente: Glosario UB

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog