Glosario preuniversitario. Parte II

CEAC Blog

30-01-2013

Materia

Competencias y contenidos de aprendizaje que un estudiante tiene que adquirir sobre una temática. Cada curso universitario viene organizado con un plan de estudio, que éste, a la vez, viene organizado por un conjunto de materias. Cada materia tiene un número de créditos según las horas lectivas.

Materia de formación básica

Conjunto de asignaturas obligatorias con contenidos comunes a diferentes titulaciones de la misma rama de conocimiento. El plan de estudios tendrá un mínimo de 60 créditos de formación básica.

Materia obligatoria

Conjunto de asignaturas propias de la titulación que se está cursando y que es necesario superar para obtener el título.

Materia optativa

Conjunto de asignaturas que se pueden escoger según las que ofrece la titulación que se está cursando, y que a lo largo de los estudios del alumno harán que se especialice en un campo u otro.

Plan de estudios

Documento que recoge el diseño de una titulación universitaria, se concretan las directrices propias (las competencias y los objetivos del título, las profesiones para las cuales capacita, las materias que lo componen, el número total de créditos y cómo se distribuyen en asignaturas obligatorias y optativas, etc.). La superación de un plan de estudios da derecho, en el caso de las enseñanzas oficiales de grado, a la obtención de un título universitario de carácter oficial y válido en cualquiera de los países que forman el Espacio Europeo de Educación Superior.

Ver Glosario preuniversitario. Parte I

Ver Glosario preuniversitario Parte III

Fuente: Glosario UB

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog