Google Adwords para Pymes

Google Adwords para Pymes. ¿Qué debes saber?

Anna Mercadé

02-07-2021

Google es el mayor escaparate del mundo. Del mismo modo que en retail las compañías prestan mucha atención a diseñar sus escaparates, también ello es fundamental en el ecosistema online y claramente Google juega un papel esencial. Trabajar el posicionamiento en Google es tan importante como buscar un buen emplazamiento para nuestra tienda y ello lo conseguimos en gran parte a través de las campañas de Google Adwords. En el post de hoy descubriremos los aspectos clave que debes conocer, especialmente si gestionas una empresa pequeña o mediana.

¿Qué es y para qué sirve Google AdWords?

Si bien los emplazamientos más premium en el mundo físico no están al alcance de todas las empresas, posicionarse bien en internet sí está al alcance de todas las empresas si sabemos cómo hacerlo y gestionando bien nuestro presupuesto disponible.

Google Adwords es el programa publicitario online de Google. A través de este ecosistema de publicidad, las empresas pueden crear sus anuncios online para llegar a su público objetivo ya sea cuando realizan búsquedas en el buscador o bien cuando navegan por internet. De este modo, las empresas puedes posicionarse y dar a conocer sus productos y servicios.

¿Por qué es importante trabajar la presencia de nuestra empresa en Google?

Porque es el sistema publicitario más usado del mundo, incluso por delante de otras grandes plataformas publicitarias como Facebook Ads. A través de Google Ads las empresas puedan anunciarse con un modelo en el que solo se pagará por los anuncios si los usuarios clican en ellos, es decir, se basa en un modelo de PPC (pago por clic). Ello hace que esta forma de realizar publicidad esté al alcance de todo tipo de empresas, grandes con grandes presupuestos y también pequeñas empresas con presupuestos más ajustados.

Google Ads es una plataforma que permite diferentes tipos de campañas y ello también es una ventaja, ya que los anunciantes (las empresas) pueden decidir qué mix de campañas quieren llevar a cabo para conseguir cumplir sus objetivos de forma más eficiente.

Veamos a continuación los principales tipos de campañas:

  • Campañas de Search: son los anuncios que se muestran cuando los usuarios realizan búsquedas en Google. Los anunciantes seleccionan las palabras clave por las que quieren que sus anuncios se muestren. Ello hace que sea una forma muy efectiva de llegar a las audiencias objetivas.

 

  • Campañas de Display: permiten impactar a los usuarios con anuncios de texto, imagen o vídeo cuando navegan por webs que pertenecen a la Red de Display de Google.

 

  • Campañas de Remarketing: son campañas que pertenecen a la categoría de Display y que tienen una característica muy concreta e interesante, permiten impactar a usuarios que han interactuado con nuestra página web hayan comprado o no. Son audiencias de gran afinidad y por ello estas campañas suelen generar grandes resultados.

 

  • Campañas de Shopping: son campañas solo disponibles para productos y no servicios. Estos anuncios se muestran tanto cuando un usuario búsqueda un determinado producto, en la página de Google Shopping y también en la red de partners de Google. Estas campañas están muy orientadas a conversión, ya que actúan como un escaparate y también como un comparador de diferentes vendedores que venden un mismo producto.

 

  • Campañas de vídeo: son los anuncios de vídeos que podemos realizar tanto en YouTube, también perteneciente a Google, como en la red de partners de Google.

¿Qué es Google Ads para pymes?

Como hemos visto, Google Ads actualmente es el sistema publicitario por excelencia a nivel digital por lo accesible que es sea cual sea el tamaño de la empresa y el presupuesto disponible para darnos a conocer. Esto es especialmente importante para pymes. Si especialmente estamos en un sector especializado o queremos llegar a públicos nicho, el hecho de ser una empresa pequeña no supondrá ningún tipo de desventaja.

Las tipologías de campañas que hemos visto en el punto anterior también nos permiten estructurarlas según el funnel de conversión. La principal recomendación es definir cuál es nuestro funnel de conversión (visitas a venta, visitas a leads, visitas a suscripción) y a partir de aquí diseñar nuestras campañas para ir acompañando a los usuarios en este funnel. Un ejemplo de ello es usar las campañas de Display para generar awareness. Las campañas de Search son las que nos ayudan en el momento de consideración. En la fase de conversión nos apoyaremos especialmente en las campañas de Shopping y Reparketing.

Google Ads claramente ofrecen un conjunto de beneficios que las pymes no pueden pasar por alto. Las principales son las siguientes:

  • Capacidad de segmentación: cada tipo de campaña permite diferentes tipos de segmentación, pero claramente podemos llegar a audiencias muy afines llegando a audiencias realmente acotadas a nivel geográfico, por intereses, comportamiento, etc. Esta gran capacidad de segmentación es especialmente importante cuando el budget disponible es acotado, de este modo, nos aseguramos que no impactamos a usuarios que nos son afines al que estamos buscando.

 

  • Monitorización constante de las campañas: a través de la plataforma publicitaria de Google podemos monitorizar resultados a tiempo real, realizar optimizaciones, ajustar presupuestos de forma inmediata. Esto nos da un gran control fundamental para optimizar los recursos disponibles.

 

  • Pago basándonos en resultados: el hecho de que el modelo económico sea según PPC hace que nos aseguremos que solo paguemos por los anuncios en los que el usuario ha clicado frente a otros formatos en los que se paga por impresiones.

¿Has realizado campañas de Google Adwords para tu empresa? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

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Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.

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