Google Adwords para Pymes. ¿Qué debes saber?

Google Adwords para Pymes. ¿Qué debes saber?

Mireia Olives

26-11-2015

Todo el mundo hemos oído hablar de Google Adwords pero quizá no todos sabemos qué es o para qué se utiliza. Si tienes una Pyme, startup o eres un emprendedor que quiere promocionar su negocio de un modo eficaz y sencillo  no te pierdas el post de hoy.

Adwords es la herramienta que Google ofrece a posibles anunciantes para hacer publicidad. Esta publicidad patrocinada servirá para que las Pymes anuncien su negocio a través de los resultados de búsqueda y/o en zonas de websites mediante imágenes, vídeos o texto en forma de banners.

Quiero hacer hincapié en que Google Adwords no es una herramienta de posicionamiento web orgánico o SEO (Search Engine Optimization, Optimización en motores de búsqueda) que son los resultados que muestra Google de forma natural y es lo que entendemos por optimizar la web de tal modo que mejore su visibilidad orgánica. Adwords es una herramienta de posicionamiento de pago, por lo que la visibilidad del anuncio requiere un pago previo y se conoce como SEM (Search Engine Marketing, Marketing en motores de búsqueda).

¿Qué debes saber si quieres anunciarte mediante Google Adwords para que tu negocio sea rentable?

Antes de crear tu campaña en Adwords debes tener en cuenta varios aspectos, la web de tu negocio debe ser de calidad, no sirve de nada promocionar tu negocio, querer que tu web tenga muchas visitas si después no ofreces una web de calidad. La experiencia del usuario es imprescindible para Google. Adwords es una herramienta, pero por sí sola no hará que tengas más clientes o tengas más ventas. Recuerda que estamos en un mundo que gira en torno a los móviles, así que será imprescindible adaptar tu web al móvil, a eso lo denominamos Responsive Web Design (Diseño de web adaptable) para no perder potenciales clientes que navegan en internet mediante sus smartphones o tablets. Para crear buenas campañas es importante una buena elección de las palabras clave, el nivel de calidad de las Keywords determinará en gran medida lo que como anunciante pagarás por cada clic que un usuario haga en tu anuncio. También es necesario que el anuncio muestre exactamente lo que tu negocio ofrece.

Usando el método PPC o CPC (pago por clic o en Inglés cost per click) como anunciante pagarás por los clic que hayan hecho en tu anuncio. Si tu anuncio está dentro de otra página web, el dueño de dicha página cobrará junto con Google Adwords según los clics generados en su sitio web. El PPC/CPC se establece mediante subasta y nivel de calidad. A mayor calidad y relevancia el precio que pagarás por cada clic como anunciante será menor.

Google Adwords posicionará tu anuncio en mejor o peor posición dependiendo de la clasificación que tenga el anuncio. La clasificación dependerá de la puja o subasta del precio, es decir, del precio máximo por el cual estás dispuesto a pagar por la palabra clave y el nivel de calidad de dicha palabra. Conseguirás un nivel de calidad alto si la palabra clave por la que has pujado está relacionada con tu anuncio y web y el usuario ha tecleado dichas palabras en los términos de búsqueda. Es decir, si el usuario ha encontrado lo que estaba buscando. De este modo no sólo conseguirás un buen resultado SEM sino también SEO.

Además es muy importante segmentar bien tus campañas, si tu empresa tiene varias líneas de negocio es importante crear varias campañas para cada uno de los productos/servicios que ofrezcas, como he comentado antes la experiencia que tengan los usuarios será muy importante para Google, que ante todo tiene en cuenta el nivel de calidad de los resultados.

Las campañas que crees en tu cuenta de Google deberán medirse para conocer su eficacia. Para ello es recomendable enlazar tu cuenta con Google Analytics, plataforma de analítica web de Google que sirve para analizar y medir además de las ventas, el contenido web, redes sociales, móviles, conversiones y publicidad.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿Cómo se crea un anuncio en Google Adwords?

  1. Redacta un anuncio que muestre los servicios y/o productos que tu negocio ofrece.

  2. Escoge los términos de búsqueda. Si quieres que tu anuncio aparezca en los resultados de Google y/o en otras websites.

  3. Establece un presupuesto diario. Tú decidirás el dinero que quieres invertir, puedes modificarlo a posteriori.

  4. Puedes pagar con tarjetas de débito, crédito o domiciliación bancaria. El registro en Google Adwords es gratuito y sólo cobrará en el caso en el que un usuario pinche en tu anuncio para visitar tu website.

  5. Enlaza tu cuenta Google Adwords con Google Analytics para medir la eficacia de tu anuncio en cuanto a visitas, formularios, boletines, consultas telefónicas y ventas se refiere.

  6. Gracias a la medición podrás revisar y mejorar la cuenta configurándola de nuevo según tus resultados y objetivos.

Si eres emprendedor y tienes un negocio online o físico, debes tener en cuenta que cualquier negocio con futuro necesita de campañas de marketing online para promocionar tu empresa y Google Adwords es la plataforma publicitaria ideal para promocionar un sitio web, así que fija tus objetivos, conoce bien tu producto/servicio y a tus potenciales clientes, crea anuncios relevantes, segmenta bien tus campañas y realiza un trabajo continuo para evaluar los resultados y hacer que se cumplan todas tus metas: crea un negocio rentable.

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Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.