Google inicia la censura de descargas ilegales

carlosllach

30-01-2011

Google anunció a finales de 2010 que tomaría algunas medidas para dificultar la localización de sitios de descargas ilegales desde su buscador. En aquel comunicado hacía referencia a que la censura estaría vinculada a un filtro en el algoritmo de autocompletado para que determinadas palabras no dieran resultados positivos de búsqueda.

El filtro, que ya está funcionando, se basa en una serie de palabras censuradas. Si buscas términos como RapidshareMegaupload o combinaciones de “torrent", podrás comprobar que el sistema de autocompletado no arroja resultados. Sin embargo, Hotfile, 4shared o Megavideo sí los producen. Aquí falla algo, porque ni son todos los que están, ni están todos los que son. Palabras como uTorrent o Bittorrent están censuradas cuando ambos programas sirven para descargar contenidos legales, como distribuciones de Linux, por poner un ejemplo.

La medida es un tanto simbólica ya que, si bien el autocompletado no arroja resultados sobre las palabras censuradas, si la escribes completa en la caja de texto el buscador las localiza. ¿Un gesto para la galería? ¿El inicio de una política contra la piratería de mayor calado? El tiempo lo dirá, aunque deben hacerlo bien. No hay mayor injusticia que condenar a un inocente.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach