Google Pixel. La nueva estrategia de la gran G

Google Pixel. La nueva estrategia de la gran G

Carlos Yañez

02-11-2016

Google ha decidido reinventarse, o mejor dicho dar un paso adelante para pasar de ser una mera empresa de software y servicios, a ser una empresa también de hardware. El objetivo está claro y no es ni más ni menos que poder competir cara a cara con Apple en el mismo posicionamiento de mercado.

El primer cambio que arranca con esta nueva estrategia es la salida al mercado de los Google Pixel, la nueva gama de teléfonos de Google que sustituirá posiblemente a los ya conocidos Nexus.

En el post de hoy comentaremos las características de este nuevo terminal llamado a competir cara cara con los iPhone de Apple.

 

 

La nueva estrategia de Google

 

Desde sus inicios en 1998, Google ha sido una empresa enfoca básicamente al software y los servicios asociados que podía ofrecer a los usuarios.

No se puede negar que le haya ido mal y que a muchos nos ha mejorado sustancialmente la forma de relacionarnos con nuestro entorno gracias a los servicios que nos ofrecen mediante el desarrollo de software (Google Maps, Gmail, etc…).

En 2008 dio un paso más con el desarrollo del sistema operativo Android para pasar a competir con el resto de players de la época. Android, el sistema operativo de código abierto para dispositivos móviles con pantalla táctil, tiene una importantísima cuota de mercado y es utilizado por diferentes fabricantes de hardware.

Ahora Google ha decidido dar un paso más adelante y dotar a su sistema operativo estrella, de un hardware controlado por el propio Google, aunque no es un hardware exclusivo.

En este sentido, Google quiere posicionarse como una empresa de productos para competir con Apple, que desde siempre ha desarrollado su hardware propio y su sistema operativo.

 

 

Google Pixel: El nuevo teléfono de Google

 

En base a esta nueva estrategia de Google de posicionarse como un fabricante de productos, acaba de presentarse Google Pixel.

Este nuevo teléfono, fabricado en realidad por la taiwanesa HTC, se diferencia del resto de teléfonos Android por tener un diseño desarrollado por Google, pero sobre todo porque incorpora un launcher exclusivo y algunas funcionalidades de Android que no se incorporarán en otros terminales de otros fabricantes. Es decir, dispondrá de una versión de Android única.

El objetivo de Google con este nuevo teléfono es quitar cuota de mercado a los iPhone y posicionarlo como un teléfono de prestigio.

 

 

Características principales de Google Pixel

 

Nada más ver este teléfono ( ver vídeo de presentación https://youtu.be/Rykmwn0SMWU) ya veremos que su aspecto nos recuerda mucho a un iPhone. Su diseño es precioso y entra fácilmente por la vista.

A nivel técnico, las características del mismo lo posicionan en la gama alta por su procesador (Qualcomm Snapdragon 821), su RAM (4 GB), su almacenamiento interno (32Gb o 128Gb) y otros aspectos que ahora mencionaremos.

Estas capacidades técnicas hacen que el nuevo Pixel tenga un precio de partida elevado, aunque algo más económico que un iPhone.

Google entiende que ha diseñado un teléfono que cubre las necesidades reales de los usuarios y por ello lo ha dotado de una excelente cámara, mejor que la del iPhone 7.

Los expertos que han analizado la cámara comentan que: “La cámara es veloz, las imágenes salen bien enfocadas y los colores son vibrantes. Las tomas cerradas aparecen especialmente nítidas y refinadas. Las escenas panorámicas mantienen un impresionante nivel de detalle y profundidad, incluso con objetos que están situados a mucha distancia”.

Pero no todo queda en su excelente cámara. Hace unos meses Google presento Google Assistant y este teléfono será el primero que lo incorpore. Aquí empezarán las comparaciones con Siri de Apple.

Google indica que su Assistant es capaz de usar un aprendizaje automático y que permite al usuario mantener una conversación natural en forma de diálogo y con una interfaz tipo chat, ofreciendo búsquedas en cada iteración. La ventaja de Google aquí es su motor de búsqueda que queda integrado su el nuevo Assistant.

Otra característica destacable es la capacidad de cargar de forma rápida su batería. Se puede cargar en 15 minutos para una autonomía de unas 7 horas.

Finalmente, el launcher que incorpora es único y desarrollado por Google. Según parece es muy funcional y ligero. Veremos en cuanto podamos probarlo.

Pero no es oro todo lo que reluce, también tiene algunas limitaciones respecto a otros competidores.

Uno de los puntos débiles respecto a iPhone 7 o Samsung Galaxy S7 es que no es sumergible. Puede resistir salpicaduras como todos los terminales, pero no es sumergible.

Otro aspecto es que, aunque dispone de una buena batería con tecnología de carga rápida, su duración no es la mejor del mercado. Es mejor que la de iPhone 7 pero peor que la del Galaxy S7.

 

Como veis la batalla Google vs Apple ha empezado. Ambas empresas disponen de productos muy buenos y con la nueva estrategia de Google, serán competidoras en todos los aspectos.

Personalmente siempre creo que la competencia es buena para el desarrollo de nuevos y mejores productos y que sobre todo es buena para los consumidores, pues tenemos en donde elegir.

Ahora que Google nos ofrece una alternativa clara a iPhone, me gustaría saber, si eres usuario de iPhone, si te plantearas un cambio a Android con este nuevo terminal de Google.

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Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.