Google planea hacerle la competencia a WhatsApp con Chat

Google planea hacerle la competencia a WhatsApp con Chat

Carlos Yañez

02-05-2018

Difícil es hoy en día encontrar a alguien que no use o al menos conozca WhatsApp, siendo la aplicación más usada a nivel mundial para el intercambio de mensajes.
Varios competidores como Telegram o Facebook Messenger han intentado quitarle esta hegemonía, pero sin mucho éxito.

Google parece decidido a cambiar esta tendencia, y después de varios intentos fallidos por el gigante de Internet, parece que esta vez si apuesta firme por quitar protagonismo a WhatsApp con Chat.

La estrategia de Google con Chat

Si repasamos un poco la historia de Google, veremos que en los últimos años siempre ha intentado crear una aplicación de mensajería que pudiese satisfacer las necesidades de sus usuarios.

Recordemos las experiencias con Talk, Hangouts o Allo. Ninguna de ellas llegó a cuajar con éxito, al contrario que muchas otras aplicaciones de Google.

Siendo un monstruo de Internet, parecía que tarde o temprano tendría éxito, pero la realidad es que no ha podido aún desbancar a WhatsApp.

Los ingenieros de Google han decidido cambiar el enfoque con la creación de Chat. Chat sigue buscando ofrecer una plataforma de mensajería completa que pueda competir directamente con WhatsApp, pero la tecnología sobre la que va a funcionar. Esta tecnología es una vieja amiga: RCS

¿Qué es RCS?

La tecnología RCS o Raich Communication Services, es una evolución de los SMS que pretende poder enviar mensajes más modernos y multimedia.

Es una tecnología desarrollada por la GSMA, la asociación de los principales operadores de telefonía móvil del planeta.

Esta tecnología que empezó a desarrollarse en 2007 ante la caída del uso de los SMS, ya se había postulado como alternativa de los operadores contra las soluciones de mensajería, dado que los ingresos por SMS se estaban reduciendo de forma drástica.

Con la entrada de Google, esta tecnología coge un nuevo impulso. Google ha logrado negociar con 55 operadores y 11 fabricantes de móviles para utilizar esta tecnología en sus terminales, a través de las redes de los operadores y como plataforma para Chat, en competencia directa especialmente a WhatsApp.

¿Qué nos ofrece Chat?

Google tiene la intención de integrar Chat en todos los terminales que usen Android y para ello se ha aliado con diversos fabricantes.

Apple y Microsoft de momento no se han pronunciado sobre si lo incorporarán a sus plataformas, aunque lo más probable es que Apple no lo haga, pues ni siquiera participó en el proyecto de desarrollo de la tecnología RCS y Microsoft previsiblemente abandonará su solución para terminales móviles dado la poca aceptación que tiene.

En este sentido, Chat se comportará de la misma manera que otra aplicación de mensajería integrado dentro del sistema operativo, permitiendo el envío y recepción de mensajería instantánea compatible con textos, imágenes, video y videollamadas. Así mismo, permitirá integrar los SMS tradicionales.

Las ventajas que aporta el uso de la tecnología RCS es que si un terminal no es compatible con RCS como puede ser un iPhone o un terminal muy antiguo, recibirán igualmente los mensajes en formato SMS. De esta forma, todos los usuarios tendrían la posibilidad de comunicarse con Chat o con SMS.

La idea es que cualquier funcionalidad que actualmente tiene WhatsApp, la podrá tener Chat.

Otra ventaja, es que, al ser una solución integrada en el sistema operativo del terminal, el usuario no necesitará descargarse ninguna aplicación para poder usar el sistema, la misma ya vendrá incorporada en su terminal con la distribución de Android.

Pero no todo son ventajas. Una de las principales desventajas frente a WhatsApp u otros competidores es que la mensajería no puede enviarse de forma segura encriptada, lo cual puede llegar a producir un fuerte rechazo por parte del consumidor e incluso vulnerar alguna ley europea al respecto.

¿Es realmente una alternativa a WhatsApp?

Como hemos comentado anteriormente, un posible rechazo a esta solución es la no capacidad de enviar mensajes encriptados. Pero no es la única barrera que puede existir.

Mediante WhatsApp y otros competidores, nosotros podemos enviar todos los mensajes que queramos pagando únicamente una tarifa de datos, lo cual es extremadamente cómodo y económico.

Google ha negociado con los operadores que el uso de Chat quede integrado de a misma manera dentro de las tarifas de datos. Al final de forma encubierta, estamos enviando con cada mensaje un SMS enriquecido por lo que los operadores quizás quieran cobrar por ello o aumentar de coste de las tarifas de datos.

Lo que si parece claro es que, si Google quiere esta vez tener éxito con Chat, algo deberá aportar a fabricantes y operadores para tenerlos contentos y que remen en el mismo sentido para poder ser una alternativa real a WhatsApp.

Solo el tiempo dirá si Chat llegará a triunfar. De momento, los planes de Google son que a final de este 2018 el grado de implantación sea considerable, especialmente en Estado Unidos. Se calcula que en dos años prácticamente todos los usuarios de Android puedan beneficiarse de esta nueva solución.

Ahora que ya sabes qué es Chat y la tecnología sobre la que se desplegará, ¿crees que esta vez Google si podrá con WhatsApp?

Cursos relacionados: Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.