Google presenta DayDream, conócelo todo sobre su segundo visor de realidad virtual

Google presenta DayDream, conócelo todo sobre su segundo visor de realidad virtual

Carlos Yañez

11-01-2017

El año 2016 ha sido el del despegue de la realidad virtual. Google se posicionó en esta tecnología con sus gafas de VR Google CardBoard como primera aproximación para poder disfrutar de la realidad virtual.

Seguramente se dio cuenta en seguida que el producto debía evolucionar y por ello ha presentado DayDream y DayDream View. En el post de hoy descubriremos de qué se trata y de los requisitos para disfrutar de este nuevo producto.

¿Qué es DayDream?

Google presenta a su nueva plataforma de realidad virtual móvil con el nombre de DayDream. Esta plataforma dispone de tres SDK o kits de entorno de desarrollo para que puedan desarrollarse aplicaciones y juegos con los motores gráficos de Unreal y Unity.

Los nuevos dispositivos Android Nougat que cumplan con una serie de requisitos que comentaré más adelante estarán soportados para esta plataforma.

La plataforma se complementa con DayDream View, que es la evolución de las ya conocidas Google CardBoard. Estas nuevas gafas de VR ya pueden adquirirse, aunque no aún en España, y están fabricadas con una cobertura de tela que puede tener varios colores.

Las gafas se ajustarán a la cabeza mediante una correa de forma que el contenido se pueda visualizar con comodidad. Son compatibles con terminales con pantallas de entre 4,7” y 7”.

Estas gafas incluyen un pequeño mando a distancia para poder interactuar con el sistema mediante el uso de un control de movimiento que ayudará a mejorar la experiencia de realidad virtual sobre todo en los juegos.

Para no perder el mando cuando no lo usemos, el mismo podrá ser guardado dentro de las gafas de forma segura y así no extraviarlo.

Las aplicaciones y juegos compatibles con esta plataforma serán descargables desde Google Play creando de facto un estándar de mercado.

¿Con que dispositivos podremos disfrutar de esta nueva plataforma?

Liberada ya una primera versión para desarrolladores, y testeada por los mismos, ya se conocen los requisitos mínimos que deberán cumplir los Smartphones para poder soportar esta plataforma de forma óptima.

Los requisitos pueden parecer elevados pero los nuevos dispositivos de gama media alta que van a salir al mercado en los próximos meses ya deben cubrir los mismos.

En concreto se precisará de lo siguiente:

  • Procesador: Será necesario un procesador potente de al menos dos núcleos físicos que permitan agilidad en los cálculos espaciales que las aplicaciones o juegos requieran. En concreto se indica que sea necesario como mínimo un procesador Snapdragon 821 para una experiencia óptima.

  • Pantalla: La pantalla deberá ser de entre 4,7” y 7” pero además deberá tener una frecuencia de refresco de 60Hz y unas latencias y persistencias muy bajas, de 3 ms y 5 ms respectivamente. La pantalla también debe ser mínimo de una resolución Full HD y en la medida de lo posible si es 2K (1.440 píxeles) mucho mejor.

  • Sensores: Otro requisito importante es disponer de sensores de gran sensibilidad. Nos estamos refiriendo tanto a disponer de acelerómetro, giroscopio y magnetómetro. Estos sensores son los que permitirán un correcto posicionamiento espacial acorde a nuestros movimientos mientras estemos usando la plataforma.

  • Conectividad: A nivel de conectividad es preciso disponer de Bluetooth 4.2 y Bluetooth LE Data Extension

A fecha de hoy, ya existen tres modelos de Smartphone que cumplen con estos requisitos: Google Pixel, ZTE Axon 7 y Huawei Mate 9, todos ellos con la versión Nougat de Android, la cual incorpora una interfaz específica para realidad virtual y que permite que nos lleguen notificaciones mientras estamos usando la plataforma DayDream.

¿Con qué catálogo de partida podemos ya usar DayDream?

El catálogo de aplicaciones o juegos desarrollados explícitamente para DayDream, hemos de decir que aún es escaso.

Sin embargo, Google ha puesto especial interés en esta nueva plataforma y ya ha ido adaptando sus aplicaciones más clásicas para poder ser utilizadas con DayDream. Nos estamos refiriendo a: Google Photos, Google Play Movies, Google Street View, YouTube VR y Google Arts&Culture.

A nivel de juegos, también gran parte de los existentes son compatibles con esta nueva plataforma, aunque los que se desarrollen de forma nativa sobre DayDream serán más espectaculares.

De momento nos podemos contentar con poder usar algunos como: WonderGlade, VR Karts o UnderWorld.

Por último, Google ha firmado acuerdos con Netflix y HBO para que sus contenidos se puedan visualizar a través de esta plataforma, dando la sensación de un visionado como en el de un cine con pantalla envolvente.

Está claro que la apuesta por la realidad virtual de Google es fuerte y que sin duda nos abre un nuevo mundo de experiencias. No olvidemos que esta nueva plataforma es móvil, lo que dota de mayor atractivo versus otras soluciones actuales de realidad virtual que hay en el mercado y que precisan tener las gafas conectadas a un Pc o consola.

Espero que con la sola lectura del post de hoy ya estés desenado probar esta nueva plataforma. ¿Crees que es un acierto de Google apostar tan fuertemente por esta tecnología?

Curso relacionado: Desarrollo de Aplicaciones Web

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.