Grecia y su posible salida de la Eurozona

Francesc Xavier Navarro Fortuny

17-02-2015

Supongo que en los últimos días habéis oído hablar sobre las elecciones en Grecia, y su repercusión en España, y con ellas quizá hayáis escuchado que hay partidos políticos que apuestan por la salida del euro de sus respectivos países para mejorar su economía, pues bien en el post de hoy vamos a hablar sobre las posibles consecuencias que puede tener para un país la salida del euro.

El primer efecto que tendría para un país la salida de la eurozona sería una devaluación de su moneda de manera que las exportaciones resultarían más competitivas pero las importaciones serían más caras. En cuanto a la deuda sería costosa de pagar porque seguiría constando en euros. A su vez, deberían subirse los tipos de interés para evitar una inflación elevada, de manera que la banca sería reacia a dar nuevos créditos, al menos durante el período de transición de una moneda a otra.

Una de las consecuencias de la salida del euro que más preocupa a los expertos es la posible salida de capitales a otros países donde la moneda siguiera siendo la única, ya que, los ahorradores de  por sí pueden sentir mayor seguridad sacando su dinero de un país donde la transición a la antigua moneda podría hacer que su dinero se devaluará. Y es por eso que los expertos hacen especial hincapié en este asunto, ya que por parte del Gobierno y de los bancos podría producirse el denominado como “corralito”, que como quizá ya sabréis se trata de impedir por ley que la gente pueda sacar su dinero del banco. Es por eso que debería estudiarse que pasaría con los fondos de pequeños y grandes inversores si un país decidiera volver a su antigua moneda.

Y ahora apliquemos lo dicho a la actual preocupación de los países europeos, la posible salida del euro de Grecia. Pues bien, si Grecia decidiera salir de la eurozona y dejar de usar el euro como su moneda, en este caso probablemente se produciría el llamado efecto contagio a países que están en una situación de crisis económica importante como Portugal y España. La principal razón por la que se produciría este efecto contagio seria el impago de la deuda griega al Banco Central Europeo de manera que con un impago de tal envergadura debería plantearse una recapitalización de la deuda, cosa que haría que la misma subiera de manera importante ocasionando graves problemas económicos a los países con una economía más débil.

Si bien no está claro cuál es el futuro de Europa, debe tenerse en cuenta que para que cualquier país salga del euro deberá hacerse un estudio en  profundidad para evitar que la transición ocasione graves problemas económicos tanto al propio país como a sus convecinos.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.