¿Grexit?

Francesc Xavier Navarro Fortuny

07-07-2015

Grexit es un neologismo que hace referencia a la posible  salida de Grecia de la zona euro para volver al dracma.

En los últimos días estaréis viendo las noticias y os habréis dado cuenta de que continuamente aparece el conflicto de la Unión Europea con Grecia. Pue bien, en el post de hoy vamos a intentar explicar de manera sencilla y esquemática cuales han sido los principales puntos conflictivos.

-          Grecia tiene una deuda de 340.000 millones de euros, lo que hace un total de más de 30.000 euros por habitante, desde que pidió ayuda a la Unión Europea ha aceptado dos inyecciones de dinero (o rescates como se les conoce) de 110.000 y 120.000 millones de euros respectivamente. Una de las vías que ha dado la Unión Europea para esta situación es la medida clásica, la austeridad, una austeridad que los ciudadanos griegos no quieren aceptar fácilmente por los recortes en sus intereses sociales que esta situación supondría. Grecia pide dinero a la Unión Europea pero es una deuda muy difícil de garantizar, es decir, existe mucho riesgo de que no sea devuelta, y es por eso que los diferentes países europeos están reacios a prestar el dinero al país heleno.

-          El segundo problema que resulta fundamental para entender la crisis griega es como intentó financiar sus pérdidas y recesión como país, lo hizo mediante la deuda pública para poder financiarse, su deuda pública ha llegado a superar el 400%, provocando una factura anual de intereses de un 12%. En cuestione económicas tener un 400% de deuda pública es inviable para cualquier país y lo único que crea es más y más endeudamiento que después no podrá devolverse.

-          La única manera que ve Europa para solucionar este problema y que no se produzca una quiebra de todo el país, es hacer políticas de austeridad subiendo los impuestos, bajando las pensiones y reajustando lo máximo posible. Además seguramente propondrá un rescate monetario para que los bancos no quiebren, en estos momentos ya están en el denominado “corralito” no dando dinero público.

El caso es que pase lo que pase es necesario buscar una solución a la crisis griega ya que como hablamos una vez en un post su salida de Europa también traería consecuencias negativas para Europa.

 

 

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.