Contrato obra y servicio

Guía básica de cómo funciona un contrato de obra y servicio 

Alejandra Sánchez Yagüe

12-01-2021

Actualmente encontramos que el contrato de obra y servicio es uno de los más utilizados por muchas empresas en nuestro país. Los contratos de obra y servicio son propuestos por las empresas debido a un incremento de su actividad y son muy habituales en empresas donde su actividad económica y laboral no es uniforme, sino que va en consonancia con el flujo de trabajo por circunstancias de la producción.  

Estos contratos no deberían ser usados por las empresas para cubrir las necesidades permanentes o temporales que vayan relacionadas con una actividad regular por la empresa. Dichos contratos quedan regulados principalmente en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, desarrollado reglamentariamente en el Real Decreto 2720/1998 de 18 de diciembre. 

Características del contrato de obra y servicio 

  • Pueden ser contratos de tiempo parcial o completo

 

  • La duración del mismo tendrá un tiempo exigido y contemplado por escrito en el contrato para la realización de la actividad de obra y servicio. Debemos tener en cuenta que esta duración puede ser de carácter orientativo.  

A continuación, tal como queda descrito por fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía del Gobierno de España, “los contratos no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo sectorial de ámbito estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior.  Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.” Más adelante especificaremos y veremos cómo y cuándo estos contratos pasan a ser indefinidos.  

  • El contrato debe ser formulado por escrito, especificando de este modo las circunstancias con total precisión y claridad de la contratación, identificando el motivo de la obra y servicio, duración del contrato y el trabajador que desarrollará la actividad laboral.  

 

  • El periodo de prueba puede venir reflejado, en el caso de que no sea así, constará que no existe. Debemos recordar que durante el período de prueba cualquiera de las dos partes puede finalizar la relación laboral, sin necesidad de preaviso ni derecho a la indemnización. Si dicha notificación es por parte de la empresa, se tendrá derecho al paro. 

 

  • La extinción del contrato se realizará cuando finalice la obra o servicio que sea objeto del contrato.

 

  • Si el contrato es superior a un año, es de carácter obligado por ambas partes el notificar la terminación del contrato, con un período de antelación de unos 15 días. Por parte de la empresa, el incumplimiento de este plazo obliga a la indemnización que debe ser equivalente al salario que se corresponde a los días del plazo que ha sido incumplido. 

 

  • Una vez es ejecutada la obra y servicio del contrato y no hubiera ningún tipo de denuncia por ambas partes, y el trabajador en cuestión siguiera prestando sus servicios, dicho contrato se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación. 

 

  • Al llegar la finalización del contrato, el trabajador tendrá derecho a recibir la indemnización equivalente a la parte proporcional de doce días por año de servicio o el establecido en cada caso referente a la normativa que sea específica en su aplicación. 

De obra y servicio a contratos indefinidos 

Este tipo de contratos puede transformarse en contratos indefinidos, salvo si estos contratos dejan constancia y acreditan la naturaleza temporal de la prestación.  

¿Y qué causas hacen que puedan llegar a ser de forma indefinida este tipo de contratos de obra y servicio? 

  • Debe determinar si es de forma parcial, ya que si no la falta de ello supondrá “que el contrato se presuma celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter a tiempo parcial de los servicios.” 

 

  • La falta de alta en la Seguridad Social una vez transcurrido un período superior al periodo de prueba. 

 

  • Una vez llegado a la finalización sin ninguna denuncia previa por ambas partes y se continúa la prestación de los servicios laborales.  

 

  • Los celebrados por fraude de ley. Estas consecuencias quedan claras en el artículo 15.3 del Estatuto de los Trabajadores indicando que los contratos temporales en fraude de ley se presumirán por tiempo indefinido. 

En definitiva, todo contrato que no cumpla los requisitos que son establecidos para los contratos temporales serán considerados contratos de carácter indefinido, siempre y cuando el empresario acredite mediante prueba la temporalidad del trabajo por obra y servicio. 

En conclusión, este tipo de contrato, uno de los más utilizados por muchas empresas en España, vemos que es de total importancia que quede reflejado en la redacción del mismo la duración de éste de forma específica, así como el motivo de la actividad de la contratación del trabajador, quizás algo que muchos trabajadores desconocen.  

Una vez leído este artículo, esperamos que te haya sido de ayuda para entender este tipo de contratos e informarte de todo lo que comporta en la relación laboral con la empresa y el trabajador. ¿Crees que este tipo de contratos son usados correctamente por las empresas? ¿Por qué son uno de los contratos por excelencia en nuestro país?

Estaremos encantados de leerte y compartir tu visión. 

Profile picture for user Alejandra Sánchez Yagüe
Alejandra Sánchez Yagüe

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

FP de Grado Medio en Gestión Administrativa

en FP de Grado Medio / Empresariales

El ciclo de FP de Grado Medio de Gestión Administrativa es la formación que genera más contratos anualmente. Más de 200.000 personas que han cursado este ciclo de FP consiguen empleo cada año.

1.300 Horas

Software Sage50 Cloud

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Superior en Administración y Finanzas

en FP de Grado Superior / Empresariales

El ciclo de FP de Grado Superior en Administración y Finanzas genera cada año más de 140.000 contratos de profesionales cualificados.

1.350 Horas

Software Sage50 Cloud

Prácticas Profesionales

Solicitar información