Guía básica para montar una red de área local

Guía básica para montar una red de área local

Carlos Yañez

31-08-2016

Hoy en día, la gran mayoría tenemos en nuestras casas más de un ordenador y en muchas ocasiones nos podemos encontrar en la necesidad de compartir ficheros entre nuestros equipos o bien podamos querer imprimir en una misma impresora desde los diferentes equipos que tengamos en casa. Aquí entra en juego la red de área local.

Para poder conseguir esto, lo más adecuado es montarnos una red local formada por nuestros diferentes equipos. En el post de hoy vamos a ver cómo poder montar nuestra red local de forma sencilla.

 

¿Qué es una red de área local?

Para quien no esté familiarizado con este concepto, se define como red de área local a las conexiones creadas entre dos o más equipos (pc o periféricos) que se encuentren en un área reducida y que permiten el intercambio de datos e información entre ellos de manera sencilla.

En las redes locales la conexión entre los equipos puede ser de varias formas:

  • Mediante un cable (LAN).

  • De forma inalámbrica, se conoce como red Wifi (WLAN).

  • Mixta, mediante equipos conectado por cable unos y vía Wifi otros.

 

Ventajas de disponer de una red local

Las ventajas de disponer de una red de área local son múltiples y podemos destacar los siguientes:

  • Poder compartir archivos entre los diferentes equipos.

  • Poder compartir el uso de periféricos entre los diferentes equipos, por ejemplo, una misma impresora para todos.

  • Poder disponer de los datos en diferentes ubicaciones como medida de seguridad.

 

¿Qué se necesita para crear una red local?

Para montar nuestra red de área local, necesitamos muy poca cosa. En concreto bastará con:

  • Un mínimo de dos equipos con tarjeta de red Ethernet o Wifi.

  • Cable RJ45 si los conectaremos por cable, si es vía Wifi, no será necesario.

  • Un hub o un conmutador que será el HW al que conectaremos los diferentes equipos y que gestionará el tráfico de datos entre ellos. Este deberá tener capacidades Wifi si vamos a querer montar una red Wifi.

  • Si queremos tener salida a Internet, también será necesario un router conectado a Internet. Esto nos lo proporciona nuestro operador de datos al contratar el servicio a Internet. En muchos casos, nuestro router dispondrá de diversas tomas de red y si son suficientes, nos podremos ahorrar el hub o conmutador anterior.

 

¿Cómo conectamos los equipos?

Partiendo de la base que vamos a querer una red local con salida a Internet, tenemos las siguientes opciones recomendables:

  1. Si nuestro router tiene suficientes bocas libres, conectaremos nuestros equipos por cable directamente al router que es quien nos dará el acceso a Internet. Si nuestro router es Wifi, los equipos pueden conectarse vía Wifi.

  2. Si tenemos más equipos que bocas libres en nuestro router (los caseros sólo suelen disponer de 4 bocas) deberemos usar un hub o aún mejor un conmutador para conectar nuestros equipos. Este conmutador, lo conectaremos a nuestro router mediante un cable RJ45.

  3. Una solución mixta es conectar unos equipos por cable RJ45a un conmutador y vía Wifi el resto de equipos a nuestro router Wifi.

Con esto ya tendremos nuestra red local en estrella, es decir, todos los equipos confluyen en un mismo punto que sería el router o el conjunto router-conmutador.

De forma genérica, los operadores nos ofrecen el router configurado para servir direcciones IP de forma dinámica de forma que cada equipo que conectemos se auto asignará una dirección IP del mismo rango y que será servida por nuestro router.

De todas formas, podremos configurar un IP fija a nuestros equipos, pero para ello necesitaremos concer el rango de IP que sirve nuestro router y que normalmente será 192.168.1.XX siendo la del router la 192.168.1.1

Igualmente, si el router tiene capacidades Wifi, ya vendrá configurado con un SSID (o nombre de red Wifi) con contraseña que deberemos usar para conectar nuestros equipos vía Wifi.

No es el objetivo de este post, pero todos estos parámetros podremos modificarlos en nuestro router si tenemos conocimientos avanzados de gestión del router.

 

Siguientes pasos para poder compartir ficheros

Con lo comentado hasta ahora, ya tendremos a todos nuestros equipos conectados a una red local con salida a internet compartida a través de nuestro router.

De todas formas, aún no podremos compartir ficheros entre nuestros equipos, para ellos, tendremos que hacer que los equipos sean visibles entre ellos. Esto se realiza de diversas formas en función del sistema operativo que tengamos.

Como la gran mayoría de usuarios usa Windows, so voy a comentar cómo hacerlo con Windows.

Primero de todo verifiquemos que vemos la red, si no vemos la vemos, deberemos verificar que tenemos activada en Windows la detección Automática de redes:

  • Abre el "Centro de redes y recursos compartidos" en el Panel de control, también puedes escribir en el cuadro de Inicio "Redes" y presionar la tecla Enter.

  • Abre la ventana "Cambiar configuración de uso compartido avanzado".

  • En ella marca la opción "Activar la detección de redes" y "Activar el uso compartido de archivos"

Lo siguiente, recomendable y necesario para poder usar diferentes versiones de Windows en la red local, en poner todos los equipos en un mismo grupo de trabajo y asignar a cada equipo un nombre, pues nos será más fácil identificarlo que no por si dirección IP, para ello:

  • Pulsar sobre “Mi Equipo” con el botón derecho y elegir la opción “Propiedades” para abrir una ventana nueva con los ajustes del equipo

  • Ir al apartado llamado “Configuración de nombre, dominio y grupo de trabajo del equipo”. Pulsaremos sobre el botón “Cambiar configuración” de manera que nos abra una ventana nueva donde poder configurar estos apartados

En función de la versión de sistema operativo hay alguna diferencia en esta configuración pero en este punto ya tendremos configurada la red para que los equipo se vean entre sí.

Tan sólo nos faltará elegir las carpetas que queremos compartir de cada equipo para que vean el resto de usuarios. Para ello deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Ve hasta la carpeta que sea y selecciónala. Después haz clic encima con el botón DERECHO y elige Propiedades.

  • Se abre la ventana de "Propiedades". Pincha arriba en la pestaña Compartir. Luego haz clic en el botón que se llama también Compartir para elegir con qué usuarios compartirás esa carpeta. Al ser una red local doméstica, lo más fácil es que elijas Todos.

  • También puedes Uslar en vez de Compartir, el botón Uso compartido avanzado que te permitirá darle un nombre diferente a la carpeta compartida y que será como la vean el resto de usuarios.

Con esto desde un equipo de la red ya veremos en el explorar de archivos a los PC’s de la red y al pinchar en ellos se mostrarán las carpetas compartidas.

 

Espero que con estas pautas básicas seas capaz de montar tu propia red local doméstica. En Internet hay muchos manuales que te ampliarán esta pequeña guía. La intención del post era abrir la inquietud vuestra para poder crear vuestra propia red doméstica sin entrar en el detalle técnico.

Si te atreves a hacerlo, cuéntame cómo te ha ido y las dificultades que has encontrado.

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.