Guía de actividades con música en el aula de educación infantil

Guía de actividades con música en el aula de educación infantil

CEAC Blog

30-12-2016

En el post de hoy vamos a hablar sobre un tema que está muy candente últimamente, vamos a hablar sobre música y especialmente sobre la música que podemos trabajar en el aula de educación infantil, ya sea de manera directa o indirecta. La manera directa, creo, que la tenemos todos muy clara y la indirecta sería aquella en la que la actividad principal es otra y la música queda en un segundo plano, pero no por ello deja de tener importancia en lo que se está haciendo.

Se ha hablado mucho sobre las horas que se le ha de dedicar a esta asignatura como tal. En el currículum se nos dice que: El lenguaje musical contribuye al desarrollo integral del niño ya que a través de éste, los niños desarrollan su imaginación y creatividad, aprenden, se estructura su personalidad y sus emociones y conocen el mundo. El lenguaje musical ofrece igualmente posibilidades de representación de la realidad y de comunicación mediante los sonidos en el tiempo. La música es un medio de aproximar al niño a la cultura. La expresión musical es una forma de comunicación y de disfrute, un modo de proporcionar al niño una formación estética.”

El currículo establece, las áreas de la Educación Infantil, que son las siguientes:

  1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

  2. Conocimiento del entorno.

  3. Lenguajes: Comunicación y representación.

Así, me gustaría añadir una cita que engloba con unas bellas palabras lo que podemos decir de la música: “La música tiene la virtud de contactar y trasmitir emociones, de motivar el movimiento corporal, de mejorar la salud, de bajar el estrés, incrementar la inteligencia y abrir la puerta a la creatividad”. (Waisburd y Erdmenger, 2007, p. 15).

No discutiremos aquí la importancia de la música, por mi parte, creo que con esta reflexión, ya queda claro. Pero veamos qué podemos trabajar y cómo.

El maestro y la música en educación infantil

Los maestros somos conscientes que el desarrollo musical es un punto muy importante para nuestros alumnos, las actividades que realicemos en este ámbito favorecerá nuestra creatividad e imaginación como la de nuestros alumnos. Podemos crear canciones, cambiar algunas ya creadas, incluir la rutina de escuchar música en momentos concretos, pueden ser actividades que podemos crear en el aula o fuera de ella.

En este sentido podemos utilizar el reciclaje, es una actividad para realizarla en cualquier nivel de la etapa de educación infantil y da buenos resultados. Pensad que construir nuestros propios instrumentos musicales despierta un mayor interés en el niño ya que lo pueden realizar con materiales que utilizan normalmente y con los que se sienten familiarizados y les enseñamos, además, a no desechar las cosas, a darles una nueva utilidad. Así, captamos su atención y participación y favorecemos la motivación porque se implican desde un inicio, forman parte del proceso desde el inicio hasta el final, desde que colaboran en la recogida de los materiales hasta que el instrumento final es utilizado en el aula para diversas actividades.

¿Qué actividades podemos realizar?

Tenemos muchísimos recursos a nuestro alcance en Internet, hemos de ser capaces de hacer una buena criba y adaptarlos a nuestras circunstancias de aula y sobretodo de alumnado.

1. Podemos crear actividades que sirvan para la discriminación auditiva, localizando los sonidos en el espacio, y reconociendo el silencio e identificando los objetos sonoros y/o  fomentar el desarrollo del sentido rítmico.

  • Por ejemplo, comparar los distintos sonidos producidos por el agua: vertida con un jarro, echada con la regadera, y el chorro del grifo. Sobre el mismo material, ¿cuál suena más fuerte?

  • Podemos decir nombres de flores y frutas dando una palmada a cada sílaba. Repetir un esquema rítmico, primero con palmadas y luego con gestos.

  • Juego por  parejas sentados o de pie, uno frente a otro, en espejo, marcando pulsaciones con palmas.

  • Marcha al ritmo de la música.

  • Improvisar ritmos con distintos instrumentos.

Hay muchas más opciones.

2. También podemos contar un cuento en el que introduciremos lluvia (agitar de maracas), truenos (golpes de pandereta), campanas (triángulos)…y todas las demás posibilidades que nos ofrece la imaginación.

3. Como comentábamos antes, podemos crear instrumentos reciclados, algunas ideas podrían ser estas.

  • Maracas: se realiza metiendo semillas, lentejas, arroz, pequeños objetos…dentro de un envase, como una botella de plástico vacía.

  • Castañuelas: podemos imitar unas castañuelas haciendo sonar dos cucharas de plástico.

  • Triángulo: golpeando un objeto metálico con otro más fino, como por ejemplo una varita de metal contra una herradura.

  • Carrillones: colocando varias botellas llenas de líquido a media altura.

  • En Pinterest podemos encontrar muchas ideas para crear materiales musicales, actividades de movimiento y mil opciones más.

Como veis tenemos muchas opciones para poder trabajar la música y trabajar con la música, solo hace falta ganas, imaginación y creatividad. Los recursos los podemos encontrar en cualquier objeto cotidiano. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué ideas se os acuden para poder trabajar la música en educación infantil?

Curso relacionado: Educación Infantil I Preparación para pruebas libres

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog